Aseguran que Rusia está reconstruyendo su aparato para desestabilizar a países europeos y extender su influencia en Medio Oriente y África

Un informe del Instituto de Servicios Unidos Reales sostiene que las naciones occidentales deben hacer un esfuerzo mayor para contrarrestar el empleo de medios no convencionales de guerra por parte de Moscú

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Putin, presidente de Rusia (Kremilin Pool/dpa/Europa Press)
Vladimir Putin, presidente de Rusia (Kremilin Pool/dpa/Europa Press)

Rusia está reconstruyendo su aparato para desestabilizar países europeos y extender su influencia en el Oriente Medio y África, lo que significa una amenaza estratégica para la OTAN cuando sus miembros están concentrados en la guerra en Ucrania, sostuvo un instituto de investigaciones con sede en el Reino Unido este martes.

El amplio informe del Instituto de Servicios Unidos Reales sostiene que las naciones occidentales deben hacer un esfuerzo mayor para contrarrestar el empleo de medios no convencionales de guerra por parte de Moscú si quieren rechazar la invasión rusa de Ucrania.

“A medida que se prolonga la guerra en Ucrania, a Rusia le interesa generar crisis más allá”, sostuvieron los autores Jack Watling, Oleksandr V. Danylyuk y Nick Reynolds. Añadieron que los Balcanes son una región madura para sufrir trastornos.

A Rusia también le interesa desestabilizar los socios de Ucrania, y con una serie de elecciones inminentes en Europa existe una amplia gama de oportunidades para exacerbar la polarización”, dijeron los autores.

Una mujer en la localidad de Avdiivka, conquistada hace días por las tropas rusas (REUTERS/Thomas Peter)
Una mujer en la localidad de Avdiivka, conquistada hace días por las tropas rusas (REUTERS/Thomas Peter)

El informe de 35 páginas emitido por el instituto, fundado en 1831, apareció días antes del segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

Los intentos rusos de desestabilizar países como Moldavia fracasaron debido a fallas de seguridad y la expulsión masiva de agentes del Kremlin. Las fuerzas armadas rusas están reforzando su capacidad para lanzar ataques no convencionales, dice el informe.

Sobre la base de documentos de los servicios secretos rusos y entrevistas con organismos oficiales en Ucrania y algunos Estados europeos, el informe traza una historia de la campaña rusa para extender su influencia más allá del conflicto actual en Ucrania.

La amenaza “se extiende más allá de Ucrania y la colaboración activa de esos Estados que están siendo atacados”, dice, y exhorta a mantener una “vigilancia sostenida” sobre una variedad de asuntos.

Lyudmila Navalnaya viajó a la remota colonia penitenciaria IK-3 la mañana después de que se anunciara la muerte del líder opositor

La madre de Alexei Navalny exigió que le den el cuerpo de su hijo

La madre de Alexei Navalny instó al presidente ruso, Vladimir Putin, a liberar “inmediatamente” el cuerpo de su hijo en sus primeros comentarios desde su muerte en una prisión del Ártico.

Su viuda, Yulia Navalnaya, se hizo eco del llamamiento y reiteró las acusaciones contra Putin por la muerte de Navalny, poco antes de que se suspendiera su cuenta en la red social X, la antigua Twitter.

La madre de Navalny, Lyudmila Navalnaya, viajó a la remota colonia penitenciaria IK-3 el sábado, la mañana después de que se anunciara su muerte, y desde entonces se le ha prohibido ver su cuerpo.

“Te hago un llamamiento, Vladimir Putin, la solución del asunto depende sólo de ti”, dijo en un video publicado por su equipo.

“Déjame ver por fin a mi hijo. Exijo que el cuerpo de Alexei sea liberado inmediatamente para poder enterrarlo de forma humana”.

Vestía de negro y permanecía de pie cerca de la colonia penitenciaria -una de las más duras de Rusia- donde pasó sus últimas semanas.

(Con información de AP y AFP)