Netanyahu insiste en que ni Hamas ni la Autoridad Palestina formarán parte del futuro de Gaza

El primer ministro de Israel aseguró que la opción planteada por la Autoridad Palestina para incorporar a Hamas a una plataforma política demuestra, a su entender, que ninguno de los dos grupos son una “solución” al futuro político de la Franja de Gaza

Compartir
Compartir articulo
00:48 hs09/12/2023

Israel interceptó un artefacto aéreo en una serie de ataques desde el Líbano que escalan la tensión fronteriza

Hezbollah, por su parte, ha reivindicado al menos siete ataques contra puestos de control israelíes en la frontera

Compartir articulo
Las hostilidades entre los soldados israelíes y las milicias del Líbano en la zona son las más graves desde 2006  (Europa Press/Contacto/Taher Abu Hamdan)
Las hostilidades entre los soldados israelíes y las milicias del Líbano en la zona son las más graves desde 2006 (Europa Press/Contacto/Taher Abu Hamdan)

El Ejército de Israel ha anunciado este viernes que ha interceptado con éxito “un objeto aéreo sospechoso” que cruzaba su frontera desde Líbano en un nuevo día de intercambios de artillería contra las milicias del partido chií Hezbollah en el marco de la guerra de Gaza.

00:33 hs09/12/2023

Qué piensan los estadounidenses sobre la guerra en Gaza: los responsables, el manejo de Joe Biden y las divisiones partidistas

La gestión de Biden en el conflicto es cuestionada tanto por demócratas como por republicanos, aunque por diferentes motivos; entre los más jóvenes la crítica al presidente es más fuerte

Compartir articulo
La gestión del presidente Joe Biden en relación a la guerra de Gaza tiene más visiones negativas que positivas por los estadounidenses (Foto AP/Evan Vucci)
La gestión del presidente Joe Biden en relación a la guerra de Gaza tiene más visiones negativas que positivas por los estadounidenses (Foto AP/Evan Vucci)

(Washington, Estados Unidos) El 65% de los estadounidenses cree que el grupo terrorista Hamas es quien tiene la mayor responsabilidad por el conflicto con Israel en la franja de Gaza, según una encuesta publicada este viernes por el Pew Research Center. Solo el 35% de los encuestados culpa al gobierno israelí.

23:19 hs08/12/2023

El presidente palestino Abbas pidió que se realice una conferencia de paz para culminar guerra

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas (Europa Press)
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas (Europa Press)

El presidente palestino, Mahmud Abbas, afirmó el viernes que una conferencia de paz internacional es necesaria para poner fin a la guerra en Gaza y alcanzar una solución política duradera que conduzca al asentamiento de un Estado palestino.

En una entrevista con Reuters en su oficina de Ramala, Abbas, de 87 años, dijo que el conflicto entre Israel y los militantes palestinos de Hamás en general había alcanzado una etapa alarmante que requiere una conferencia internacional y garantías por parte de las potencias mundiales.

Además de la guerra de Israel y Hamás en Gaza, dijo que las fuerzas israelíes han redoblado sus ataques en todas partes de Cisjordania ocupada en el último año y que los colonos han intensificado la violencia contra las ciudades palestinas.

Reiteró su postura de estar siempre a favor de la negociación y no de la resistencia armada para terminar la prolongada invasión.

22:22 hs08/12/2023

Hamas dice que varios rehenes en Gaza murieron por bombardeos israelíes

“Anunciamos la muerte y heridas de varios prisioneros enemigos en el bárbaro bombardeo de la ocupación (Israel) sobre varias zonas de la ciudad de Gaza”, dijo Al Qasam en un comunicado por Telegram.

El pasado 7 de octubre, las milicias palestinas se llevaron cautivas a Gaza a más de 240 personas.

Más de un centenar de estas -mujeres y menores israelíes, así como rehenes con ciudadanía extranjera- fueron liberadas en los dos meses previos y entre el 24 y 30 de noviembre, como parte del acuerdo de tregua entre Israel y Hamás que se extendió durante siete días.

Sin embargo, se estima que actualmente sigue habiendo 138 cautivos en Gaza, de los cuales una quincena estarían muertos.

21:33 hs08/12/2023

Joe Biden pidió al Congreso que apruebe el envío de 45.000 proyectiles para tanques israelíes

Joe Biden (REUTERS/Brittany Hosea-Small)
Joe Biden (REUTERS/Brittany Hosea-Small)

La administración Biden ha pedido al Congreso que apruebe la venta de 45.000 proyectiles para los tanques israelíes Merkava que se utilizarán en la ofensiva de Gaza, según informó la agencia Reuters citando a un funcionario y a un ex funcionario estadounidenses.

