Israel convocó al embajador ruso en protesta por la visita de una delegación de Hamas a Moscú

“Alojar a los líderes de Hamas, responsables del ataque terrorista del 7 de octubre, del secuestro de rehenes y del derramamiento de la sangre de más de 1.400 israelíes, transmite un mensaje de que es legítimo cometer actos de terrorismo”, argumentó el Ministerio de Exteriores israelí

Compartir
Compartir articulo
21:53 hs29/10/2023

Reproche de Israel a Rusia tras la visita de una delegación de Hamas a Moscú

Bassem Naim y Moussa Abu Marzouk, altos cargos de Hamas, y Mijail Bogdanov, viceministro ruso de Asuntos Exteriores, se reunieron en Moscú (Hamas Handout/Handout via REUTERS)
Bassem Naim y Moussa Abu Marzouk, altos cargos de Hamas, y Mijail Bogdanov, viceministro ruso de Asuntos Exteriores, se reunieron en Moscú (Hamas Handout/Handout via REUTERS)

El embajador de Rusia en Israel, Anatoli Viktorov, fue convocado este domingo al Ministerio de Exteriores de Israel para expresarle una protesta diplomática por la visita a Moscú de una delegación del grupo terrorista palestino Hamas a la capital rusa.

En un comunicado del ministerio se indica que la subdirectora de la División de Eurasia del departamento, Simona Halperin, le dejó claro al embajador ruso que Israel considera “grave” la falta “de una condena inequívoca y clara” por parte de Moscú “a la organización terrorista Hamas”, autora de los ataques contra territorio de Israel del pasado día 7 y en los que murieron más de 1.400 personas y 239 fueron secuestradas y trasladadas a la Franja de Gaza.

“Alojar a los líderes de Hamas, que son directamente responsables del ataque terrorista del 7 de octubre, del secuestro de rehenes y del derramamiento de la sangre de más de 1.400 israelíes, transmite un mensaje de que es legítimo cometer actos de terrorismo contra los israelíes”, se indica en la nota de Exteriores.

El pasado jueves 26 de octubre el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso informó de una visita de representantes de Hamas a Moscú que se reunieron con el representante especial presidencial para Oriente Próximo y África, Mijail Bogdanov, con quien trataron la posible liberación de los rehenes y la evacuación de ciudadanos rusos de la Franja de Gaza.

Tras conocerse la visita Israel la condenó de inmediato y exigió la expulsión de los enviados del grupo islamista palestino. “Es un paso indigno que da aire al terrorismo y legitima las atrocidades de los terroristas de Hamás”, argumentó entonces Israel.

21:18 hs29/10/2023

Israel atacó objetivos de Siria tras el lanzamiento de cohetes contra su territorio

El Ejército informó que soldados israelíes “respondieron con fuego al origen de los disparos” provenientes desde el país árabe

Compartir articulo
Israel respondió el lanzamiento de cohetes desde Siria (Ilia Yefimovich/dpa)
Israel respondió el lanzamiento de cohetes desde Siria (Ilia Yefimovich/dpa)

El Ejército de Israel atacó este domingo objetivos en Siria tras el disparo de proyectiles desde el país árabe a territorio bajo control de Israel, en plena escalada regional con los terroristas palestinos de Gaza e intercambios de fuego diarios en su frontera norte con la milicia chií libanesa Hezbollah.

20:23 hs29/10/2023

Cientos de manifestantes irrumpieron en un aeropuerto en Rusia para atacar a los pasajeros de un avión procedente de Israel

Benjamín Netanyahu repudió el hecho y pidió “que las autoridades rusas encargadas de hacer cumplir la ley protejan la seguridad de todos los ciudadanos israelíes y judíos”. Hubo 60 arrestos y varios heridos

Compartir articulo
Un grupo de personas invadió un aeropuerto en Rusia con el fin de atacar a ciudadanos israelíes

Cientos de personas irrumpieron el domingo en el principal aeropuerto de la región rusa de Daguestán y en la pista de aterrizaje para protestar por la llegada de un avión procedente de Tel Aviv, informaron agencias de noticias y redes sociales rusas. Los manifestantes intentaron asaltar una de las aeronaves para atacar a sus tripulantes.

