
Polonia advirtió que el Grupo Wagner es “una amenaza mayor” tras la muerte de su líder, Yevgeny Prigozhin, ya que “bajo la tutela” directa del Kremlin y el presidente ruso, Vladimir Putin, puede emprender nuevas acciones de desestabilización.
El primer ministro Mateusz Morawiecki se refirió este jueves al fallecimiento de Prigozhin, que perdió la vida el miércoles al estrellarse el avión en el que volaba de Moscú a San Petersburgo. “No diré si fue un accidente o no”, comentó, dando por hecho que “todos los polacos” pueden sacar sus propias conclusiones, y en medio de las especulaciones que indican que el jefe del Kremlin estaría detrás del incidente.
El jefe del Grupo Wagner perdió la vida exactamente dos meses después de que sus mercenarios lanzaron una rebelión sin precedentes contra la cúpula militar rusa, que se saldó con un paso atrás de Prigozhin y el traslado de los combatientes a Bielorrusia, tras una negociación que encabezó el dictador Alexander Lukashenko.
Según Morawiecki, que ya había advertido en reiteradas ocasiones del riesgo que representaba este traslado a suelo bielorruso, ahora la supervisión de Wagner recae “directamente” en Putin. Así, puede ser “un instrumento de provocación, chantaje y todo tipo de actos de agresión” para desestabilizar países que, como Polonia, tienen frontera con Rusia o Bielorrusia.
Por su parte, a menos de 24 horas del fallecimiento de Prigozhin, Putin prometió este jueves que se investigarán todas las causas del siniestro del avión privado en el que viajaba el jefe del Grupo Wagner desde Moscú hacia San Petersburgo.

“Lo que es totalmente seguro, y sobre ello me informó hoy el jefe del Comité de Investigación, es que ellos han comenzado la investigación preliminar de ese suceso y ésta será realizada de manera exhaustiva y será llevada hasta el final”, dijo Putin al reunirse con el líder interino de la región ucraniana de Donetsk, anexionada por Rusia, Denis Pushilin, según informan las agencias locales.
Putin, que se reunió a finales de junio en el Kremlin con Prigozhin después de que éste protagonizara una fallida rebelión armada hace exactamente dos meses, destacó que los exámenes técnicos y genéticos que realizarán los especialistas requerirán “algún tiempo”.
“Esto siempre es una tragedia. Efectivamente, si allí se encontraban, y los primeros datos dicen que allí estaban los miembros de la compañía Wagner, me gustaría destacar que esa gente realizó una notable contribución a la causa común de la lucha contra el régimen neonazi en Ucrania”, aseguró.
Agregó: “Lo recordamos, lo sabemos y no lo olvidaremos”.
Putin, que en su momento había negado cualquier relación con Prigozhin, admitió hoy que lo conocía “desde hace mucho tiempo, desde principios de los años 90″.
“Fue una persona con un destino complicado. Cometió graves errores durante su vida, pero logró los resultados necesarios para sí mismo y, cuando yo se lo pedí, para la causa común, como en estos últimos meses”, afirmó.
Destacó que Prigozhin “era un hombre de talento, un empresario capaz y no solo en nuestro país, ya que trabajó con resultados en África, se dedicó al petróleo, al gas, a las piedras preciosas, al metal”.

“Por lo que sé, ayer acababa de regresar de África. Se reunió aquí con varios cargos públicos”, señaló.
A su vez, Putin transmitió sus condolencias a los familiares de los diez ocupantes fallecidos el miércoles en la región de Tver cuando el Embraer de Prigozhin volaba de Moscú a San Petersburgo.
Aunque la agencia de aviación civil, Rosaviatsia, confirmó que Prigozhin viajaba en el aparato siniestrado, los diez cadáveres recuperados aún no han podido ser identificados, ya que resultaron carbonizados.
Putin realizó estas declaraciones cuando son muchos los analistas y medios independientes que sugirieron que él está detrás de la muerte de Prigozhin, quien había aparecido por última vez este lunes en un vídeo supuestamente grabado desde África.
El líder ruso le acusó de traición cuando el jefe de Wagner se sublevó y llegó con sus tropas a unos 200 kilómetros de Moscú, pero después lo recibió en el Kremlin y acordó que trasladaría a sus mercenarios a Bielorrusia.
(Con información de Europa Press y EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Netanyahu anunció que espera avanzar a la segunda fase de la tregua en Gaza “muy pronto”
El primer ministro israelí también propuso una “tercera fase” para “desradicalizar” la Franja durante un encuentro con el canciller alemán Friedrich Merz en Jerusalén, quien reafirmó el apoyo de Alemania
A un año de su reapertura, Notre Dame superó en visitantes al Louvre y la torre Eiffel
La catedral parisina recibió 11 millones de personas desde que reabrió tras el devastador incendio de 2019, superando los 9 millones anuales previos al siniestro. Los turistas destacan el aspecto “diáfano” de sus muros tras la profunda limpieza y restauración por 700 millones de euros

Ucrania repelió otro masivo ataque ruso con 250 drones y misiles en una sola noche
El ataque nocturno dejó muertos en Sloviansk y Chernígov, según denunció Zelensky, quien afirmó que Moscú disparó más de 1.600 drones kamikaze en la última semana. Rusia confirmó que atacó infraestructura de transporte y energía usada por las fuerzas ucranianas
El “reinado de terror” de la unidad rusa que reemplazó al grupo Wagner en Malí: violaciones, ejecuciones y saqueos
El Cuerpo Africano ruso utiliza las mismas tácticas brutales de la milicia paramilitar contra civiles, según testimonios de decenas de personas que huyeron a Mauritania. Expertos afirman que Moscú es directamente responsable de los crímenes de guerra cometidos

Entre el mito y la ciencia: así es el monte Terror, la montaña que domina la Antártida con historias de pioneros y hazañas inolvidables
El volcán extinto, bautizado en honor a un navío de exploración polar, permanece como símbolo de valor y misterio en uno de los paisajes más remotos del planeta, donde la naturaleza y la memoria de gestas heroicas se entrelazan en cada cumbre nevada



