
El secretario general de la ONU, António Guterres, saludó este miércoles la reunión que el jueves mantendrán los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guyana, Irfaan Ali, y anunció que enviará a dos observadores de la organización.
Los observadores que asistirán a esa reunión son Courtney Ratray, jefe de gabinete de Guterres, y Miroslav Jenca, vicesecretario general para Europa, Asia Central y las Américas, quienes se dirigirán en breve a Kingstown, la capital de San Vicente y las Granadinas donde se celebrará la reunión, explicó este miércoles el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.
El secretario general -añadió Dujarric- alaba los esfuerzos del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y del primer ministro de San Vicente, Ralph Gonsalves, por haber hecho posible esta reunión, y expresó su deseo de que sirva “como inmediata desescalada de las tensiones” entre los países.
Guterres dijo que no toma partido en la disputa territorial entre los dos países, que se disputan el Esequibo, un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados ricos en petróleo y minerales y que ahora forman parte de Guyana.
El presidente Ali insistió el martes en que su inminente reunión con Maduro tiene el objetivo de rebajar la tensión pero no de negociar sobre la frontera terrestre entre ambos países.
“Tengo un mandato de la Asamblea Nacional de Guyana que es unánime en su decisión de que la frontera terrestre no es un tema para discusiones bilaterales y que la solución del asunto está en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, expuso Ali en una nueva carta al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
El presidente guyanés reiteró que la decisión final que dicte la CIJ será “plenamente respetada por Guyana”.

Ali y Maduro se reunirán este jueves en San Vicente y las Granadinas, en un encuentro auspiciado por Lula da Silva para abordar la escalada del conflicto bilateral por el Esequibo.
Maduro dijo por su parte el lunes que espera que la reunión sea un “punto de partida hacia el retorno de las negociaciones”, que se han visto “perturbadas en los últimos años”.
La controversia escaló luego de que Venezuela aprobase el 3 de diciembre en un referendo unilateral anexionarse Esequibo y el régimen de Maduro ordenara el asentamiento de una división militar cerca del área disputada, sin incursiones de momento, entre otras medidas.
En su carta del martes, el presidente de Guyana también remarcó que Caracas “nunca ha ofrecido prueba creíble para su argumento de nulidad e invalidez del Laudo Arbitral de 1899″, que estableció la frontera entre la entonces Guayana Británica y Venezuela.
También criticó que Caracas rechace la mediación de la CIJ ya que el Acuerdo de Ginebra de 1966, que invoca Venezuela frente al Laudo, implica aceptar el fallo de la corte internacional como solución final de la controversia.
Últimas Noticias
El felino más veloz enfrenta desafíos crecientes por la competencia y la fragmentación del hábitat
Las amenazas derivadas tanto de otros carnívoros como de la reducción de espacios en el ecosistema condicionan la subsistencia y reproducción de este animal en el entorno del Serengeti
Francia convocará al embajador de EEUU por los comentarios de Washington sobre el asesinato de un activista de extrema derecha
El gobierno francés objetó los señalamientos de la Casa Blanca acerca de la implicación de grupos de izquierda en el homicidio de Quentin Deranque en Lyon

Un buque de guerra australiano cruzó el estrecho de Taiwán bajo una estricta vigilancia del régimen chino
La fragata HMAS Toowoomba realizó la travesía como parte de una operación de presencia en la región, mientras el ejército chino ejecutó un seguimiento continuo durante todo el traslado a través de aguas estratégicas
Omán confirmó que Estados Unidos e Irán retomarán los diálogos nucleares el próximo jueves en Ginebra
El canciller iraní, Abbas Araqhchi, afirmó que los negociadores trabajan en un borrador de acuerdo que podría intercambiarse esta semana, mientras Washington insiste en el desmantelamiento total del programa de enriquecimiento

La muerte de un guardia de seguridad desata investigaciones por riesgos en los preparativos de los Juegos de Invierno
El episodio activa un debate sobre los modelos de protección, la responsabilidad oficial y la presión por cumplir plazos en los preparativos de grandes eventos internacionales


