Rusia colocó a un cantante ucraniano que ganó el Festival de la Canción de Eurovisión 2016 en su lista de buscados, informaron el lunes agencias de noticias estatales.
Los informes decían que una base de datos del Ministerio del Interior incluía a la cantante Susana Jamaladinova como buscada por violar una ley penal.
“Jamaladínova, Susana Alímonova, (nombre completo de la cantautora) es buscada en virtud de un artículo del Código Penal de la Federación de Rusia”, señala la base de datos de Interior, que no precisa el delito presuntamente cometido por la artista, de 40 años.
El sitio de noticias independiente Mediazona, que cubre temas de oposición y derechos humanos, dijo que Jamaladinova fue acusada en virtud de una ley adoptada el año pasado que prohíbe la difusión de la llamada información falsa sobre el ejército ruso y los combates en curso en Ucrania.

En abril del año pasado Jamala fue incluida en lista de los artistas ucranianos a los que se les prohibió la entrada a Rusia durante 50 años.
La artista ha mantenido su activismo tras el inicio de la ofensiva militar de Rusia sobre Ucrania e incluso ha narrado en varias entrevistas su huída del país junto a su familia.
Jamaladinova, que actúa bajo el nombre artístico de Jamala, es de ascendencia tártara de Crimea. Ganó el concurso de Eurovisión de 2016 con la canción “1944″, título que hace referencia al año en que la Unión Soviética deportó en masa a los tártaros de Crimea.
Su actuación ganadora se produjo casi exactamente dos años después de que Rusia anexara Crimea mientras la agitación política se apoderaba de Ucrania. La mayoría de los demás países consideran la anexión como ilegítima.

Rusia protestó por que se permitiera “1944″ en la competencia, diciendo que violaba las reglas contra el discurso político en Eurovisión. Pero la canción no hacía ninguna crítica específica a Rusia o la Unión Soviética, aunque tenía tales implicaciones, y comenzaba con la letra: “Cuando vienen extraños, vienen a tu casa, los matan a todos y dicen: ‘No somos culpables’. "
La letra de la canción, que recuerda ese trágico episodio, suscitó llamados al boicot de Rusia.
“Hablaba de mi abuela, de mi familia, de todos los tártaros de Crimea que fueron deportados por el ejército soviético”, explicó a la AFP Jamala, en Estambul, donde está refugiada desde principios de marzo tras haber huido de Kiev con sus dos hijos.
“Hoy estamos reviviendo eso. Pensaba que eso era cosa del pasado”, confía la cantante de ojos jade, visiblemente afectada, sin maquillar, aludiendo a la ofensiva lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin.
(con información de AP, AFP, EP y EFE)
Últimas Noticias
El felino más veloz enfrenta desafíos crecientes por la competencia y la fragmentación del hábitat
Las amenazas derivadas tanto de otros carnívoros como de la reducción de espacios en el ecosistema condicionan la subsistencia y reproducción de este animal en el entorno del Serengeti
Francia convocará al embajador de EEUU por los comentarios de Washington sobre el asesinato de un activista de extrema derecha
El gobierno francés objetó los señalamientos de la Casa Blanca acerca de la implicación de grupos de izquierda en el homicidio de Quentin Deranque en Lyon

Un buque de guerra australiano cruzó el estrecho de Taiwán bajo una estricta vigilancia del régimen chino
La fragata HMAS Toowoomba realizó la travesía como parte de una operación de presencia en la región, mientras el ejército chino ejecutó un seguimiento continuo durante todo el traslado a través de aguas estratégicas
Omán confirmó que Estados Unidos e Irán retomarán los diálogos nucleares el próximo jueves en Ginebra
El canciller iraní, Abbas Araqhchi, afirmó que los negociadores trabajan en un borrador de acuerdo que podría intercambiarse esta semana, mientras Washington insiste en el desmantelamiento total del programa de enriquecimiento

La muerte de un guardia de seguridad desata investigaciones por riesgos en los preparativos de los Juegos de Invierno
El episodio activa un debate sobre los modelos de protección, la responsabilidad oficial y la presión por cumplir plazos en los preparativos de grandes eventos internacionales


