
El líder ucraniano Volodimir Zelensky aterrizó este domingo en la base aérea de la ciudad neerlandesa de Eindhoven (sur), donde fue recibido por el primer ministro en funciones, Mark Rutte, en una visita no anunciada que se produce después de que Estados Unidos haya prometido a Países Bajos agilizar las aprobaciones necesarias para asegurar el envío de cazas F-16 a Ucrania.
Entre los temas clave que Zelensky incluye en su agenda están principalmente la entrega de cazas F-16 a Ucrania por parte de Países Bajos y la rendición de cuentas en el Tribunal de La Haya por los crímenes cometidos durante la invasión rusa, explicó este domingo el presidente ucraniano al anunciar su aterrizaje en Eindhoven junto a la primera dama ucraniana, Olena Zelenska.
Ambos fueron recibidos por una delegación del gobierno interino de Países Bajos encabezada por Rutte, en una visita no anunciada con anticipación por razones de seguridad, como es habitual con los viajes de Zelensky.
El viaje a Países Bajos coincide con la intensificación del debate sobre la posible entrega de aviones de combate F-16 a Ucrania, por los que Kiev ha presionado durante mucho tiempo.

Estados Unidos dio garantías a Dinamarca y a Países Bajos de que agilizará las aprobaciones necesarias para asegurar el envío de cazas a Kiev una vez completado el entrenamiento de los primeros grupos de pilotos ucranianos en ambos países, confirmó el jueves a Efe una fuente del Gobierno estadounidense.
Dinamarca y Países Bajos quieren enviar F-16 a Ucrania, aunque no está claro cuántos, ni cuándo se haría esa entrega, puesto que los pilotos ucranianos que están entrenando estos dos países necesitan finalizar primero sus entrenamientos.
Según la cadena CNN, Estados Unidos aún no ha recibido un plan de entrenamiento formal, que Washington necesita para aprobar el envío de material de instrucción clasificado.

El presidente estadounidense Joe Biden inicialmente se mostró contrario a enviar cazas F-16 a Ucrania, pero los envíos de material militar de Washington llevan incluyendo armamento cada vez más contundente a medida que el conflicto parece enquistarse cada vez más.
Esta es la segunda visita que el presidente ucraniano realiza a Países Bajos desde que comenzó la guerra rusa en Ucrania en febrero del año pasado, aunque los viajes de Zelensky a los países aliados son habituales para agradecer el apoyo que dan a Kiev durante la guerra y para abogar por más ayuda diplomática, militar y financiera durante las visitas.
En su primera visita a Países Bajos el pasado mayo, Zelensky abogó por el establecimiento en La Haya de un tribunal especial para perseguir el crimen de agresión a Ucrania, una Corte que tendría la jurisdicción de juzgar al presidente ruso, Vladímir Putin, y otros ministros rusos protegidos por la inmunidad de su cargo, por la decisión de invadir Ucrania.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Israel afirmó que la Yihad Islámica sabe dónde está el cuerpo de Ran Gvili
El gobierno israelí rechazó la declaración del grupo terrorista, que aseguró no retener más rehenes. Las autoridades insisten en que poseen información clave para ubicar los restos del sargento mayor asesinado en Gaza

La concentración de riqueza en la era digital: el 0,001% más rico ya triplica el patrimonio de la mitad del planeta
El nuevo informe del World Inequality Lab revela cómo la digitalización y la tecnología amplifican la brecha de riqueza global

19 muertos en un derrumbe en la segunda ciudad más grande de Marruecos
Las autoridades confirmaron que los servicios de emergencia mantienen las labores de búsqueda y atención a los afectados

Corea del Sur impondrá sanciones a los anuncios falsos generados por la IA
Las nuevas medidas buscan frenar la difusión de contenidos manipulados en redes sociales, responsabilizando tanto a anunciantes como a plataformas por el cumplimiento de las normas de transparencia en la publicidad digital

Wall Street cotiza a la expectativa de la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés
Los mercados aguardan el pronunciamiento de banco central de EEUU este miércoles. Se espera un tercer recorte del año, pero la incertidumbre sobre 2026 mantiene cautos a los inversionistas



