El Ejército ruso sigue adentrándose en las líneas enemigas en el frente ucraniano de Kharkiv

Por esta ofensiva, varios países de la OTAN, incluido EEUU, autorizaron a Ucrania el empleo de su armamento contra objetivos en territorio ruso

Guardar

Nuevo

Rescatistas ucranianos trabajan en el lugar de un bombardeo contra una imprenta en Kharkiv, Ucrania, el 23 de mayo (EFE/ Sergey Kozlov)
Rescatistas ucranianos trabajan en el lugar de un bombardeo contra una imprenta en Kharkiv, Ucrania, el 23 de mayo (EFE/ Sergey Kozlov)

Las tropas rusas continúan avanzando en la región nororiental ucraniana de Kharkiv, ofensiva por la que varios países de la OTAN, incluido EEUU, autorizaron a Ucrania el empleo de su armamento contra objetivos en territorio ruso, informó este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia.

Unidades de la Agrupación Séver (Norte) “continuaron su avance” entre las líneas enemigas en Kharkiv, señaló el parte de guerra diario de Defensa.

Las fuerzas rusas repelieron cinco contraataques de grupos de asalto ucranianos en las inmediaciones de las localidades de Liptsi y Vovchansk, según el departamento castrense.

Además, causaron bajas a tres brigadas ucranianas en las cercanías de las localidades de Neskuchke, Graniv y Konstantinivka.

Las unidades de la Agrupación Západ (Occidente) “ocuparon posiciones más ventajosas y causaron bajas” a dos brigadas ucraniana en la localidad de Zagoruikivka (región de Kharkiv) y Stelmajivka (Donetsk).

Estados Unidos y Alemania dieron el viernes luz verde a Kiev para lanzar ataques en territorio ruso con el armamento que le suministraron esos países de la OTAN, con lo que se sumaron a otros países aliados como Reino Unido, los bálticos y escandinavos.

Eso sí, dichos ataques ucranianos deben limitarse a golpear instalaciones militares al otro lado de la frontera en Kharkiv y nunca podrá emplear misiles de largo alcance contra otros objetivos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, había amenazado a Europa con “graves consecuencias” en caso de que los países de la OTAN permitieran a Ucrania golpear instalaciones militares en Rusia.

El objetivo de la autorización occidental es frenar la actual ofensiva rusa en Kharkiv, donde Putin aseguró que busca crear una “zona de seguridad” para evitar ataques enemigos contra las regiones fronterizas rusas.

Bajo duros ataques rusos, Kharkiv resiste pero apremia a los aliados occidentales (EFE/ Primera Compañía Del Batallón 'aquiles' De La 92º Brigada)
Bajo duros ataques rusos, Kharkiv resiste pero apremia a los aliados occidentales (EFE/ Primera Compañía Del Batallón 'aquiles' De La 92º Brigada)

Por su parte, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Ryabkov, dijo este lunes que Estados Unidos podría enfrentarse a “consecuencias fatales” si ignora las advertencias de Moscú de no permitir que Ucrania utilice armas proporcionadas por Washington para atacar objetivos dentro de Rusia.

“Me gustaría advertir a los líderes estadounidenses contra errores de cálculo que podrían tener consecuencias fatales. Por razones desconocidas, subestiman la gravedad del contraataque que pueden recibir”, dijo Ryabkov citado por la agencia de noticias estatal rusa RIA.

“Insto a estas personalidades (en Estados Unidos)... a que dediquen parte de su tiempo, que aparentemente emplean en algún tipo de videojuego, en vista de la ligereza de su planteamiento, a estudiar en detalle lo dicho por Putin”, declaró Ryabkov.

Putin había lanzado “una advertencia muy significativa y debe tomarse con la máxima seriedad”, añadió.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró la semana pasada que la OTAN tenía derecho a ayudar a Ucrania a defender su propio derecho a la autodefensa, y que esto no convertía a la OTAN en parte del conflicto.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, declaró el fin de semana que Kiev estaba agradecido a Washington por permitirle utilizar los sistemas de cohetes HIMARS, suministrados por Estados Unidos, en la región de Kharkiv, pero que esto no era suficiente. Ucrania sostiene desde hace tiempo que las restricciones al uso de armas suministradas por Occidente limitan seriamente su capacidad de defensa.

Las agencias de noticias rusas citaron a Ryabkov afirmando que los intentos de Kiev de atacar los sistemas rusos de radar de alerta temprana se verían frustrados y que Moscú podría responder de forma asimétrica a tales medidas.

Una fuente de los servicios de inteligencia de Kiev declaró la semana pasada que un dron ucraniano había atacado un radar de largo alcance que, situado en el interior de Rusia, forma parte del sistema ruso de alerta temprana para detectar si está siendo objeto de un ataque nuclear.

(Con información de EFE y Reuters)

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias