
(Washington, Estados Unidos) Laura Sarabia, la ex jefa de gabinete del presidente de Colombia Gustavo Petro se encuentra en Washington, DC, donde mantuvo reuniones esta semana con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y con la Comisión Interamericana de de Derechos Humanos (CIDH).
La ex funcionaria, acusada de realizar escuchas ilegales a su ex empleada doméstica, denunció durante su visita a la capital de Estados Unidos que sufre “violencia política” por su condición de ser mujer.
Para ello se reunió el martes con el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Según informó Sarabia en sus redes sociales, realizó allí un planteo por “el tema de violencia política contra la mujer”, algo que aseguró que es en lo que ella tiene “interés personal por experiencia propia”.

Este miércoles a la mañana, previo a la reunión del Consejo Permanente de la OEA en la que se definió que la próxima Asamblea General de la organización se realizará en Suriname, Almagro recibió a Sarabia en su despacho.
El tema fue el mismo, según informó el secretario general de la OEA. Almagro aseguró que habló con Saravia sobre “temas relacionados con la violencia política contra la mujer en las Américas”.
Sarabia debía declarar este miércoles
La Fiscalía General de la Nación (FGN) de Colombia la había citado para declarar este miércoles 23 de agosto, día en que se reunió con Almagro, por el presunto uso ilegal del polígrafo con la ex niñera de su hijo, Marelbys Meza.
Te puede interesar: Fiscalía cita a interrogatorio a Laura Sarabia por presunto uso ilegal del polígrafo
El caso, conocido en Colombia con las “chuzadas”, es decir interceptaciones ilegales de comunicaciones privadas, comenzó por el robo de una maleta con 7.000 dólares de la casa de Sarabia. Para indagar ese hurto, del que Sarabia consideró como posible culpable a la niñera de su hijo, se realizaron escuchas.
El robo de ese maletin ocurrió el 30 de enero. Según denuncio Meza en una entrevista con la revista Semana, ese día fue trasladada a un edificio frente a la casa de gobierno de Colombia, donde fue interrogada y se le realizó una prueba de polígrafo.
Ese episodio es investigado ahora por presunto “abuso de poder” contra Meza por parte de la mano derecha del presidente Petro. El interrogatorio lo realizó la seguridad presidencial y según los documentos oficiales, ese interrogatorio se hizo con el consentimiento de la niñera.
El argumento de la Presidencia es que ese interrogatorio se hizo, pese a que se trató de un robo en la casa privada de Sarabia, “en virtud de la seguridad del primer mandatario, la señora vicepresidenta y sus familias”.
La defensa de Sarabia y nueva fecha de declaración
La exjefa de Gabinete de Petro defendió este martes desde Washington el por qué de su ausencia a declarar y su viaje a la capital de Estados Unidos.
En un comunicado emitido en sus redes sociales dijo que había programado su viaje a Washington el 28 de julio, luego de haber consultado a la Fiscalía si tenía denuncias en su contra. Dado que en ese momento se le contestó que no, fue que decidió salir del país.
Según Sarabia, luego de eso el 18 de agosto se le informó que sería citada a declarar. Esta citación la considera un ataque y lo relaciona a la posibilidad de que pueda volver a integrar el gobierno.
La ex funcionaria, mano derecha del presidente, entiende que debe conocer de antemano los motivos por los que será citada y aseguró que irá a declarar el 5 de setiembre.
“Hoy reitero que atenderé las diligencias necesarias para explicar la licitud de mis actos y defender la inocencia de mi conducta”, escribió Sarabia desde Washington.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
El felino más veloz enfrenta desafíos crecientes por la competencia y la fragmentación del hábitat
Las amenazas derivadas tanto de otros carnívoros como de la reducción de espacios en el ecosistema condicionan la subsistencia y reproducción de este animal en el entorno del Serengeti
Francia convocará al embajador de EEUU por los comentarios de Washington sobre el asesinato de un activista de extrema derecha
El gobierno francés objetó los señalamientos de la Casa Blanca acerca de la implicación de grupos de izquierda en el homicidio de Quentin Deranque en Lyon

Un buque de guerra australiano cruzó el estrecho de Taiwán bajo una estricta vigilancia del régimen chino
La fragata HMAS Toowoomba realizó la travesía como parte de una operación de presencia en la región, mientras el ejército chino ejecutó un seguimiento continuo durante todo el traslado a través de aguas estratégicas
Omán confirmó que Estados Unidos e Irán retomarán los diálogos nucleares el próximo jueves en Ginebra
El canciller iraní, Abbas Araqhchi, afirmó que los negociadores trabajan en un borrador de acuerdo que podría intercambiarse esta semana, mientras Washington insiste en el desmantelamiento total del programa de enriquecimiento

La muerte de un guardia de seguridad desata investigaciones por riesgos en los preparativos de los Juegos de Invierno
El episodio activa un debate sobre los modelos de protección, la responsabilidad oficial y la presión por cumplir plazos en los preparativos de grandes eventos internacionales



