
Los precios del trigo y el maíz en Chicago se dispararon tras el ataque de este miércoles contra infraestructuras civiles y puertos, mientras los operadores continúan preocupados de nuevo por el golpe que supondría para los suministros mundiales la expulsión del mercado de Ucrania, uno de los principales exportadores del mundo.
A las 11.20 (GMT), el precio del trigo (CBOT Wheat) aumentaba 1.23%, mientras que el maíz (CBOT Corn) lo hacía en 0.60%. Pero más tarde, las cotizaciones para los vencimientos de septiembre volvieron a descender incluso más abruptamente, marcando el impacto que genera la inestabilidad de la situación en Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, acusó a Rusia de llevar a cabo nuevos ataques contra los puertos y las infraestructuras cerealistas del país durante la noche, dirigidos en particular al sur.
“Desgraciadamente, hay daños”, dijo Zelensky en Telegram. “Los más significativos están en el sur del país. Los terroristas rusos han vuelto a atacar los puertos, el grano y la seguridad alimentaria mundial”, añadió.


Las tropas de Vladimir Putin lanzaron drones explosivos Shahed de fabricación iraní desde el mar Negro hacia la región de Odesa, blanco recurrente de los ataques rusos tras la salida del acuerdo de exportación de granos, dijo el ejército ucraniano.
El Ministerio de Defensa declaró que un silo de grano resultó dañado en el puerto danubiano de Izmail, en la región de Odesa: “El grano ucraniano tiene el potencial de alimentar a millones de personas en todo el mundo”, escribió el ministerio en la plataforma de mensajería X.

“El objetivo evidente del enemigo era la infraestructura portuaria e industrial de la región. Las fuerzas de defensa aérea trabajaron sin descanso durante casi tres horas”, explicó.
“El ataque provocó incendios en las instalaciones industriales y portuarias y un montacargas resultó dañado”, apuntó el ejército, que no señaló ningún herido por el momento.

Rusia ha atacado repetidamente instalaciones portuarias desde que se retiró el mes pasado de un acuerdo sobre cereales respaldado por la ONU, bloqueando exportaciones vitales a muchos países.
El puerto, situado al otro lado del río, frente a Rumania, miembro de la OTAN, ha sido la principal ruta alternativa de salida de Ucrania para las exportaciones de grano.
Rusia lleva más de dos semanas atacando sin tregua las infraestructuras agrícolas y portuarias ucranianas, desde que el año pasado se negó a prorrogar un acuerdo que había levantado su bloqueo de los puertos ucranianos durante la guerra.
(Con información de Reuters y AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Putin declaró que Rusia podría destinar sus activos congelados en EEUU a la reconstrucción de Ucrania tras la firma de un acuerdo de paz
“Estamos discutiendo esta posibilidad con representantes de la administración estadounidense”, afirmó el líder del Kremlin durante una reunión con el Consejo de Seguridad ruso

La UE alertó que los ataques de Rusia a subestaciones ucranianas ponen en riesgo la seguridad nuclear y desafían advertencias de la OIEA
“Moscú está creando riesgos de apagón en instalaciones nucleares, incluidas Chernóbil y otras centrales nucleares”, expresó en un comunicado difundido en redes sociales la portavoz de Exteriores del bloque, Anitta Hipper, quien calificó los ataques de “imprudentes”

Irán reconoció que murieron más de 3.100 personas en las protestas pero activistas alertaron que la cifra real podría ser mayor
Organizaciones de derechos humanos advierten que el número de víctimas podría superar las 25.000
Israel lanzó ataques en la Franja de Gaza: al menos 11 muertos
Un ataque aéreo israelí alcanzó un vehículo del Comité Egipcio para la Reconstrucción mientras los reporteros documentaban distribución de ayuda humanitaria. El incidente eleva a casi 220 el número de periodistas palestinos asesinados desde octubre de 2023

Alemania detuvo a una empresaria germano-ucraniana acusada de espiar para Rusia desde 2023
La sospechosa habría recopilado información sobre ayuda militar a Ucrania y tecnología de drones con ayuda de dos exoficiales alemanes, en un caso que evidencia la intensificación de las actividades de inteligencia rusa en Europa



