Una milicia respaldada por Irán fue enviada al sur del Líbano para apoyar al grupo terrorista Hezbollah contra Israel

Las Fuerzas de Defensa reportaron el despliegue de la brigada Imam Husein “tras una serie de fracasos sufridos” por la organización chiita libanesa

Guardar
Fuego cruzado en la frontera
Fuego cruzado en la frontera entre el Líbano e Israel (Reuters)

Una milicia patrocinada por el régimen Irán y desplegada originalmente en Siria ha sido trasladada al sur del Líbano para reforzar a Hezbollah, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel.

“Tras una serie de fracasos sufridos por Hezbollah contra Israel en las últimas semanas, la brigada iraní Imam Husein, dirigida por un comandante conocido como Zulfiqar, llegó al sur de Líbano”, anunció el portavoz en árabe de las FDI, Avichay Adraee, en un comunicado.

La presencia de esta milicia en el sur de Líbano ha suscitado preocupación por posibles escaladas y conflictos en la región, que amenazan con desestabilizar aún más la ya inestable situación de Medio Oriente.

El Centro de Investigación Alma, que vigila la evolución de la seguridad a lo largo de la frontera septentrional de Israel, proporcionó información sobre la naturaleza de esta milicia. Según reportó el Times of Israel, la Brigada Imán Hussein está compuesta principalmente por chiitas iraquíes y anteriormente estaba integrada en la Cuarta División del ejército regular sirio, donde operaba principalmente en la zona de Damasco.

Retrato de Zulfiqar, comandante de
Retrato de Zulfiqar, comandante de la brigada Imam Hussein (FDI)

Además, la Cuarta División se considera ahora un satélite iraní y depende directamente de la Fuerza Quds, el brazo expedicionario de la Guardia Revolucionaria iraní. Dicha rama ha participado en diversas actividades en Medio Oriente, a menudo consideradas desestabilizadoras y contrarias a la estabilidad regional.

La presencia de la Brigada Imam Husein en el sur de Líbano es significativa, sobre todo debido a los recientes enfrentamientos con las FDI a lo largo de la frontera libanesa. Las FDI han indicado que están plenamente preparadas para responder a cualquier intento de socavar su soberanía en la región septentrional.

Adraee subrayó que las acciones de Hezbollah y de la Brigada del Imán Hussein podrían acarrear graves consecuencias para Líbano. Se cree que sus operaciones podrían tener un alto coste para la región. La amenaza que suponen las acciones de esta coalición para la estabilidad regional es motivo de preocupación.

La decisión de trasladar esta milicia patrocinada por Irán de Siria a Líbano demuestra la continua influencia de Irán y sus esfuerzos por ampliar el alcance de sus apoderados en la región.

La zona fronteriza del sur de Líbano es escenario a diario de intercambios de disparos entre el ejército israelí y Hezbollah, que apoyan a Hamás.

Este jueves, el Ejército de Israel reportó nuevos ataques contra “un escuadrón” que intentó lanzar misiles antitanques desde el sur de Líbano contra territorio israelí. Según el informe, también llevó a cabo ataques contra “dos posiciones de lanzamiento de misiles anticarro” en territorio libanés, al tiempo que han confirmado el disparo de uno de estos misiles contra un puesto de control en el área de Manara, suceso que se ha saldado sin víctimas.