La posible venta está valorada en más de 500 millones de dólares (399 millones de libras esterlinas) y está siendo examinada de manera informal por los comités de Relaciones Exteriores del Senado y de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, según la agencia.

El Departamento de Estado estadounidense está presionando a los comités del Congreso para que aprueben rápidamente la transacción, según declaró a Reuters Josh Paul, antiguo portavoz del Departamento de Estado. Dijo: “Esto fue a los comités a principios de esta semana y se supone que tienen 20 días para revisar los casos de Israel. El Departamento de Estado les está presionando para que lo autoricen ya”.

20:56 hs08/12/2023

Estados Unidos vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un alto el fuego en Gaza

Robert Wood (Europa Press/Lev Radin)
Robert Wood (Europa Press/Lev Radin)

Estados Unidos vetó el viernes una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que habría pedido un alto el fuego inmediato en los intensos combates entre Israel y Hamás en Gaza.

El representante adjunto de Estados Unidos en la ONU, Robert Wood, dijo que la resolución estaba “divorciada de la realidad” y “no habría hecho avanzar la aguja sobre el terreno”.

20:25 hs08/12/2023

Israel atacó infraestructura militar de Hamas en la Universidad Al Azhar de Gaza: encontró armas y un túnel subterráneo

El ejército dijo que también encontró una sala de control con cámaras, teléfonos, walkie-talkies y armas cerca de un hospital en el norte de la Franja

Compartir articulo
Se ven los restos de la Universidad Al-Azhar de Gaza (REUTERS/Ronen Zvulun)
Se ven los restos de la Universidad Al-Azhar de Gaza (REUTERS/Ronen Zvulun)

El Ejército israelí informó este viernes de que ayer atacó infraestructura militar del grupo islamista Hamas en el campus de la Universidad Al Azhar de Gaza. Allí encontró armas y un túnel.

20:15 hs08/12/2023

Netanyahu insiste en que ni Hamas ni la Autoridad Palestina formarán parte del futuro de Gaza

Benjamin Netanyahu (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)
Benjamin Netanyahu (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha respondido este viernes a su homólogo palestino al asegurar que la opción planteada por la Autoridad Palestina para incorporar a Hamas a una plataforma política demuestra, a su entender, que ninguno de los dos grupos son una “solución” al futuro político de la Franja de Gaza.

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamed Shtayé, había pedido al movimiento islamista que se adscriba a una plataforma política bajo los auspicios de la gran coalición histórica de movimientos nacionalistas palestinos aglutinados en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como gesto de acercamiento en plena guerra de Gaza.

“Si (Hamas) está preparado para un acuerdo y para aceptar a una plataforma política de la OLP, habrá espacio para que hablemos”, manifestó Shtayé en una entrevista a Bloomberg.

19:19 hs08/12/2023

Aumentan a casi 17.500 los fallecidos en la Franja de Gaza

La mayoría de los muertos sería civiles (REUTERS/Doaa Rouqa)
La mayoría de los muertos sería civiles (REUTERS/Doaa Rouqa)

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), tiene ya registradas casi 17.500 víctimas mortales como consecuencia de la ofensiva militar lanzada hace dos meses por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre el enclave palestino.

En concreto, las autoridades gazatíes han elevado este viernes a 17.487 el balance provisional de fallecidos, mientras que la cifra de heridos asciende a 46.480. Sólo en las últimas 24 horas se ha contabilizado 313 muertos y 558 heridos más y el dato previsiblemente seguirá subiendo, dado que continúan los ataques.

Las autoridades de Hamas, así como Naciones Unidas y otras organizaciones presentes sobre el terreno, han acusado a las fuerzas israelíes de bombardear zonas civiles e instalaciones teóricamente protegidas por el Derecho Internacional, como hospitales y escuelas. Desde el inicio de la actual escalada, sólo 618 heridos o enfermos han podido salir de la Franja a través del paso de Rafá, según el Ministerio.

18:34 hs08/12/2023

La UE añadió a dos comandantes de Hamas a lista de sancionados por terrorismo

Se trata de Mohammed Deif, comandante general del brazo militar del grupo extremista desde 2002, y su adjunto Marwan Issa

Compartir articulo
Marwan Issa y Mohammed Deif, líderes de Hamas
Marwan Issa y Mohammed Deif, líderes de Hamas

El Consejo de la Unión Europea incluyó este viernes a dos altos comandantes militares del grupo islamista palestino Hamas en su lista de sancionados por terrorismo, a raíz de los ataques perpetrados en territorio israelí el 7 de octubre.