
Dos israelíes murieron este sábado en un ataque palestino a tiros en la localidad de Huwara, en Cisjordania, informó un portavoz del Ejército de Israel, que precisó que los autores se dieron a la fuga.
“Hace poco tiempo se llevó a cabo un presunto ataque con disparos contra varios civiles israelíes en la ciudad de Huwara. Dos civiles murieron como resultado del tiroteo”, señaló un comunicado militar, que agregó que “los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel están persiguiendo a los sospechosos y han bloqueado carreteras en la zona”.
El servicio de emergencias médicas israelí Maguén David Adom (MDA) detalló que las víctimas son un hombre de 60 años y su hijo de 29, que fueron alcanzados por disparos en un lavadero de coches.
La información oficial israelí no precisa si los fallecidos eran de un asentamiento cercano o residentes del Estado judío que se encontraban de tránsito en la localidad de Huwara.

“Cuando llegamos, encontramos a dos personas heridas, un hombre de 60 años y un hombre de 29 años, dentro del lavadero de coches. Ambos estaban inconscientes y tenían heridas de bala en el cuerpo. Junto con el equipo médico del Ejército, brindamos tratamiento médico inmediato en el lugar e iniciamos procedimientos avanzados de reanimación”, dijo Tomer Gusman, paramédico de MDA, cuyo portavoz confirmó el fallecimiento de ambos hombres poco después.
El movimiento terrorista Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, expresó a través de un comunicado que “el heroico tiroteo en Huwara es el resultado de la firme y continua promesa de la resistencia (palestina) de defender a su pueblo y responder a los crímenes de la ocupación”.
“Los ataques de la resistencia continuarán y se extenderán al Ejército de ocupación y sus colonos”, agregó un portavoz de Hamás, que sin embargo no reivindicó el ataque.
El grupo terrorista Yihad Islámica Palestina también celebró el ataque y mencionó que se trata de “la respuesta natural y legítima a los crímenes de la ocupación contra el pueblo palestino”.

Este episodio tiene lugar en el marco de una prolongada espiral de violencia en la zona, que vive su año más sangriento desde la Segunda Intifada (2000-2005).
La violencia se ha concentrado principalmente en el norte de Cisjordania, sobre todo en las ciudades de Yenín y Nablus, aunque Huwara también se ha convertido este año en un importante foco de tensión.
Huwara ha sido durante mucho tiempo un punto conflictivo en Cisjordania, debido a que una vía principal que atraviesa la ciudad también es utilizada habitualmente por los israelíes para ir y volver de los asentamientos, según The Times of Israel.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
El Reino Unido y Noruega acordaron la creación de una fuerza naval conjunta “para contrarrestar la amenaza submarina rusa”
La alianza prevé patrullajes en el Atlántico Norte con fragatas Tipo 26 para proteger infraestructuras críticas
El Consejo de Seguridad de la ONU realizó su primera visita oficial a Siria desde 1945
La delegación, compuesta por representantes de los 15 países miembros, se reunió con representantes del gobierno de Al Sharaa, líderes locales y entidades civiles para tratar temas de reconciliación, reconstrucción y seguridad
Hallan caracolas de 6.000 años usadas como instrumentos en Cataluña y revolucionan la historia de la música en Europa
Un estudio, dirigido por arqueólogos españoles, reveló que fueron modificadas para producir tonos comparables a trompetas, que servían para la comunicación

Ucrania señaló a Corea del Norte como un destino de los niños secuestrados en zonas ocupadas por Rusia
Documentos y testimonios señalan que los menores permanecen en campos donde son sometidos a procesos de rusificación y adoctrinamiento militar

Desde 1985, Australia perdió el 96% de sus reptiles y anfibios amenazados
El primer monitoreo nacional, realizado por la University of Queensland, posiciona a las enfermedades emergentes, la invasión de especies exóticas y la pérdida de hábitat como principales responsables



