Una Gobernadora en Estados Unidos promulgó una restrictiva ley contra los inmigrantes indocumentados

En esta temporada electoral, Kim Reynolds promulgó el proyecto que ilegaliza la estadía de presuntos inmigrantes indocumentados en Iowa

Guardar

Nuevo

Iowa se une a otros estados republicanos como Texas y Florida que han emitido leyes contra la inmigración indocumentada (AP Foto/Charlie Neibergall, Archivo)
Iowa se une a otros estados republicanos como Texas y Florida que han emitido leyes contra la inmigración indocumentada (AP Foto/Charlie Neibergall, Archivo)

Kim Reynolds, la gobernadora de Iowa, promulgó un proyecto de ley esta semana que le permitirá a la Policía arrestar a ciertos inmigrantes que se encuentren indocumentados. Este programa tipifica como delito encontrarse en el estado después de haber sido deportado, de que se le haya negado la entrada a Estados Unidos o de tener una orden de deportación pendiente.

Con la aprobación de la medida estatal SF 2340, Iowa se une a otros estados republicanos como Texas, donde se le otorga el poder a los funcionarios estatales de detener a presuntos inmigrantes ilegales, como también a los jueces estatales de ordenar su deportación. Actualmente, la norma se encuentra bloqueada mientras un tribunal federal de apelaciones considera su constitucionalidad.

La gobernadora republicana la promulgó el miércoles. Gracias a ella los agentes del orden pueden arrestar a los inmigrantes según su historial en Estados Unidos y entrará en vigencia en julio. Kim Reynolds especificó: “Aquellos que entran ilegalmente a nuestro país han violado la ley, pero (el presidente Joe) Biden se niega a deportarlos”. Y agregó: “Este proyecto de ley otorga a las autoridades de Iowa el poder de hacer lo que él no está dispuesto a hacer: que se cumplan las leyes de inmigración que están vigentes”.

Defensores de los inmigrantes protestaron por la medida que entrará en vigor el próximo 1 de julio (AP Foto/Eric Gay, Archivo)
Defensores de los inmigrantes protestaron por la medida que entrará en vigor el próximo 1 de julio (AP Foto/Eric Gay, Archivo)

La administración de Biden se refirió a los frustrados esfuerzos para aprobar un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza en el Congreso como un obstáculo para abordar el tema. El portavoz de la Casa Blanca, Angelo Fernández Hernández, le aclaró a CNN: “Los republicanos del Congreso optaron por anteponer la política partidista a nuestra seguridad nacional y rechazaron lo que los agentes fronterizos dijeron que necesitan. Si a los funcionarios republicanos realmente les preocupa arreglar el fallido sistema de inmigración y asegurar nuestra frontera, deberían apoyar el acuerdo bipartidista de seguridad fronteriza que está sobre la mesa”.

Especialmente en esta temporada electoral, la inmigración es una cuestión candente para los votantes en Estados Unidos. Los republicanos usan los altos niveles de cruces fronterizos ilegales contra los demócratas, en particular contra el actual presidente. Ambos partidos se enfrentan sobre las medidas para asegurar la frontera sur.

Reynolds ha viajado múltiples veces a la frontera de Texas con México y desplegó soldados de la Guardia Nacional de Iowa y policías del Departamento de Seguridad Pública del estado en la frontera.

El Gobierno de México manifestó que se encargará de explorar recursos legales para ayudar a los inmigrantes mexicanos (AP Foto/Eric Gay, archivo)
El Gobierno de México manifestó que se encargará de explorar recursos legales para ayudar a los inmigrantes mexicanos (AP Foto/Eric Gay, archivo)

Aquellos grupos locales de derechos de los inmigrantes en Iowa, como por ejemplo el Movimiento de Migrantes por la Justicia de Iowa, han estado protestando durante todo el año en contra de esta medida estatal. Ellos han aclamado: “Sabemos que todos pertenecemos aquí, Iowa es nuestro hogar y nos mantendremos unidos como trabajadores, familias y aliados para defendernos unos a otros”. Se lamentan la elección que tomó la gobernadora el miércoles, “Acoger a inmigrantes y refugiados es la definición de lo que debería ser ‘Iowa Nice’”, dijo el grupo. Y agregó, “La gobernadora Reynolds está fallando a los habitantes de Iowa recién llegados y a los de toda la vida”.

Según el nuevo proyecto, si un inmigrante es arrestado bajo la ley de Iowa, tendrá la opción de recibir una orden de deportación de un juez estatal, o enfrentar un posible procesamiento. El proyecto de ley explicita que esta orden, debería incluir la forma de transporte del detenido a un puerto de entrada a Estados Unidos. Además, la agencia estatal y la policía sería la responsable de supervisar su expulsión.

El Gobierno de México reaccionó a la ley y manifestó que no se quedará de brazos cruzados. Planea explorar recursos legales y asesoramiento para poder ayudar a aquellos mexicanos que se encuentren desprotegidos por el gobierno de Iowa.

(Con información de CNN y EFE)

Últimas Noticias