Rusia nombró a un nuevo comandante de las Fuerzas Aeroespaciales en sustitución de Serguéi Surovikin

El militar había sido destituido tras la rebelión armada en junio pasado del Grupo Wagner encabezada por el fallecido Yevgueni Prigozhin

Compartir
Compartir articulo
Serguéi Surovikin (AP Foto/Pavel Golovkin/Archivo)
Serguéi Surovikin (AP Foto/Pavel Golovkin/Archivo)

Rusia nombró oficialmente al coronel general Víctor Afzálov como nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Aeroespaciales en sustitución de Serguéi Surovikin, destituido tras la rebelión armada en junio pasado del Grupo Wagner encabezada por el fallecido Yevgueni Prigozhin.

Según las agencias oficiales TASS y RIA Nóvosti, el nombramiento se oficializó la víspera, aunque Afzálov ya ejercía de manera interina de comandante en jefe de las Fuerzas Aeroespaciales desde agosto pasado.

Afzálov nació el 9 de junio de 1968, se graduó en la Escuela Militar Superior de Radioelectrónica de Defensa Aérea Pushkin (1989), la Universidad Militar de Defensa Aérea (2000) y la Academia Militar del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (2010).

En julio de 2017, fue nombrado comandante de la Fuerza Aérea y del Ejército de Defensa Aérea del Distrito Militar Oriental y, en agosto de 2018, jefe del cuartel general principal de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia.

Surovikin, que también fue comandante y posteriormente degradado a subcomandante de las fuerzas rusas que operan en Ucrania, habría sido nombrado a su vez presidente de la Comisión de Coordinación sobre Asuntos de Defensa Aérea de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

El alto mando militar, pese a haber instado a los wagneritas a rendirse cuando iniciaron su rebelión el 24 de junio, cayó en desgracia pues era el enlace de Prigozhin durante la toma de la ciudad ucraniana de Bajmut y éste dijo en su momento que el general era el único al que respetaba.

Surovikin desapareció del público el mismo día del motín y reapareció solamente 4 de septiembre junto a su esposa tras informaciones de que había sido arrestado e interrogado por su supuesta estrecha relación con Prigozhin, fallecido en agosto en un accidente de avión aún no esclarecido.

Serguéi Surovikin junto a Vladimir Putin (Alexei Druzhinin/Sputnik Kremlin Pool Photo via AP/Archivo)
Serguéi Surovikin junto a Vladimir Putin (Alexei Druzhinin/Sputnik Kremlin Pool Photo via AP/Archivo)

El curso de la invasión rusa a Ucrania

Rusia sigue lanzando ataques en los frentes de Kupiansk y Lyman (sureste) y junto a las localidades de Avdivka y Marinka (este), donde las fuerzas ucranianas han repelido decenas de ataques en las últimas horas, según el parte del Estado Mayor de Kiev.

En el distrito de Kupiansk, situado en la provincia nororiental de Kharkiv, Ucrania habría desbaratado en las últimas 24 horas más de 15 intentos rusos de avanzar. Cerca de Nadiya, en la región de Lugansk, las tropas de Kiev rechazaron más de una decena de ataques rusos.

Los combates son particularmente intensos junto a Marinka, en la provincia de Donetsk (este) donde los ucranianos repelieron hasta 17 ataques rusos. Unos cincuenta kilómetros al noreste, los rusos continúan intentando rodear, con ayuda de la aviación, la localidad de Avdivka.

Según el popular canal militar ucraniano de Telegram DeepState, las fuerzas rusas habrían perdido hasta 63 unidades de equipamiento militar al norte de esta localidad cuya conquista se ha convertido en una prioridad para Rusia.

(Con información de EFE, AFP y Europa Press)