Ucrania busca fortalecer su escudo antiaéreo para enfrentar el invierno y los continuos bombardeos de Rusia

Según Zelensky, se ha creado “una coalición relevante” liderada por Alemania y Francia para incrementar su defensa a los ataques contra la infraestructura civil

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky (Foto: Europa Press)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky (Foto: Europa Press)

Ucrania espera capear el invierno y los bombardeos de Rusia con ayuda de los paquetes de asistencia militar occidental recibidos esta misma semana y destinados a fortalecer su escudo antiaéreo, en medio del masivo uso de drones por parte del Ejército ruso.

“Hay nuevos paquetes de apoyo para Ucrania, para nuestros soldados. Se trata de proyectiles, misiles, guerra electrónica, drones y nuevas capacidades para nuestra defensa antiaérea”, anunció el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en su diario mensaje televisado.

La defensa antiaérea es clave para Ucrania, especialmente en la temporada invernal, durante la cual Rusia refuerza sus ataques contra la infraestructura civil ucraniana, en un intento de colapsar el sistema eléctrico del país.

Fortalecer el escudo antiaéreo de Ucrania

Según Zelensky, se ha creado “una coalición relevante” para incrementar la defensa antiaérea ucraniana, liderada por Alemania y Francia.

“Gracias a todos los países que participan en estos esfuerzos, para hacer posible que nuestras ciudades y pueblos estén más protegidos de los ataques rusos. Todavía no se puede decir todo públicamente, pero el escudo aéreo ucraniano se fortalece literalmente cada mes”, aseguró.

Una de las tácticas más empleadas por las fuerzas rusas es el uso de drones, reveló este jueves el portavoz de las fuerzas terrestres ucranianas Volodimir Fito, según el cual el Ejército ruso habría utilizado durante la última jornada un total de 42 drones kamikaze solo en las inmediaciones de la ciudad de Bakhmut.

Imagen de lo que parece ser un dron Lancet en esta imagen difundida el 22 de enero de 2023 por el ministerio de Defensa de Ucrania (REUTERS)
Imagen de lo que parece ser un dron Lancet en esta imagen difundida el 22 de enero de 2023 por el ministerio de Defensa de Ucrania (REUTERS)

Los aparatos no tripulados usados en esta zona del frente fueron drones de visión remota manipulados para cargar explosivos, y drones kamikaze Lancet que Rusia utiliza masivamente en Ucrania, según la misma fuente.

Además, el uso de drones también es habitual en otras zonas del frente como Kúpiansk (noreste), donde Rusia utilizó la víspera 18 aparatos no tripulados.

Este jueves el ex presidente ruso Dmitri Medvedev visitó el Centro Federal de Sistemas no pilotados ubicado en el parque industrial de Rudnevo, en la región de Moscú, y llamó a “incrementar al máximo la producción (de drones) en el plazo más breve posible”.

En un intento de mejorar las capacidades combativas del Ejército ucraniano, el Ministerio de Defensa de Ucrania aprobó hoy enmiendas legales que aceleran la entrega a las Fuerzas Armadas de nuevas armas producidas en el país, al reducir los trámites necesarios para esta gestión de varios meses a veinte días.

Rusia resta valor a la ayuda militar de Occidente

El Kremlin, por su parte, comentó este jueves la continuidad de la ayuda militar occidental a Kiev al recalcar que ello no repercutirá en la decisión de Rusia de cumplir los objetivos que se planteó al lanzar su campaña militar en el vecino país.

“La OTAN continuará suministrando armamento a Ucrania, mejorando las características táctico-técnicas de este y elevando el nivel de su implicación en el conflicto”, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Alemania anunció esta semana un nuevo paquete de asistencia militar para Kiev de más de 1.300 millones de euros, que incluía cuatro sistemas antiaéreos IRIS-T SLM, sesenta drones y dos docenas de sistemas de radares antidrones.

IRIS-T SLM, un sistema de defensa aérea del fabricante de armas alemán Diehl Defence, en Roethenbach, cerca de Núremberg, Alemania  (REUTERS/Heiko Becker)
IRIS-T SLM, un sistema de defensa aérea del fabricante de armas alemán Diehl Defence, en Roethenbach, cerca de Núremberg, Alemania (REUTERS/Heiko Becker)

Peskov subrayó que la presión que ejerce Estados Unidos sobre Rusia por el conflicto en Ucrania es inútil y recordó que este miércoles, en la reunión virtual del G20, el presidente ruso, Vladimir Putin, insistió en que Moscú nunca se ha negado a entablar negociaciones, a diferencia de Kiev.

El decreto de Zelensky al que aludió Putin prohíbe mantener negociaciones exclusivamente con el actual presidente ruso.

Nueva jornada de intensos combates en el este y sur

En tanto, continúan los combates en los teatros de operaciones de Ucrania. El Estado Mayor de Kiev informó este jueves de una nueva jornada de ataques masivos rusos en los ejes de Kúpiansk (noreste), Márinka y Avdivka (este).

En esta última localidad de la provincia de Donetsk -que Rusia ataca masivamente desde el 10 de octubre para rodearla- las tropas ucranianas repelieron una treintena de ataques, según el departamento castrense ucraniano.

Además, Ucrania sigue a la ofensiva en la provincia sureña de Zaporizhzhia, desde donde intenta avanzar hacia la ciudad ocupada de Melitopol.

En la también meridional región de Kherson, parcialmente ocupada por Rusia, los militares rusos bombardearon varias localidades con drones y bombas de racimo, causando la muerte de cuatro civiles.

(Con información de EFE)