19:56 hs29/10/2023

Biden pidió que aumente de forma significativa la ayuda humanitaria a Gaza

El mandatario estadounidense pidió a los dirigentes israelíes y árabes que piensen en una solución de dos Estados

Compartir articulo
ARCHIVO - El presidente estadounidense Joe Biden habla sobre la guerra entre Israel y Hamás en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el jueves 19 de octubre de 2023, en Washington. (Jonathan Ernst/Pool via AP, Archivo)
ARCHIVO - El presidente estadounidense Joe Biden habla sobre la guerra entre Israel y Hamás en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el jueves 19 de octubre de 2023, en Washington. (Jonathan Ernst/Pool via AP, Archivo)

El presidente estadounidense, Joe Biden, enfatizó la necesidad de aumentar la ayuda humanitaria a Gaza el domingo en medio de los combates en el territorio palestino, durante una llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

19:30 hs29/10/2023

El Ejército de Israel y los terroristas de Hamas combaten en las calles destruidas y los túneles oscuros de Gaza

La batalla por el control de la Franja enfrenta a las tropas israelíes -apoyadas por la fuerza aérea y la marina- con las células de la organización fundamentalista que replican con armamento suministrado por Irán y Corea del Norte

Compartir articulo
El Ejército de Israel continúa su avance en Gaza

(Enviado especial a la frontera de Israel con Gaza).- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) avanzan en territorio enemigo, pese a la resistencia que ofrece Hamas en las calles destruidas y en los túneles oscuros que atraviesan la Franja de Gaza.

18:20 hs29/10/2023

El Fiscal de la CPI pidió el ingreso a Gaza desde Egipto

Karim Khan, fiscal general de la CPI (REUTERS/Piroschka van de Wouw)
Karim Khan, fiscal general de la CPI (REUTERS/Piroschka van de Wouw)

Karim Ahmad Khan deseó este domingo “poder entrar en Gaza” e ir a Israel para realizar investigaciones sobre el ataque del grupo terrorista Hamas del pasado 7 de octubre y la posterior respuesta militar israelí contra la Franja de Gaza.

“Tengo muchas esperanzas de poder entrar en Gaza e ir a Israel en esta misión en particular”, dijo e fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI) en un video publicado en X (antes Twitter) desde el lado egipcio del paso de Rafah, que conecta el enclave palestino con el Sinaí y es el único cruce fronterizo por donde ha accedido ayuda humanitaria hasta el momento a Gaza.

El fiscal de la CPI, que se encuentra a las puertas del paso fronterizo, dijo que pudo ver Gaza pero que su equipo “no pudo acercarse” y afirmó que “estos son de los días más trágicos”.

“Tenemos investigaciones activas en curso en relación a los crímenes presuntamente cometidos en Israel el 7 de octubre y también en relación con Gaza y Cisjordania”, anunció Khan, que añadió que “este es un momento de objetividad, de reflexión silenciosa”.

Asimismo, indicó que están investigando sobre la situación en Palestina y “los eventos en Israel y las acusaciones de que nacionales palestinos también han cometido crímenes”, dijo Khan sin hacer referencia al grupo islamista Hamas.

17:38 hs29/10/2023

El primer ministro del Líbano viajó a Qatar

El emir de Qatar, Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani, se reúne con el Primer Ministro provisional del Líbano, Najib Mikati, en el Amiri Diwan en Doha, Qatar (Amiri Diwan/Handout via REUTERS)
El emir de Qatar, Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani, se reúne con el Primer Ministro provisional del Líbano, Najib Mikati, en el Amiri Diwan en Doha, Qatar (Amiri Diwan/Handout via REUTERS)

Najib Mikati inició este domingo una visita oficial a Qatar en medio de los contactos para evitar que el Líbano se vea arrastrado a la guerra de Gaza y mientras Doha juega un importante papel mediador con respecto a la crisis en la Franja.

Mikati se reunió con el emir qatarí, Tamim bin Hamad al Thani, además de con su homólogo y también ministro de Exteriores, Mohamed bin Abderrahman, informó la presidencia del Consejo de Ministros libanés en un escueto comunicado, en el que no concreta los motivos del viaje.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores qatarí dijo en una nota que Bin Aberrahman trasladó a Mikati el “continuo apoyo” de Qatar al Líbano y prometió respaldar “todos los esfuerzos encaminados a la unidad, la seguridad y la estabilidad del país”.

Desde el pasado 8 de octubre, el grupo terrorista libanés Hezbollah y las fuerzas israelíes están enzarzados en intensos ataques cruzados a través de la divisoria entre ambos países, donde también se han producido acciones reivindicadas por facciones palestinas presentes en el Líbano.

La escalada ha sembrado el temor a que el Líbano se convierta en un segundo frente de la guerra de Gaza, algo que el Gobierno libanés intenta evitar desde hace semanas a través de contactos a nivel doméstico e internacional para tratar de contener la situación en las áreas fronterizas.

16:14 hs29/10/2023

Hamas confirmó enfrentamientos en el norte de Gaza

El brazo armado del grupo terrorista afirmó que sus miembros estaban librando “duros combates” con las fuerzas israelíes en Gaza, después de que el ejército israelí desplegara más fuerzas terrestres en todo el territorio palestino.

“Nuestros combatientes están librando intensos combates con ametralladoras y armas antitanque contra las fuerzas de ocupación invasoras (israelíes) en el noroeste de Gaza”, afirmaron las Brigadas Ezzedine al Qassam en un comunicado.

Las fuerzas israelíes continuaron bombardeando el norte de Gaza con fuego aéreo y de artillería el domingo por la noche.

