
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó este lunes que Estados Unidos espera que la tregua pactada por Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) se prolongue más allá del miércoles. Este lunes se anunciaron dos días más de tregua y la liberación de 20 rehenes retenidos en Gaza.
“Hamas se ha comprometido a liberar a 20 mujeres y niños más en los dos próximos días para ampliar la pausa. Evidentemente esperamos que la pausa se prolongue aún más y que Hamas siga liberando rehenes”, afirmó Kirby en rueda de prensa desde Washington.
Kirby espera que entre los nuevos liberados haya personas con nacionalidad estadounidense, ya que se estima que hay ocho o nueve estadounidenses aún en manos de Hamas.
“Vamos a vigilar muy de cerca por si hay estadounidenses en ese grupo, como ha pasado en los tres últimos días”, resaltó Kirby. Hay al menos dos mujeres estadounidenses más retenidas y ocho hombres.

Sobre la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, Kirby destacó que este domingo y por tercer día consecutivo entraron 200 camiones con ayuda humanitaria en el enclave palestino. Ya son más de 2.000 los camiones que han entrado desde la apertura de la frontera, el 21 de octubre.
Prepararon nuevas listas
El gobierno israelí dio luz verde este lunes en la tarde a una lista de 50 prisioneras palestinas que podrían ser liberadas anticipadamente como parte de un acuerdo para prolongar una tregua temporal con Hamas en Gaza, de acuerdo a The Times of Israel.
El objetivo es asegurar la liberación de otros 20 ciudadanos israelíes que han sido mantenidos como rehenes por el grupo terrorista palestino desde el 7 de octubre.

La Oficina del Primer Ministro emitió un comunicado breve cerca de la medianoche, indicando que el gobierno había aprobado la lista “en previsión de la posible liberación de más rehenes israelíes”.
La tregua se extenderá por dos días, según confirmaron previamente Qatar y Estados Unidos. Durante este período de pausa en los combates, se espera la liberación de aproximadamente 10 rehenes israelíes cada día.
Conforme al acuerdo de tregua original, que vencía este martes por la mañana, Israel se comprometió a detener su operación militar en Gaza durante cuatro días y liberar a tres prisioneros de seguridad palestinos por cada uno de los 50 rehenes liberados de Gaza.
Desde el viernes, se ha logrado la liberación de 39 israelíes y 117 palestinos. Otros 11 rehenes israelíes y 33 palestinos fueron este lunes.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
Los ministros de ASEAN se reúnen en Malasia para impulsar una tregua y frenar los enfrentamientos fronterizos entre Tailandia y Camboya
Los combates reanudados este mes causaron al menos 41 muertos en total, además de más de 900.000 desplazados en ambos lados de la frontera, según informaron funcionarios de los dos países
Ataque terrorista en Australia: la policía confirmó que los atacantes arrojaron explosivos improvisados que no llegaron a detonar
Los documentos judiciales también revelan la existencia de videos hallados en el teléfono de uno de los terroristas. En ese material, los dos hombres aparecen sentados frente a una bandera del EI, recitan un pasaje del Corán y realizan declaraciones “sobre su motivación para el ‘ataque de Bondi’”
El Gobierno de Japón afirmó que tomará medidas frente a los “movimientos unilaterales y rápidos” del yen
El viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales, Atsushi Mimura, expresó su preocupación por la evolución de la moneda japonesa y afirmó que el Ejecutivo actuará ante fluctuaciones consideradas excesivas
Nigeria confirmó la liberación de todos los estudiantes que seguían secuestrados tras el ataque a un internado católico
El grupo de 130 menores recuperó la libertad tras una operación coordinada con fuerzas de seguridad, semanas después de haber sido retenidos por hombres armados en el estado de Níger

EEUU y Ucrania evaluaron en Miami las garantías de seguridad para Kiev y avanzaron en la agenda de reconstrucción postguerra
Delegados de ambos países revisaron la hoja de ruta para un futuro acuerdo de paz y definieron prioridades económicas para la recuperación tras la invasión rusa. Steve Witkoff calificó los contactos como “productivos y constructivos”


