El barco español Open Arms llevará 200 toneladas de comida a la Franja de Gaza en un corredor marítimo

Se trata de una iniciativa liderada por esta entidad y World Central Kitchen, ONG fundada por el reconocido chef español José Andrés, que llevan meses preparando la ayuda y cuentan con la autorización del Gobierno de Chipre, Israel y la Autoridad Nacional Palestina

Guardar

Nuevo

Open Arms tiene preparado un barco con 200 toneladas de comida (REUTERS/Yiannis Kourtoglou)
Open Arms tiene preparado un barco con 200 toneladas de comida (REUTERS/Yiannis Kourtoglou)

La ONG Open Arms de España tiene preparado un barco con 200 toneladas de comida que previsiblemente zarpará desde Chipre hasta la Franja de Gaza este fin de semana y abrirá el nuevo corredor marítimo de ayuda humanitaria anunciado por Estados Unidos y la Unión Europea.

Según han informado a fuentes de la ONG a EFE, se trata de una iniciativa liderada por esta entidad y World Central Kitchen, ONG fundada por el reconocido chef español José Andrés, que llevan meses preparando la ayuda y cuentan con la autorización del Gobierno de Chipre, Israel y la Autoridad Nacional Palestina.

El viernes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció que el corredor marítimo con ayuda internacional para el enclave empezaría a funcionar este fin de semana, aunque las fuentes de Open Arms han precisado no haber recibido ningún apoyo financiero ni de ningún tipo por parte de la UE.

Von der Leyen apuntó que habría “un primer viaje piloto saliendo de Chipre hoy mismo”, pero la ONG desconoce si se refiere a esta misión, ya que dicen haberse enterado de este anuncio por la prensa.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció que el corredor marítimo con ayuda internacional para el enclave empezaría a funcionar este fin de semana (REUTERS/Yiannis Kourtoglou)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció que el corredor marítimo con ayuda internacional para el enclave empezaría a funcionar este fin de semana (REUTERS/Yiannis Kourtoglou)

Recalcan que esta expedición es el resultado de un inmenso trabajo, “día y noche”, por parte de las dos ONG: “Si quieren sumarse, será maravilloso”, han indicado las fuentes.

Se trata de un envío ya acordado en diciembre de 2023, que no se había materializado hasta ahora y romperá el bloqueo marítimo impuesto por Israel a Gaza desde el año 2007.

La ONG ha destacado la gran “complejidad” del operativo a nivel técnico y diplomático, al contar con el visto bueno de todas las partes implicadas.

El barco saldrá este fin de semana y, tras recorrer aproximadamente 400 kilómetros, llevará la comida -harina, arroz y latas de atún- hasta la Franja de Gaza, donde será recibido por equipos terrestres de World Central Kitchen, que se encargarán del reparto de la comida.

El barco con ayuda para Gaza (REUTERS/Yiannis Kourtoglou)
El barco con ayuda para Gaza (REUTERS/Yiannis Kourtoglou)

La misión ha incluido la necesidad de construir un espigón en la zona de llegada, que las fuentes no han querido detallar por cuestiones de seguridad, ya que esta se producirá en una playa, puesto que el puerto fue destruido hace muchos años.

Si el envío de comida culmina con éxito, de lo que dependen “múltiples factores”, y las autoridades lo permiten, Open Arms de España está dispuesto a realizar más envíos de este tipo para ayudar a paliar el riesgo de hambruna que sufre Gaza donde ya se ha confirmado la muerte de al menos seis niños por desnutrición, según fuentes hospitalarias.

La iniciativa nace de la buena experiencia que tuvieron las dos ONG en su alianza para el envío de ayuda humanitaria a Odessa, durante la guerra de Ucrania.

(Con información de EFE)