El ejército declaró que las tropas habían “identificado a varios terroristas que salían del pozo de un túnel” cerca del paso fronterizo de Erez y “se enfrentaron a los terroristas, matándolos e hiriéndolos”.

Anteriormente, el domingo, el ejército declaró que había aumentado el número de tropas que combatían en el interior de la Franja de Gaza, al tiempo que intensificaba su guerra contra Hamas en el pequeño territorio costero.

15:34 hs29/10/2023

Israel insta a los miembros de Hamas a rendirse ante sus tropas

El Ejército israelí instó a los milicianos del grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza a rendirse ante la entrada de sus tropas al enclave.

Los líderes de Hamas los están explotando. Ellos y sus familias están en lugares seguros mientras ustedes morirán en vano”, se lee en panfletos lanzados desde el aire en Gaza por el Ejército israelí.

Benjamin Netanyahu y tropas israelíes
Benjamin Netanyahu y tropas israelíes

“Los líderes de Hamas comenzaron una guerra perdida”, agrega el mensaje, que denuncia además que los crímenes cometidos por el grupo islamista durante la masacre de israelíes el 7 de octubre, “contradicen la religión musulmana”.

Las papeletas lanzadas por el Ejército israelí indican que, para rendirse, los combatientes deben abandonar su equipamiento militar, levantar las manos y, si pueden, ondear un papel blanco.

Este domingo, soldados israelíes mataron a terroristas de Hamas que habían intentado atacarlos en la costa del enclave, en una zona cercana a la valla de separación, según informó un portavoz militar.

14:43 hs29/10/2023

EEUU pidió a Israel distinguir entre los terroristas de Hamas y los civiles de Gaza

Estados Unidos indicó que Israel debe distinguir en sus operaciones militares entre el grupo islamista Hamas y los civiles palestinos, en momentos que el ejército israelí intensifica sus bombardeos e incursiones terrestres en la Franja de Gaza.

“Lo que creemos es que cada hora, cada día de esta operación militar, el gobierno israelí debería tomar todas las medidas posibles a su disposición para distinguir entre Hamas, los terroristas que son objetivos militares legítimos, y los civiles, que no lo son”, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en CNN.

“Este es el consejo que les damos. Esto es lo que transmitimos y seguimos haciéndolo al más alto nivel”, añadió, precisando que el presidente Joe Biden conversará nuevamente este domingo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Joe Biden y Benjamin Netanyahu (EFE)
Joe Biden y Benjamin Netanyahu (EFE)

Últimas noticias

Un informe de la ONU ratificó que hay “buenas razones para creer” que Hamas violó a mujeres en los ataques del 7 de octubre

La representante especial sobre violencia sexual en conflictos, Pramila Patten, encontró “información clara y convincente” de que algunos rehenes fueron violados, y “para creer que este tipo de violencia puede seguir ocurriendo con quienes permanecen retenidos”
Un informe de la ONU ratificó que hay “buenas razones para creer” que Hamas violó a mujeres en los ataques del 7 de octubre

Axel Kicillof: “Milei tiene que dejar de extorsionar a los gobernadores para que aprueben leyes”

El gobernador bonaerense hablará ante la Asamblea Legislativa luego del discurso del Presidente el último viernes en el que llamó a todas las provincias a firmar el Pacto de Mayo
Axel Kicillof: “Milei tiene que dejar de extorsionar a los gobernadores para que aprueben leyes”

Brote de sarampión en Estados Unidos: la FDA resaltó la importancia de la vacunación para frenar la enfermedad

Aunque estaba en vías de eliminación, la patología resurgió debido a la caída en las coberturas vacunales. Cuáles son los esquemas que se aplican y por qué aseguran que protege tanto a vacunados como aquellos que no pueden recibir la inmunización
Brote de sarampión en Estados Unidos: la FDA resaltó la importancia de la vacunación para frenar la enfermedad

Jornada financiera: los bonos en dólares siguen firmes y el riesgo país cayó a su nivel más bajo en 30 meses

Los títulos Globales de Argentina subieron 2% en Wall Street y los ADR de compañías argentinas ganaron hasta 5%, encabezados por YPF. El riesgo país terminó debajo de 1.600 puntos y tocó un mínimo desde septiembre de 2021. El dólar libre bajó 35 pesos, a $1.015, y el BCRA compró más de USD 300 millones en el mercado
Jornada financiera: los bonos en dólares siguen firmes y el riesgo país cayó a su nivel más bajo en 30 meses

Bajaron todos los precios del dólar y se disipó la tensión en el mercado de futuros tras el discurso de Milei

Los contratos para fines de marzo y de abril marcaron un retroceso promedio de 6% y borraron así la suba del viernes, ante la incertidumbre de ese momento en torno al mensaje presidencial
Bajaron todos los precios del dólar y se disipó la tensión en el mercado de futuros tras el discurso de Milei
MÁS NOTICIAS