Israel interceptó un artefacto aéreo en una serie de ataques desde el Líbano que escalan la tensión fronteriza

Hezbollah, por su parte, ha reivindicado al menos siete ataques contra puestos de control israelíes en la frontera

Compartir
Compartir articulo
Las hostilidades entre los soldados israelíes y las milicias del Líbano en la zona son las más graves desde 2006  (Europa Press/Contacto/Taher Abu Hamdan)
Las hostilidades entre los soldados israelíes y las milicias del Líbano en la zona son las más graves desde 2006 (Europa Press/Contacto/Taher Abu Hamdan)

El Ejército de Israel ha anunciado este viernes que ha interceptado con éxito “un objeto aéreo sospechoso” que cruzaba su frontera desde Líbano en un nuevo día de intercambios de artillería contra las milicias del partido chií Hezbollah en el marco de la guerra de Gaza.

“Un artefacto aéreo sospechoso que cruzó desde Líbano fue exitosamente interceptado por el sistema de defensa aérea” en el norte de Israel, aseguró el Ejército israelí. “Las alertas por proyectiles y misiles fueron activadas como resultado de los fragmentos” del artefacto interceptado.

“Se identificaron varios lanzamientos desde Líbano hacia puestos de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) en las zonas fronterizas. La artillería de las FDI alcanzó la fuente del fuego y objetivos adicionales en el Líbano”, según un comunicado.

Hezbollah, por su parte, ha reivindicado al menos siete ataques contra puestos de control israelíes en la frontera, concretamente en las granjas de Shebaa y las colinas de Kfarchuba, así como posiciones israelíes frente a las poblaciones Houla y Rmeich, en el sur del Líbano, que describió como “impactos directos”.

Las Fuerzas Armadas libanesas acusaron hoy a Israel de bombardear un hospital militar en el sur del Líbano.

“El centro hospitalario del Ejército en la ciudad de Ain Ebel-Sur fue bombardeado por el enemigo israelí, lo que provocó daños materiales pero no víctimas”, indicaron las Fuerzas Armadas libanesas en un breve comunicado publicado en X (antes Twitter).

El jefe del Ejército libanés, Joseph Aoun (REUTERS/Mohamed Azakir/File Photo)
El jefe del Ejército libanés, Joseph Aoun (REUTERS/Mohamed Azakir/File Photo)

Por otro lado, el jefe del Ejército libanés, Joseph Aoun, ha visitado este viernes a los soldados heridos tras un ataque israelí a un puesto militar en Adaisse, el pasado 5 de diciembre. En la reunión, el comandante elogió sus “sacrificios para cumplir su misión” y les deseó una pronta recuperación, recoge el diario libanés L’Orient le Jour.

El jueves dos soldados israelíes resultaron heridos por un misil antitanque lanzado desde el Líbano, a lo que Israel respondió con aviones de combate y helicópteros contra infraestructura del grupo chií libanés Hezbollah.

También el jueves murió un civil en esa zona por un misil antitanque lanzado desde el Líbano, mientras que el grupo chií libanés aseguró haber atacado a soldados israelíes causando heridos, sin precisar cuántos.

Las hostilidades entre los soldados israelíes y las milicias del Líbano en la zona, las más graves desde 2006, escalaron a raíz de la guerra que estalló el 7 de octubre entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza.

Desde el comienzo de las hostilidades en la zona, se han registrado más de 120 muertos: 11 en Israel -7 soldados y 4 civiles- y al menos 110 en el Líbano, incluidos unos 80 miembros de Hezbollah, 12 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 17 civiles -entre ellos tres periodistas y tres niños-.

Israel ha evacuado a más de 60.000 personas de las comunidades del norte, mientras que la violencia ha obligado el desplazamiento de unas 55.000 en el Líbano.

(Con información de EFE y Europa Press)