
Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por el régimen de Irán, se atribuyeron la autoría de una serie de ataques contra el sur de Israel.
El portavoz del grupo, Yahya Sria, dijo que el asalto aéreo, realizado con drones y misiles balísticos y de crucero, se llevó a cabo “por sentido de responsabilidad religiosa, moral, humanitaria y nacional” hacia la población de Gaza, ante la debilidad del mundo árabe y la connivencia de algunos países árabes con Israel”, de acuerdo al medio The Times of Israel.
La operación fue impulsada por “las demandas del pueblo yemení”, añadió.
Saria precisó que se trata del tercer ataque perpetrado por el grupo contra Israel desde el comienzo de la guerra, al tiempo que prometió nuevas ofensivas con misiles y drones.

“Estos drones pertenecen al Estado yemení”, afirmó Abdelaziz bin Habtour, primer ministro del gobierno hutí, al ser preguntado por los drones lanzados hacia Eilat, en el sur de Israel.
El ejército israelí informó anteriormente de una “intrusión de aviones hostiles” que hizo sonar las sirenas de alerta en la zona de Eilat, una ciudad turística en el Mar Rojo. “No hay amenaza en esta región ni peligro”, declaró el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, en una sesión informativa televisada por separado.
Los hutíes, que tomaron la capital de Yemen en 2014 y controlan amplias franjas del país, forman parte del “eje de resistencia” contra Israel junto con Hamas, que también cuenta con el respaldo de Teherán.

Hasta el momento, el régimen iraní ha celebrado los ataques contra Israel pero negando estar implicado de manera directa o indirecta. Incluso su delegado no apareció en la foto de la cumbre terrorista en la que el jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, recibió al número dos de Hamas, Saleh al-Aruri, y al líder de la Yihad Islámica, Ziad Nakhaleh, en un lugar no revelado de Líbano.
El canciller iraní advierte que el conflicto se expande
El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, afirmó este martes que el conflicto entre Israel y Hamas se está expandiendo gradualmente, y llamó a utilizar las últimas oportunidades políticas para detener la guerra.
“Estamos siendo testigos de un incremento de las reacciones y la expansión del alcance del conflicto en la región”, dijo Abdolahian en un encuentro en Doha con el emir catarí, Tamim bin Hamad al Thani, informó la agencia iraní Mehr.
El jefe de la diplomacia iraní afirmó que “es natural que los grupos de la resistencia no se mantengan en silencio ante los crímenes israelíes y el apoyo de Estados Unidos al régimen sionista”.
Por ello, el diplomático persa llamó a “usar las últimas oportunidades políticas para parar la guerra y que, si se pierde el control de la situación, ninguna parte estará a salvo de las consecuencias”.
Últimas Noticias
Irán reconoció que murieron más de 3.100 personas en las protestas pero activistas alertaron que la cifra real podría ser mayor
Organizaciones de derechos humanos advierten que el número de víctimas podría superar las 25.000
Israel lanzó ataques en la Franja de Gaza: al menos 11 muertos
Un ataque aéreo israelí alcanzó un vehículo del Comité Egipcio para la Reconstrucción mientras los reporteros documentaban distribución de ayuda humanitaria. El incidente eleva a casi 220 el número de periodistas palestinos asesinados desde octubre de 2023

Alemania detuvo a una empresaria germano-ucraniana acusada de espiar para Rusia desde 2023
La sospechosa habría recopilado información sobre ayuda militar a Ucrania y tecnología de drones con ayuda de dos exoficiales alemanes, en un caso que evidencia la intensificación de las actividades de inteligencia rusa en Europa

Países del Mercosur mantienen su respaldo al acuerdo comercial con la Unión Europea pese al freno de la Eurocámara
Uruguay, Paraguay y Brasil señalaron que el envío del texto al Tribunal de Justicia no invalida el pacto firmado y confiaron en que el trámite legal no alterará su implementación

La Eurocámara aprobó el préstamo de USD 90.000 millones para Ucrania
El mecanismo de cooperación reforzada permite a 24 Estados miembros avanzar sin Hungría, Eslovaquia y República Checa en un crédito que destinará 60.000 millones de euros al gasto militar y 30.000 al presupuesto ucraniano


