
Los ciudadanos británicos deberían estar preparados para luchar en una posible guerra terrestre, dijo el miércoles el oficial de más alto rango del ejército, el general Patrick Sanders.
El jefe del Estado Mayor dijo que cualquier conflicto tendría que ser una “empresa de toda la nación” y que los ciudadanos deberían estar entrenados y equipados para estar preparados.
Los comentarios del general se producen después de que el Ministerio de Defensa del Reino Unido dijera el año pasado que reduciría el número total del ejército profesional del Reino Unido de 82.000 a 73.000 para 2025.
“Tomar medidas preparatorias para permitir poner a nuestras sociedades en pie de guerra cuando sea necesario ahora no es sólo deseable sino esencial”, dijo Sanders en un discurso en una conferencia sobre vehículos blindados en el suroeste de Londres.
“Dentro de los próximos tres años, debe ser creíble hablar de un ejército británico de 120.000 efectivos, incorporando nuestra reserva y nuestra reserva estratégica”.

Sanders, que dimitirá a finales de este año, dijo que el Reino Unido no podía depender de su marina y su poder aéreo, argumentando que “debemos ser capaces de luchar y ganar guerras en tierra de manera creíble”.
Los aliados del Reino Unido ya lo estaban haciendo, afirmó.
“Nuestros amigos del este y del norte de Europa, que sienten más intensamente la proximidad de la amenaza rusa, ya están actuando con prudencia, sentando las bases para la movilización nacional”, añadió.
“Ucrania ilustra brutalmente que los ejércitos regulares inician guerras; los ejércitos ciudadanos las ganan.”
La semana pasada, el presidente del comité militar de la OTAN, el almirante Rob Bauer, dijo que los civiles de los estados miembros deberían estar preparados para una posible guerra futura con Rusia.

Un gran número de civiles tendrían que ser llamados a filas si el conflicto se acelera en Europa, añadió.
A principios de este mes, el Secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, dijo que el Reino Unido quiere aumentar el gasto en defensa del 2,1 por ciento del PIB al 2,5 por ciento en el futuro.
En un discurso la semana pasada, el ministro dijo que el mundo estaba “pasando de un mundo de posguerra a un mundo de preguerra”.
El Reino Unido, dijo, debe garantizar que “todo su ecosistema de defensa esté listo” para defender su patria.
Richard Dannatt, que fue jefe del Estado Mayor de 2006 a 2009, comparó la situación actual con la década de 1930, cuando el “lamentable” estado de las fuerzas armadas del Reino Unido no logró disuadir la agresión nazi.

“Existe un grave peligro de que la historia se repita”, escribió la semana pasada en el periódico The Times, pidiendo que el gasto en defensa del Reino Unido alcance el 3,0 por ciento del PIB.
“Si nuestras fuerzas armadas no son lo suficientemente fuertes como para disuadir futuras agresiones de Moscú o Beijing, no será una guerra pequeña sino una de gran magnitud”.
(con información de AFP)
Últimas Noticias
Indonesia acelera la formación de tropas para su despliegue en Gaza como fuerza de paz
El contingente indonesio podría convertirse en el primero en llegar al enclave palestino en las próximas semanas como parte de la Fuerza de Estabilización Internacional autorizada por la ONU

Tensión entre China y Japón: Beijing acusó a Tokio de revivir el militarismo tras la victoria de Takaichi
China intensifica la presión sobre la primera ministra japonesa después de que el Partido Liberal Democrático obtuviera una supermayoría que le permitirá revisar la Constitución pacifista y expandir las capacidades militares niponas
Misterio por la muerte de seis personas en las montañas de Bulgaria: “Es un caso sin comparación”
El caso ha desatado teorías conspirativas y un debate político sobre vigilancia privada en zonas remotas
Tensión entre Estados Unidos e Irán: Washington pidió a los buques que eviten aguas de Teherán en el estrecho de Ormuz
La advertencia incluye instrucciones ante posibles abordajes de fuerzas iraníes y recomendaciones para evitar las aguas territoriales del país
El ejército israelí abatió a cuatro terroristas de Hamas en Gaza
Las fuerzas militares de Israel respondieron a un ataque en Rafah, neutralizando a cuatro combatientes armados que emergieron de un túnel



