Se hundió en el Mar Rojo un buque mercante atacado la semana pasada por los rebeldes hutíes

El Tutor, de propiedad y operación griega, con bandera liberiana, se hundió frente a la costa de Yemen. Es el segundo barco hundido en la campaña del grupo respaldado por Irán

Guardar

Nuevo

Un barco atacado por los hutíes en el golfo de Adén (Indian Navy via ZUMA Wire/dpa)
Un barco atacado por los hutíes en el golfo de Adén (Indian Navy via ZUMA Wire/dpa)

Un granelero se hundió días después de un ataque de los rebeldes hutíes de Yemen que se cree que mató a un marinero a bordo, dijeron las autoridades la madrugada del miércoles, siendo el segundo barco hundido en la campaña de los rebeldes.

El hundimiento del Tutor en el Mar Rojo marca lo que parece ser una nueva escalada por parte de los hutíes respaldados por Irán en su campaña contra el transporte marítimo a través del vital corredor marítimo en relación con la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza.

El ataque se produce a pesar de una campaña de meses de duración liderada por Estados Unidos en la región, en la que la Armada ha enfrentado sus combates marítimos más intensos desde la Segunda Guerra Mundial, con ataques casi diarios contra buques comerciales y de guerra.

El Tutor, de propiedad y operación griega, con bandera liberiana, se hundió en el Mar Rojo, dijo el centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido del ejército británico en una advertencia a los marineros en la región. “Las autoridades militares informan que se avistaron desechos marítimos y petróleo en el último lugar informado”, dijo la UKMTO. “Se cree que el barco se ha hundido”.

Marineros del Grupo de Ataque de Portaaviones Dwight D. Eisenhower ayudan a marineros en dificultades rescatados del granelero M/V Tutor, de propiedad griega y con bandera liberiana, que fue atacado por hutíes, en el Mar Rojo, el 15 de junio de 2024. U.S. Comando Central de las Fuerzas/U.S. Quinta Flota/Folleto vía REUTERS
Marineros del Grupo de Ataque de Portaaviones Dwight D. Eisenhower ayudan a marineros en dificultades rescatados del granelero M/V Tutor, de propiedad griega y con bandera liberiana, que fue atacado por hutíes, en el Mar Rojo, el 15 de junio de 2024. U.S. Comando Central de las Fuerzas/U.S. Quinta Flota/Folleto vía REUTERS

Los hutíes, citando informes extranjeros publicados en medios de comunicación que controlan, reconocieron el hundimiento. El ejército estadounidense no reconoció el hundimiento ni respondió a las solicitudes de comentarios.

El Tutor fue atacado hace aproximadamente una semana por un barco hutí que transportaba bombas en el Mar Rojo. John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo el lunes que el ataque mató a “un miembro de la tripulación que provenía de Filipinas”. Filipinas aún no ha reconocido la muerte, pero el hombre que iba a bordo del Tutor lleva más de una semana desaparecido en el Mar Rojo, que se enfrenta al intenso calor del verano.

El uso de un barco cargado de explosivos planteó el espectro del ataque en 2000 al USS Cole, un ataque suicida perpetrado por Al Qaeda cuando el buque de guerra se encontraba en el puerto de la ciudad yemení de Adén, matando a 17 personas a bordo. El Cole ahora forma parte de una operación de la Armada estadounidense en el Mar Rojo liderada por el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower para intentar detener los ataques hutíes, aunque los rebeldes continúan con sus ataques.

Los hutíes han lanzado más de 60 ataques contra embarcaciones específicas y han disparado otros misiles y drones en su campaña que ha matado a un total de cuatro marineros. Han capturado un barco y hundido dos desde noviembre. Una campaña de ataques aéreos encabezada por Estados Unidos ha tenido como objetivo a los hutíes desde enero, con una serie de ataques el 30 de mayo que mataron al menos a 16 personas e hirieron a otras 42, dicen los rebeldes.

El capitán filipino del barco MV Tutor, Christian Domarique, se limpia las lágrimas durante una comparecencia en Manila. Domarique y otros 20 marineros filipinos rescatados tras el ataque de rebeldes hutíes al Tutor el pasado miércoles en el mar Rojo regresaron este lunes a Filipinas.
EFE/EPA/ROLEX DELA PENA
El capitán filipino del barco MV Tutor, Christian Domarique, se limpia las lágrimas durante una comparecencia en Manila. Domarique y otros 20 marineros filipinos rescatados tras el ataque de rebeldes hutíes al Tutor el pasado miércoles en el mar Rojo regresaron este lunes a Filipinas. EFE/EPA/ROLEX DELA PENA

En marzo, el Rubymar, con bandera de Belice, transportaba una carga de fertilizante y se hundió en el Mar Rojo después de llenarse de agua durante días tras un ataque rebelde.

Los hutíes han mantenido sus ataques contra barcos vinculados a Israel, Estados Unidos o el Reino Unido. Sin embargo, muchos de los barcos que han atacado tienen poca o ninguna conexión con la actual guerra entre Israel y Hamas.

La guerra en Gaza ha matado a más de 37.000 palestinos allí, mientras que cientos más han muerto en operaciones israelíes en Cisjordania. Comenzó después de que militantes liderados por Hamás atacaran Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y tomando alrededor de 250 rehenes.

Un informe reciente de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos reconoció que el envío de contenedores a través del Mar Rojo ha disminuido en un 90% desde diciembre debido a los ataques. Hasta el 15% del tráfico marítimo mundial pasa por ese corredor.

Mientras tanto, el miércoles, los hutíes dijeron que los ataques aéreos liderados por Estados Unidos tuvieron como objetivo Raymah, una provincia de Yemen bajo control rebelde. La agencia de noticias SABA, controlada por los hutíes, describió el edificio de una estación de radio local como “totalmente destruido” en los ataques. Aproximadamente una semana antes, los hutíes dijeron que ataques similares mataron a dos personas e hirieron a otras nueve, sin decir si los heridos eran combatientes o civiles.

El Comando Central del ejército estadounidense dijo en una declaración anterior que destruyó ocho aviones no tripulados hutíes en Yemen, al tiempo que destruyó un avión no tripulado hutí que volaba sobre el Golfo de Adén durante el último día.

(Con información de AP)

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias