Netanyahu afirmó que no aceptará las lecciones de moral de Erdogan y lo acusó de apoyar a los asesinos y violadores de Hamas

El premier israelí denunció que el presidente turco, quien lo comparó con Hitler, Mussolini y Stalin, niega el Holocausto armenio y masacra a kurdos en su propio país

Compartir
Compartir articulo
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel (EFE)
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel (EFE)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó este sábado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de apoyar a “asesinos y violadores de la organización terrorista Hamas” o masacrar a turcos en su propio país, después de que este le comparara con dictadores como Hitler, Mussolini y Stalin.

“Israel, que se adhiere a las leyes de la guerra, no aceptará la predicación moral de Erdogan, que apoya a asesinos y violadores de la organización terrorista Hamas, niega el Holocausto armenio y masacra a kurdos en su propio país”, afirmó Netanyahu.

El primer ministro israelí respondió así a las declaraciones horas antes de Erdogan en las que le criticó duramente y ratificó el apoyo turco al grupo islamista Hamas, que el 7 de octubre cometió un brutal ataque en suelo israelí que dejó 1.200 muertos y 253 secuestrados.

“Netanyahu y su administración, con sus crímenes contra la humanidad en Gaza, están escribiendo sus nombres junto a los de (Adolf) Hitler, (Benito) Mussolini y (Iósif) Stalin, como los nazis de hoy”, afirmó Erdogan horas antes en un discurso en Estambul.

Erdogan ha sido uno de los principales críticos de la guerra en la Franja de Gaza y ha acusado a Israel de “genocidio”.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan asiste a una rueda de prensa con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en Ankara el 5 de marzo de 2024 (REUTERS)
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan asiste a una rueda de prensa con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en Ankara el 5 de marzo de 2024 (REUTERS)

“El apoyo de Erdogan al asesinato y los crímenes sexuales de Hamas contra los judíos y el Estado de Israel lo convierte en uno de los mayores opresores y antisemitas de la historia, y a Turquía en el mayor país que apoya al terrorismo en el mundo junto a Irán”, afirmó sobre las palabras de Erdogan el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, en su cuenta de X.

La relación entre Israel y Turquía, con Netanyahu y Erdogan al frente, ha sido muy tensa en los últimos años y ha estado plagada de altibajos, marcados por la situación con los palestinos, especialmente en la Franja de Gaza.

Ayuda humanitaria para Gaza

Por otra parte, las autoridades israelíes informaron este sábado del envío de un convoy de 28 camiones con ayuda humanitaria hacia el norte de la Franja de Gaza, la región del enclave palestino en la que la situación humanitaria es más grave.

La Coordinación de Actividades del Gobierno en los Territorios palestinos explicó que ha “coordinado” este envío al norte de la Franja de Gaza en colaboración con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cargamento incluye alimentos y también combustible destinado al Hospital Al Ahli y para las bombas de los pozos de la zona para poder suministrar agua a la población.

El organismo israelí también mencionó la entrega de 288 paquetes de ayuda humanitaria por vía aérea en las últimas 24 horas.

Paquetes de ayuda humanitaria caen hacia el norte de Gaza, tras ser lanzados desde un avión militar y vistos desde la frontera con el sur de Israel el 9 de marzo de 2024 (REUTERS/Amir Cohen)
Paquetes de ayuda humanitaria caen hacia el norte de Gaza, tras ser lanzados desde un avión militar y vistos desde la frontera con el sur de Israel el 9 de marzo de 2024 (REUTERS/Amir Cohen)

Operativos contra Hamas

Además, este sábado las Fuerzas Armadas israelíes confirmaron la muerte de más de 20 terroristas de Hamas en una operación desarrollada en las últimas horas en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, y que ha incluido bombardeos de la aviación.

Según informó el diario The Times of Israel, otros diez miembros de Hamas murieron en una operación de la Brigada Nahal israelí en el centro de la Franja de Gaza, un ataque que también ha recurrido a apoyo aéreo.

Y la Brigada Givati de las Fuerzas Armadas israelíes atacaron varios objetivos de este grupo terrorista en la localidad de Hamad. Fueron apresados varios milicianos y se incautó armamento y explosivos. Los militares pidieron además un ataque aéreo tras detectar a una “célula” de Hamas que se desplazaba hacia ellos.

En el norte de la Franja de Gaza, en Beit Hanun, la Unidad 414 de Recopilación de Inteligencia en Combate localizó a varios milicianos y pidió un bombardeo aéreo. También han sido bombardeadas varias “posiciones militares” en el centro de la Franja de Gaza, concretamente contra posiciones desde las que se habían lanzado cohetes sobre la ciudad de Sderot.

(Con información de EFE y EuropaPress)