Qué piensan los estadounidenses sobre la guerra en Gaza: los responsables, el manejo de Joe Biden y las divisiones partidistas

La gestión de Biden en el conflicto es cuestionada tanto por demócratas como por republicanos, aunque por diferentes motivos; entre los más jóvenes la crítica al presidente es más fuerte

Compartir
Compartir articulo
La gestión del presidente Joe Biden en relación a la guerra de Gaza tiene más visiones negativas que positivas por los estadounidenses (Foto AP/Evan Vucci)
La gestión del presidente Joe Biden en relación a la guerra de Gaza tiene más visiones negativas que positivas por los estadounidenses (Foto AP/Evan Vucci)

(Washington, Estados Unidos) El 65% de los estadounidenses cree que el grupo terrorista Hamas es quien tiene la mayor responsabilidad por el conflicto con Israel en la franja de Gaza, según una encuesta publicada este viernes por el Pew Research Center. Solo el 35% de los encuestados culpa al gobierno israelí.

El 20% de los encuestados dijo que el pueblo palestino tiene mucha responsabilidad, y el 13% culpó al pueblo israelí. Esto indica que para la mayoría de los estadounidenses, la culpa recae principalmente en Hamas y no en los civiles de ninguno de los dos bandos.

Encuesta Pew Research Center sobre la guerra en Gaza
Encuesta Pew Research Center sobre la guerra en Gaza

La encuesta también encontró diferencias partidistas significativas en estas opiniones. Mientras que el 73% de los votantes republicanos culpan principalmente a Hamas, el 62% de los demócratas están de acuerdo. Sin embargo, el 50% de los demócratas también culpan al gobierno israelí, más del doble que el 21% de los republicanos.

Entre los grupos de edad, aquellos menores de 30 años son los menos propensos que los mayores a responsabilizar a Hamas. El 46% de los menores de 30 años culpan a Hamas, en comparación con el 60% o más entre las personas de más edad.

La violencia contra judíos en Estados Unidos

En un contexto de crispación, mayoritariamente en las universidades estadounidenses, la encuesta también midió la preocupación de los estadounidenses por el impacto de la guerra en Gaza en su país.

Casi la mitad de los encuestados dice estar muy preocupado por un posible aumento de la violencia contra los judíos estadounidenses. Aproximadamente la mitad de los republicanos (48%) y los demócratas (49%) comparten esta preocupación. Cuando se les pregunta por el temor de violencia hacia los musulmanes allí cambian las respuestas. Solo al 22% de los republicanos les preocupa eso y al 53% de los demócratas.

Al 41% de los estadounidenses también les preocupa que como consecuencia de la guerra se produzca algún ataque terrorista en su país. Los republicanos están más preocupados (48%) que los demócratas (36%) al respecto.

Qué opinan de la gestión de Biden

El presidente Joe Biden ha jugado un rol importante luego de los ataques terroristas de Hamas a Israel en octubre. En una primera instancia brindó total respaldo a Benjamín Netanyahu para responder a la agresión, viajó a Tel Aviv pocos días después en un gesto relevante y luego intercedió para que el gobierno israelí aceptara la mediación de Egipto y Qatar que permitió una serie de treguas y la liberación de rehenes.

infobae

La encuesta les preguntó a los estadounidenses qué opinión tienen sobre cómo Biden está manejando la crisis y las reacciones son más negativas que positivas. El 41% la desaprueba (21% la desaprueba fuertemente), frente al 35% que la aprueba (solo el 9% la aprueba fuertemente).

En este tema también se observan diferencias partidistas: 51% de los republicanos la desaprueban. Pero incluso entre los demócratas solo 44% aprueba su gestión y 33% la desaprueba.

La edad también es un factor clave. Cuanto más joven es el ciudadano, mayor la desaprobación. Entre los menores de 30 años, el 46% la desaprueba frente al solo 19% que la aprueba. Entre los mayores de 65 años el 50% aprueba la gestión de Biden en la guerra, mientras que el 37% la desaprueba

Cuando se les pregunta específicamente si Biden se está equivocando entre israelíes y palestinos, el 21% dice que favorece demasiado a Israel, el 16% dice que favorece demasiado a los palestinos, mientras que el 25% dice que ha logrado el equilibrio adecuado. Sin embargo, el 38% de los encuestados dice no estar seguro, lo que refleja la ambigüedad de las opiniones sobre este tema complejo.

La encuesta fue realizada entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre de 2023 de manera online a 5.203 adultos de todo el país. Para este y otros estudios que miden las variaciones de la opinión pública el Pew Research Center construyó un panel de encuestas en línea al que consulta sobre diversos temas. El panel fue reclutado a través de encuestas nacionales aleatorias y muestreo de direcciones residenciales. Los resultados luego se ponderan por género, raza, origen étnico, afiliación partidista, educación y otras categorías para que sea representativo de toda la poblacion del país norteamericano.