Los opositores rusos exiliados se reorganizan después de la muerte de Alexei Navalny

Sus aliados intentan continuar la lucha contra el poder del presidente Vladimir Putin. “Vamos a llorar en nuestras habitaciones, en nuestros baños, pero públicamente vamos a seguir nuestra lucha contra el régimen, con todos los medios a nuestra disposición”, afirmó Yevgueni Nasirov

Compartir
Compartir articulo
Alexei Navalny (REUTERS/Maxim Shemetov)
Alexei Navalny (REUTERS/Maxim Shemetov)

Después de la conmoción por la muerte de Alexei Navalny, que marcaba el ritmo para muchos de los opositores rusos exiliados, sus discípulos intentan reorganizarse para continuar la lucha contra el poder del presidente ruso Vladimir Putin.

“Vamos a llorar en nuestras habitaciones, en nuestros baños, pero públicamente vamos a seguir nuestra lucha contra el régimen, con todos los medios a nuestra disposición”, afirmó a AFP Yevgueni Nasirov, coordinador del movimiento de Navalny en Alemania.

El objetivo de Putin es que perdamos nuestra motivación y nos dispersemos”, agregó el militante, quien salió de Rusia poco antes de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

El opositor Vladimir Kara Murza, un amigo de Navalny que cumple una pena de 25 años, también lanzó un llamado de lucha y esperanza.

“Todavía no puedo darme cuenta de lo que ha pasado, ni racional ni emocionalmente. Pero si nos dejamos llevar por el pesimismo y la desesperación, eso es exactamente lo que quieren. No tenemos derecho a hacerlo, se lo debemos a nuestros camaradas caídos”, dijo Kara Murza durante una vista judicial por videoconferencia.

La oposición exiliada continúa proponiendo movilizaciones que permitan visualizar la protesta contra Putin a pesar de que las autoridades reprimen ferozmente cualquier forma de crítica.

Para las elecciones presidenciales del 17 de marzo, la oposición llama a quienes votan contra Putin a ir a las urnas al mediodía

Incluso a los que no votan, incluso si no son rusos, queremos juntar multitudes”, indicó Nasirov.

Más allá de estas acciones, la cohesión de esta oposición plantea interrogantes. Hasta ahora solo la organización de Navalny ha formado una corriente estructurada sin ser un grupo político.

Respaldado por una fundación de lucha contra la corrupción en Rusia, el grupo reúne a un conjunto de personalidades dispares cuyo único punto en común es estar contra la invasión de Ucrania y el régimen de Putin.

Yulia Navalnaya, viuda de Alexei Navalny (REUTERS/Yves Herman)
Yulia Navalnaya, viuda de Alexei Navalny (REUTERS/Yves Herman)

“Yulia cambió todo”

Una de sus figuras, Marat Guelman, un renombrado coleccionista ruso crítico del Kremlin, describe su estado de ánino desde la muerte del encarcelado opositor.

“Yo inicialmente pensé que debía parar de pensar en Rusia, concentrarme en el trabajo, reflexionar cómo organizar una vida nueva”, comentó.

Luego volvió la esperanza, gracias principalmente al sorprendente anuncio de Yulia Navalnaya, tres días después de la muerte de su marido Navalny, de que está dispuesta a tomar su antorcha.

Yulia cambió todo”, afirmó Guelman, ahora galerista en Berlín, quien cree que Navalnaya será capaz de unir a más gente que su esposo.

Considera que ella es la mujer adecuada para el trabajo. “El machismo de Putin funciona bien contra hombres, pero contra una mujer no funciona. El rostro de la Rusia antiguerra debe ser el de una mujer”. sostuvo.

“Yulia puede contar con mi apoyo. Yo espero que esta tragedia marcará un cambio para que coordinemos juntos nuestras actividades de oposición”, declaró a AFP el ex diputado Dimitri Gudkov, quien viaja por Europa para contactar a las autoridades del continente.

Vladimir Putin (Sputnik/Alexander Kazakov/Pool via REUTERS)
Vladimir Putin (Sputnik/Alexander Kazakov/Pool via REUTERS)

Energía y humor

Gudkov espera que los rusos sigan masivamente la iniciativa “Mediodía Contra Putin”.

“No podemos influir en los resultados de las elecciones, pero sí podemos mostrar a multitudes que acuden a las urnas a mediodía, eso puede socavar la legitimidad de Putin”, afirma el opositor, que recuerda haber asistido al matrimonio de Navalny y haber participado en manifestaciones junta a la pareja en Rusia.

Sin embargo, no se espera que los lugartenientes opositores participen en una reunión programada para el sábado y domingo en Vilna, Lituania, con otros opositores al gobierno ruso.

Sean o no aliados de Navalny, todos intentan aprovechar la energía y el humor que desplegaba en cualquier circunstancia este opositor de Putin.

Serguéi Guriev, ex asesor económico del gobierno ruso ahora exiliado en Francia, dice que habló con Navalny antes de que fuera trasladado de una prisión de la región de Moscú a la remota colonia penal del Ártico donde murió.

Recuerda sobre todo “su convicción de que Rusia debe ser y será un país democrático y pacífico”.

El activista Nasirov recuerda un encuentro en 2017 durante la apertura de una oficina del movimiento de Navalny en Cheliábinsk, en Siberia oriental.

“Vino con un solo guarda y yo le pregunté si no temía por su seguridad. Me respondió bromeando: “Vas a defenderme, ¿verdad?”.

(AFP)

Últimas Noticias

Congreso prepara contrarreforma de la Ley de pesca artesanal: ¿quiénes la impulsan y cuáles son los riesgos de su aprobación?

Los cambios son impulsados por los congresistas Lady Camones, Darwin Espinoza y Miguel Ciccia. La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) ha expresado su preocupación mediante una comunicación a la Comisión de Producción
Congreso prepara contrarreforma de la Ley de pesca artesanal: ¿quiénes la impulsan y cuáles son los riesgos de su aprobación?

Millonarios vs. Pasto de la Liga BetPlay no se jugará con VAR: “Es vergonzoso, no tienen para el avión”

Debido a problemas de orden público, el vehículo que transportaba los equipos de la herramienta tecnológica no llegaron a tiempo al estadio La Libertad. Los aficionados del FPC tildaron de tacaños a quienes están encargados de su instalación
Millonarios vs. Pasto de la Liga BetPlay no se jugará con VAR: “Es vergonzoso, no tienen para el avión”

Érika Villalobos presume su romance con Erik Zapata tras beso de Aldo Miyashiro con joven actriz

La destacada artista comunicó a sus seguidores que disfrutó de unas cortas vacaciones en Estados Unidos en compañía de su nueva pareja.
Érika Villalobos presume su romance con Erik Zapata tras beso de Aldo Miyashiro con joven actriz

Lucho Cáceres se sincera sobre su experiencia en ‘De vuelta al barrio’: “Era como estar en prisión”

El destacado actor aseguró que, antes de que la teleserie llegara a su fin en diciembre de 2021, ya tenía claro que no aceptaría formar parte de otra producción peruana.
Lucho Cáceres se sincera sobre su experiencia en ‘De vuelta al barrio’: “Era como estar en prisión”

Marco Antonio Guerrero y la impresionante cifra que ganaba en el Grupo 5: “Me trataban como a un hijo”

El cantante de cumbia habló sobre su paso por la banda liderada por Christian Yaipén, resaltando la calidez que recibió cuando vivió en Monsefú y el buen sueldo que tenía.
Marco Antonio Guerrero y la impresionante cifra que ganaba en el Grupo 5: “Me trataban como a un hijo”
MÁS NOTICIAS