Reapareció Sergei Surovikin, el sanguinario general ruso que sabía de la rebelión del Grupo Wagner y fue destituido por Vladimir Putin

Una periodista local publicó una foto del ex jefe de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, relevado después del alzamiento armado, en el que se cree que estuvo involucrado. En la fotografía se lo ve caminando con su esposa por Moscú

Guardar

Nuevo

El ex general ruso Sergei Surovikin paseando junto a su esposa por Moscú (Telegram: Xenia Sobchak)
El ex general ruso Sergei Surovikin paseando junto a su esposa por Moscú (Telegram: Xenia Sobchak)

El general Sergei Surovikin, cesado como jefe de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, reapareció en público por primera vez desde la rebelión armada protagonizada en junio pasado por el fallecido jefe del grupo mercenario Wagner, Yevgeni Prigozhin.

El canal de Telegram de la periodista Xenia Sobchak publicó este lunes una foto del controvertido general, conocido como el general “Armagedón”, paseando de la mano de su esposa.

“El general Sergei Surovikin salió a la calle. Sano y salvo, en casa, con su familia, en Moscú”, escribió Sobchak en el mensaje.

Desde la muerte de Prigozhin el pasado 23 de agosto, exactamente dos meses después de la sublevación, la prensa y las redes sociales especularon sobre el estado y el paradero del general.

Surovikin cayó en desgracia tras la fallida rebelión armada protagonizada por Prigozhin, que en su momento reconoció haber trazado personalmente con dicho general la operación para tomar la ciudad de Bakhmut (Donetsk), algo que los mercenarios lograron en mayo pasado.

Al criticar al Estado Mayor y al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, Prigozhin aseguró que con Surovikin al mando sus hombres nunca habrían tenido problemas con el suministro de equipos y munición, de lo que culpó en varias ocasiones a los dos primeros.

Surovikin mantenía un estrecho lazo con Prigozhin (Razgruzka_Vagnera telegram channel via AP, Archivo)
Surovikin mantenía un estrecho lazo con Prigozhin (Razgruzka_Vagnera telegram channel via AP, Archivo)

Desde la sublevación de Wagner el 23-24 de junio, Surovikin desapareció del ojo público, aunque a mediados de julio un diputado, Andrei Kartapólov, aseguró: “Está descansando”. Palabras que encendieron las alarmas y generaron incertidumbre respecto al paradero y estado de salud del sanguinario general.

El Kremlin nunca llegó a confirmar el arresto del general por apoyar el motín, lo que también fue refutado por su propia hija.

Según numerosos medios de comunicación, el general estaba al corriente de los planes de sublevación de Wagner a finales de junio, e incluso podría haberlos apoyado.

Además, a mediados de julio, el Wall Street Journal escribió, citando fuentes anónimas conocedoras de los hechos, que Surovikin y otros mandos del ejército ruso serían detenidos por su implicación en el fallido levantamiento. Según el Wall Street Journal, además de Surovikin, también fueron detenidos su adjunto, Andrey Yudin, y el comandante adjunto de la inteligencia militar rusa, Vladimir Alexeyev, pero posteriormente fueron puestos en libertad y en observación. También fue detenido Mikhail Mizintsev, ex viceministro de Defensa que se había unido al grupo Wagner en abril.

La mañana del mismo día en que se estrelló el avión privado de Prigozhin se supo que Surovikin había sido sustituido en el cargo de jefe de las Fuerzas Aeroespaciales por el general Víctor Afzalov.

Surovikin asumió la jefatura de las tropas que combaten en Ucrania en octubre del pasado año, pero tras ordenar el repliegue del tercio norte de la región ucraniana de Kherson fue reemplazado en enero de 2023 por el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerasimov.

En Ucrania ocupó un papel clave que permitió a las tropas de Moscú apuntalar las defensas en las líneas de batalla tras la contraofensiva ucraniana del último año, según analistas.

Surovikin dirigió el contingente militar ruso en Siria entre 2017 y 2019, por lo que el presidente ruso, Vladímir Putin, le concedió personalmente el galardón de Héroe de Rusia (Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin via REUTERS)
Surovikin dirigió el contingente militar ruso en Siria entre 2017 y 2019, por lo que el presidente ruso, Vladímir Putin, le concedió personalmente el galardón de Héroe de Rusia (Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin via REUTERS)

Inclusive, ha sido señalado como el comandante más capaz del Ejército ruso, un halago no menor en un momento en el que las tropas tienen dificultades para conseguir una victoria en el frente y en medio de tensiones entre los miembros de la cartera de Defensa.

Surovikin dirigió, además, con la excepción de unos pocos meses, el contingente militar ruso en Siria entre 2017 y 2019, por lo que el presidente ruso, Vladímir Putin, le concedió personalmente el galardón de Héroe de Rusia.

Es conocido como el “general Armagedón” por la brutalidad de sus operaciones contra ciudades como Alepo controladas por la oposición al líder sirio, Bashar al Assad.

La carrera militar del General se remonta hasta 1991, cuando lideró el convoy que mató a tres manifestantes pro democracia en el Anillo de los Jardines de Moscú, durante el intento de golpe de Estado.

Aquel episodio le costó su detención durante unos meses hasta que el presidente Boris Yeltsin ordenó su liberación bajo el argumento de la “obediencia debida”.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo