Crece la tensión en el Mar de China Meridional: Beijing bloqueó el paso de buques filipinos y un avión de Estados Unidos patrulla la zona

Los incidentes se repiten en torno al banco de arena Ayungin con peligrosas confrontaciones entre las guardias costeras y acciones cada vez más agresivas del gigante asiático. Aeronaves de la Marina estadounidense sobrevuelan la región

Guardar

Nuevo

La Guardia Costera del gigante asiático realizó peligrosas maniobras en una zona en disputa

Mientras un avión de la Marina de Estados Unidos sobrevolaba la zona, dos embarcaciones filipinas rompieron el bloqueo de la Guardia Costera china el martes en una peligrosa confrontación en el disputado Mar de la China Meridional para entregar alimentos y otros suministros a las fuerzas filipinas que custodian un controvertido banco de arena.

Pero los dos buques de la Guardia Costera de Filipinas que escoltaban a los barcos de suministro se vieron bloqueados por al menos cuatro de los guardacostas chinos durante unas cinco horas en el tenso enfrentamiento en el banco de arena Ayungin.

El peligroso encuentro es el último en las largas disputas territoriales en el concurrido mar que implican a China, Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunei. Está considerado un punto de fricción en Asia y se ha convertido en una delicada línea roja en la rivalidad entre Beijing y Washington.

Filipinas invitó a un pequeño grupo de reporteros a los buques que custodiaban a las embarcaciones con suministros como parte de una nueva estrategia que para exponer las acciones cada vez más agresivas de Beijing en el mar de la China Meridional, que China reclama casi en su totalidad.

Un barco de suministros filipino (centro), maniobra alrededor de buques de la Guardia Costera de China que tratan de impedir su paso cerca del Banco de arena Ayungin, en el disputado Mar de la China Meridional (AP Foto/Aaron Favila)
Un barco de suministros filipino (centro), maniobra alrededor de buques de la Guardia Costera de China que tratan de impedir su paso cerca del Banco de arena Ayungin, en el disputado Mar de la China Meridional (AP Foto/Aaron Favila)
Barco de la Guardia Costera china pasa a escasos metros del buque filipino BRP Cabra (AP Photo/Aaron Favila)
Barco de la Guardia Costera china pasa a escasos metros del buque filipino BRP Cabra (AP Photo/Aaron Favila)

Un buque guardacostas chino se acercó a apenas 46 metros al cruzarse por delante de la proa del BRP Cabra para bloquear el paso del guardacostas filipino, que maniobró rápido para evitar una colisión, explicó un oficial a bordo del Cabra que no fue identificado de acuerdo con la política oficial.

El Cabra y otro buque guardacostas, el BRP Sindangan, se vieron obligados a detenerse, rodeados por cuatro embarcaciones chinas y cuatro presuntos barcos de milicias, mientras los dos con suministros repartían su carga a las fuerzas filipinas en el banco de arena, a más de 7 kilómetros (4 millas) de distancia.

Todos los buques filipinos se marcharon sin más incidentes luego de dejar suministros y a una nueva tripulación en el puesto militar avanzado instalado en un buque de su Marina abandonado hace tiempo en el banco de arena.

Un avión de la Marina estadounidense vuela sobre la zona en tensión (AP Photo/Aaron Favila)
Un avión de la Marina estadounidense vuela sobre la zona en tensión (AP Photo/Aaron Favila)

“Estamos contentos de que la misión de reabastecimiento haya tenido éxito a pesar de todos los bloqueos peligrosos y otras acciones”, dijo a la AP el comandante del Cabra, Emmanuel Dangate.

El vocero de la Guardia Costera, el comodoro Jay Tarriela, condenó el bloqueo de los guardacostas chinos y otras maniobras peligrosas como una violación de la normativa internacional para impedir colisiones en el mar. El oficial presentará un informe al Ministerio de Exteriores en Manila para una posible protesta diplomática contra China, agregó.

Funcionarios en la embajada de China en Manila no hicieron comentarios sobre el incidente de inmediato. Preguntado por el despliegue del avión de la Marina, el portavoz de la legación diplomática estadounidense en la capital filipina, Kanishka Gangopadhyay, dijo que no podía ofrecer “detalles específicos de la misión”.

“Lo que puedo decir es que todas nuestras actividades militares en Filipinas se llevan a cabo en plena coordinación con nuestros aliados filipinos”, agregó.

Estados Unidos no tiene reclamos en el Mar de la China Meridional, pero declaró que la libertad de navegación y vuelo y la resolución pacífica de las disputas son de interés nacional para el país.

Aumento de hostilidades

El 5 de agosto, una misión filipina para reabastecer al atolón Second Thomas Shoal en las Spratleys fue bloqueada por la Guardia Costera china con cañones de agua, provocando una disputa diplomática e indignación internacional.

La Guardia Costera del régimen chino intimidó a un barco que transportaba comida, agua y combustible para su personal militar

En ese remoto puesto de vanguardia, la marina filipina hundió deliberadamente en 1999 un viejo navio oxidado, el “Sierra Madre”, para usarlo como base de un puñado de infantes de marina.

Beijing exigió a Filipinas la retirada de ese buque y defendió su forma de proceder, calificándola de “profesional”.

(Con información de AP)

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo