
Un número indeterminado de empleados de una filial financiera del endeudado grupo inmobiliario chino Evergrande fueron arrestados recientemente, informó la noche del sábado la Policía de la ciudad de Shenzhen.
En un escueto comunicado, la Policía notificó de la detención de un hombre apellidado Du y de “otros presuntos delincuentes” de la empresa Evergrande Financial Wealth Management.
Pese a que las autoridades no detallaron el número de detenidos, la fecha de su arresto o la naturaleza de los crímenes de los que son sospechosos, pidieron en el comunicado la colaboración de los ciudadanos para informar de casos de fraude.
El enorme endeudamiento de Evergrande ha contribuido a agravar la crisis del mercado inmobiliario del país, lo que hace temer una repercusión mundial.

Pero la enorme deuda acumulada por los principales actores del sector - Evergrande tenía una deuda estimada de 328.000 millones de dólares a finales de junio - ha sido considerada por el régimen de Xi Jinping en los últimos años como un riesgo inaceptable para el sistema financiero y la salud económica general de China.
Evergrande presentó recientemente sus resultados del primer semestre, que reflejaron una reducción interanual a la mitad de su pérdida neta hasta unos 33.012 millones de yuanes (4.528 millones de dólares) y un pasivo total de 2,39 billones de yuanes (327.599 millones de dólares) al cierre de junio.
Estos anuncios se produjeron poco después de que Evergrande presentase una solicitud de quiebra en EEUU para proteger sus activos de los acreedores mientras sigue negociando la reestructuración de su deuda.
En los últimos meses, ante la crisis en el sector, el Gobierno ha cambiado su tono y ha anunciado diversas medidas de apoyo, con los bancos estatales abriendo asimismo líneas de crédito multimillonarias a diversas promotoras.
Las autoridades han restringido gradualmente el acceso de los promotores inmobiliarios al crédito desde 2020, y se ha producido una oleada de impagos, en particular el de Evergrande.
Otro gigante inmobiliario chino, Country Garden, ha evitado por los pelos el impago en los últimos meses, tras registrar unas pérdidas récord y unas deudas de más de 150.000 millones de dólares.
El promotor estatal Sino-Ocean anunció el viernes que suspendería los pagos de sus deudas en el extranjero, siendo la última empresa en mostrar signos de problemas.
Mientras tanto, la agencia de calificación Moody’s rebajó esta semana la perspectiva del sector inmobiliario chino de “estable” a “negativa”, argumentando que las medidas de apoyo del gobierno sólo tendrán un impacto a corto plazo.
(Con información de EFE y AFP)
Últimas Noticias
Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió el norte de Japón y activó una alerta por tsunami
Las autoridades japonesas advirtieron sobre la llegada de olas significativas a puertos del norte, luego de que un temblor de gran intensidad se registrara en la isla principal

Un estudio alerta sobre la posible presencia de “químicos permanentes” en alimentos habituales en Europa
El informe revela que compuestos como el ácido trifluoroacético, derivado de pesticidas, se encuentran en la mayoría de los productos analizados de 16 países del continente. Cuáles son

Ante el aumento de amenazas rusas, Suecia desplegará militares en el norte de Finlandia para reforzar las defensas de la OTAN
Helsinki ha reclamado la solidaridad de todos los socios de la Unión Europea para defender el flanco oriental de la Alianza del Báltico ante la presencia Moscú

La vida después de Al Assad: un año de reconstrucción y retos para Siria
El país experimenta una lenta recuperación tras el fin de la dinastía, enfrentando tensiones internas, problemas económicos y un dificultoso avance basado en esfuerzos individuales

La ONU redujo la solicitud de ayuda para 2026 a 33.000 millones tras registrar un mínimo de fondos
La disminución en los recursos disponibles obligó a la entidad a modificar sus objetivos para el próximo año, priorizando la atención en zonas críticas como Sudán, Siria y los territorios palestinos


