
Argentina y Sri Lanka siguen siendo muy vulnerables en medio de un empeoramiento de las condiciones financieras mundiales, mientras que China ha sufrido un fuerte deterioro de su resiliencia financiera desde los tiempos anteriores al COVID-19, reveló este miércoles un estudio de un think tank estadounidense.
El indicador de resistencia, publicado por el Centro para el Desarrollo Global, con sede en Washington, evalúa qué países se verían más afectados económica y financieramente si se materializara un choque externo. Se basa en datos publicados por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y los propios países.
China resultó ser el “país más debilitado” de una muestra de 37 países, tras situarse entre las 10 economías emergentes más resistentes en 2019 y caer al puesto 18 en 2023.
Los mercados emergentes eran ahora más vulnerables que en 2019 en términos generales, escribió en el informe la economista Liliana Rojas-Suárez.
“Las cicatrices de los choques de 2020-2022 que comenzaron con la pandemia del COVID-19 y los múltiples choques posteriores, como la guerra de Rusia contra Ucrania y los aumentos de los tipos de interés de la Fed de Estados Unidos, son profundas y han debilitado las condiciones económicas y financieras de los mercados emergentes”, escribió Rojas-Suarez.
El año pasado, una grave escasez de dólares sumió a Sri Lanka en su peor crisis financiera desde su independencia de Reino Unido en 1948, desencadenando su primer impago de deuda externa en mayo de 2022.

Argentina está en recesión por sexta vez en una década, con una inflación de tres dígitos y unas reservas netas de divisas en números rojos.
El estudio también mostró que la sostenibilidad de la deuda ha disminuido en los últimos cuatro años en todas las economías de mercados emergentes.
“En 2019, sólo Túnez, Pakistán, Argentina y Sri Lanka tenían ratios de necesidades de financiación externa superiores al 100%. Ahora, 12 de los 37 países que examinamos, o alrededor de un tercio, están en esa posición”, dijo Rojas-Suárez y agregó que estos países tienen ratios de deuda pública muy grandes e insostenibles.
El estudio calculó las necesidades de financiación exterior midiendo la deuda externa a corto plazo más los déficits por cuenta corriente como proporción de las reservas internacionales.
Bolivia, Egipto, Turquía y El Salvador también figuran en la lista de países vulnerables, mientras que el estudio muestra que Indonesia, Perú y Bulgaria son los países más resistentes del grupo.
(Con información de Reuters)
Últimas Noticias
Tras una masiva protesta en Bruselas, se postergó la firma del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur
La esperada rúbrica queda aplazada por falta de consenso entre los países europeos, tras la presión de Francia e Italia y amplias protestas del sector agrícola en Bruselas
Tambalea el acuerdo Unión Europea - Mercosur: Lula presentará al bloque un pedido de Meloni para postergar la firma
Las preocupaciones de Francia e Italia respecto al impacto agropecuario y las negociaciones de última hora impiden cerrar el tratado durante la cumbre sudamericana en Brasil
El héroe de Sídney, Ahmed al Ahmed, recibió más de 2 millones de euros tras desarmar al atacante en el atentado de la playa de Bondi
La entrega de la suma, recaudada gracias a una campaña internacional, fue presenciada por miles y reconocida por líderes y figuras públicas

Estados Unidos sancionó a 29 buques por operar en la “flota en la sombra” del petróleo iraní
La medida del Departamento del Tesoro amplía la ofensiva de Washington contra redes marítimas acusadas de exportar crudo iraní mediante prácticas engañosas y refuerza la presión económica sobre Teherán



