Israel expresó su compromiso de erradicar a los terroristas de Hamas más allá del costo económico

“Vamos a ganar la guerra sin importar nada”, afirmó el ministro de Economía e Industria, Nir Barkat, quien señaló que la seguridad nacional es vital para la economía del país

Compartir
Compartir articulo
El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que el objetivo de Israel es la destrucción total de Hamas (Europa Press/Contacto/Avi Ohayon/Israel Gpo)
El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que el objetivo de Israel es la destrucción total de Hamas (Europa Press/Contacto/Avi Ohayon/Israel Gpo)

Israel está comprometido con ganar la guerra en la Franja de Gaza y eliminar a los terroristas de Hamas independientemente del costo económico para el país, dijo este lunes el ministro de Economía e Industria, Nir Barkat.

La economía de Israel, valorada en 500.000 millones de dólares, ha recibido un duro golpe durante la guerra de más de cuatro meses en el cual miles de personas abandonaron la fuerza laboral israelí y se fueron a servir en el Ejército.

Pero Barkat, a quien muchos consideran un candidato potencial para suceder al primer ministro Benjamin Netanyahu, dejó claro que la seguridad nacional no sólo era primordial sino también vital para la economía de Israel.

Cuando se le preguntó qué podría significar para Israel el riesgo de un mayor déficit comercial y otra rebaja de la calificación crediticia, Barkat dijo a la agencia Reuters: “Mira, estamos comprometidos a ganar la guerra. Vamos a ganar la guerra sin importar nada”.

“Creo que cuando la gente mira la economía de Israel, quiere asegurarse, en primer lugar, de que somos un país seguro”, dijo durante una visita a los Emiratos Árabes Unidos para una conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio.

Barkat reconoció que Israel pediría prestado en el corto plazo. Este endeudamiento, combinado con el impacto económico de la guerra, aumentaría la relación deuda-producto interno bruto -una medida de la capacidad de Israel para pagar su deuda- del 62% al 70%, dijo.

Nir Barkat, ministro de Economía e Industria de Israel (REUTERS/Abdel Hadi Ramahi)
Nir Barkat, ministro de Economía e Industria de Israel (REUTERS/Abdel Hadi Ramahi)

Pero Barkat, miembro del partido Likud de Netanyahu, dijo que eso no le preocupaba. El ministro predijo que la economía de la posguerra crecería, beneficiándose de un auge de la innovación en el sector de alta tecnología de Israel, un importante contribuyente a la economía.

El gobernador del Banco de Israel, Amir Yaron, también subrayó este lunes la resistencia de la economía después de que el banco mantuviera las tasas de interés estables tras un recorte de un cuarto de punto en enero.

Por su parte, fuentes cercanas a las negociaciones en Doha entre delegaciones de Qatar, Egipto, Estados Unidos, Israel y Hamas indicaron a la agencia EFE que los diálogos están “avanzando” para acordar un intercambio de rehenes en Gaza por presos palestinos.

Una fuente palestina desde El Cairo dijo a EFE, bajo anonimato, que estas negociaciones “han generado grandes avances” para alcanzar “una base sólida” sobre el intercambio de rehenes en manos de Hamas por presos palestinos en cárceles de Israel.

Asimismo, apuntó que una vez se llegue a un acuerdo sobre este asunto se empezaría a negociar una posible tregua en la Franja de Gaza, donde desde el pasado 7 de octubre han muerto casi 30.000 personas como consecuencia de la campaña militar de Israel desencadenada tras el ataque cometido ese mismo día por el grupo terrorista contra territorio israelí, en el que murieron unas 1.200 personas y otras 230 fueron secuestradas.

Por su parte, una fuente cercana a Hamas dijo a EFE que las reuniones de Doha están centradas en identificar a los rehenes israelíes y a los presos palestinos que deben ser liberados, así como las condiciones para un alto el fuego y el retorno paulatino de los gazatíes al norte de la Franja.

Israel aclaró que no detendrá su ofensiva contra Hamas pese a las negociaciones para lograr la liberación de los rehenes (EFE/Fuerzas de Defensa de Israel)
Israel aclaró que no detendrá su ofensiva contra Hamas pese a las negociaciones para lograr la liberación de los rehenes (EFE/Fuerzas de Defensa de Israel)

La reconstrucción de Gaza y el establecimiento de campamentos para acoger a casi la totalidad de la población de Gaza que ha sido desplazada por la guerra son otros de los puntos que están sobre la mesa en estas negociaciones, indicó a EFE otra fuente palestina cercana a las reuniones de Doha que pidió el anonimato.

La fuente indicó que los avances logrados hasta el momento han sido posibles gracias a que Hamas “abandonó su exigencia de un alto el fuego permanente” a cambio de la liberación de los rehenes pero con la condición de implementar una tregua de seis semanas durante la cual las conversaciones para detener la guerra empiece “lo antes posible”.

Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamas solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 presos palestinos. en la Franja de Gaza.a

Las reuniones de Doha se están llevando a cabo por grupos de “expertos y altos funcionarios de seguridad” y son de carácter técnico, de acuerdo con los informantes, que recordaron que durante el fin de semana tuvieron lugar en París encuentros entre los jefes de Inteligencia de Qatar, Egipto, Estados Unidos e Israel.

Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 presos palestinos.

(Con información de Reuters y EFE)