Israel abatió a dos altos cargos de Hamas: uno era el jefe financiero y otro fue uno de sus líderes políticos

Se trata de Jawad Abu Shamala, el responsable de recaudar dinero utilizado para las operaciones yihadistas dentro y fuera de la Franja de Gaza, y de Zakaria Abu Maamar, un alto cargo cercano al jefe militar de la organización Yahya Sinwar

Guardar

Nuevo

Jawad Abu Shamala era el responsable de recaudar dinero utilizado para las operaciones yihadistas dentro y fuera de la Franja de Gaza
Jawad Abu Shamala era el responsable de recaudar dinero utilizado para las operaciones yihadistas dentro y fuera de la Franja de Gaza

Israel abatió mediante bombardeos aéreos a dos altos cargos de Hamas, la organización terrorista palestina que lanzó el sábado pasado un ataque sorpresa desde Gaza, confirmó este martes la oficina de prensa de las Fuerzas Armadas israelíes.

Se trata de Jawad Abu Shamala, ministro de Economía de la Franja de Gaza y miembro de Hamás, así como Zakaria Abu Maamar, un alto cargo de la misma organización y jefe del departamento de relaciones internas, señala un comunicado.

Ambos fallecieron durante bombardeos aéreos efectuados la noche pasada, indica la nota.

“Desde su cargo, Abu Shamala manejaba la financiación del terrorismo dentro y fuera de la Franja de Gaza. Había dirigido varias operaciones contra civiles israelíes y contra el Estado de Israel”, asegura la nota castrense.

Abu Maamar, por su parte, “tomaba parte en las decisiones de la organización y la planificación de numerosas actividades de terrorismo contra el Estado de Israel”, agrega.

“Era conocido por su proximidad a Yahya Sinwar (jefe militar de Hamas) y, como parte de su cargo, trabajó ampliamente para incitar y actuar contra la soberanía del Estado de Israel y poner en peligro a sus residentes”, dijeron las IDF.

Desde ayer, Israel ha intensificado su campaña de bombardeos aéreos contra toda la Franja, golpeando especialmente el barrio alrededor de la mezquita de Al Forqan en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja, según un comunicado del Ejército israelí.

Solo este martes hubo cien ataques contra este área, que Israel considera “un centro de la organización terrorista Hamás, desde donde se lanzan las operaciones contra Israel”, según esta nota.

La zona también fue bombardeada por buques de las Fuerzas Navales israelíes, según el mismo comunicado.

La agencia palestina Sanad afirma que los disparos de la artillería naval han destruido varios pesqueros en el puerto de Jan Yunis.

Además, Israel ha efectuado bombardeos en la zona de Rafah, fronteriza con Egipto, para destruir un túnel usado para introducir clandestinamente armamento y equipos a Gaza, agrega el comunicado israelí.

Vista del ataque israelí sobre Gaza, Palestina el 9/10/2023. (EFE/ Mohammed Saber)
Vista del ataque israelí sobre Gaza, Palestina el 9/10/2023. (EFE/ Mohammed Saber)

Desde la mañana han caído cohetes lanzados desde Gaza en numerosas zonas adyacentes a la Franja de Gaza y se ha confirmado la muerte de dos personas por impacto de cohetes, ambos trabajadores extranjeros, en la zona de Eshkol.

Al mediodía también sonaron las alarmas antiaéreas en el centro de Israel, algo que no ha ocurrido desde la mañana del lunes, indicando la llegada de proyectiles a la periferia sur de Tel Aviv, si bien no hubo heridos.

Abu Obaida, portavoz de las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamas, advirtió de que a partir de las 17.00 horas local (14.00 GMT) iba a comenzar un ataque masivo con cohetes contra la ciudad de Ashkelon, situada a 10 kilómetros al norte de Gaza.

“En respuesta al crimen del enemigo, que obliga a nuestro pueblo a abandonar sus hogares en varias zonas de la Franja de Gaza, damos a los habitantes de Ashkelón hasta las cinco de la tarde de hoy para evacuar el sitio. Considérense advertidos”, reza el comunicado de Hamas.

Guardar

Nuevo