El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu indicó a través de un video difundido en su cuenta en Twitter que se someterá a un procedimiento de emergencia para que le implanten un marcapasos.
La intervención quirúrgica se efectuará la noche de este domingo (hora local) en el Centro Médico Sheba, en Tel Hashomer.
En su mensaje en redes sociales, Netanyahu detalló que le habían colocado un dispositivo de monitoreo tras haber sido hospitalizado brevemente la semana pasada por deshidratación por las altas temperaturas del verano y explicó que un sonido en el dispositivo disparó las alarmas en su equipo médico.
“El procedimiento se llevará a cabo bajo sedación, tiempo durante el cual el ministro de Justicia y el primer ministro encargado, Yariv Levin, estarán en su reemplazo”, indicó la oficina de Netanyahu.
“Me siento excelentemente, pero escucho a mis médicos”, expresó el primer ministro israelí.

Añadió que sus médicos esperan darle el alta este mismo domingo, antes de la esperada votación en la Knesset (Parlamento) de la primera ley de la reforma judicial, que limita la capacidad de los tribunales de restringir y cuestionar las iniciativas y decisiones del poder ejecutivo.
La semana pasada, el premier israelí habría perdido el conocimiento en su casa, golpeándose la cabeza al caer, pero llegó al hospital completamente consciente y caminando sin ayuda, según indicaron medios israelíes.
“El primer ministro se sometió a una serie de exámenes completos y de rutina estando completamente consciente, incluida una prueba eléctrica del corazón, que salió completamente normal”, informó en su momento el Hospital Sheba, confirmando el diagnóstico inicial de que la causa de su desfallecimiento fue deshidratación.
El Sheba, el mayor hospital de Israel, indicó que “no se encontró ninguna arritmia cardíaca” y que los médicos “decidieron usar un Holter subcutáneo, como es costumbre en estos casos” para hacer un seguimiento regular de la actividad cardíaca del primer ministro.
En octubre, Netanyahu fue hospitalizado en el Centro Médico Shaare Zedek de Jerusalén después de sentirse mal mientras rezaba en una sinagoga, pero también fue dado de alta rápidamente tras someterse a exámenes y permanecer toda la noche en observación.

Junto a sus aliados ultraortodoxos y ultranacionalistas, el primer ministro israelí ganó las elecciones de noviembre de 2022 tras haber estado en el poder en varios períodos: 1996-1999 y 2009-2021, un total de 15 años. Es el que más tiempo ha ocupado el cargo en Israel.
Desde que comenzó su segundo mandato en 2009, Netanyahu, líder del partido de derecha liberal Likud, no ha designado formalmente a un primer ministro interino, y nombraba temporalmente a algún ministro cercano para que lo reemplazara cuando viajaba al exterior o se sometía a procedimientos médicos programados.
(Con información de EFE y The Associated Press)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Cómo la diplomacia de Estados Unidos logró que el “último dictador de Europa” liberara 250 prisioneros políticos
Washington negoció con Alexander Lukashenko mediante incentivos económicos y gestos personales, en lo que podría ser un ensayo para futuros acercamientos con Rusia

Las fotos del regreso de la Navidad a Belén: “Después de dos años de oscuridad, necesitamos la luz”
Las palabras del cardenal Pierbattista Pizzaballa resonaron entre decenas de familias mientras la ciudad recupera las festividades tras años de restricciones y con el telón de fondo de la situación en Gaza
El primer ministro de Francia insistió en el rechazo al acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur
Sébastien Lecornu volvió a considerar que, en este momento, no hay condiciones para que su país apoye un pacto entre los bloques
El papa León XIV celebrará su primera Navidad recuperando la tradicional misa en San Pedro después de 30 años
El pontífice restaura tradiciones litúrgicas abandonadas hace tres décadas y pidió 24 horas de paz mundial tras el rechazo de Rusia a una tregua navideña
La economía global enfrenta una inédita incertidumbre estructural
El panorama mundial presenta una volatilidad marcada por cambios imprevistos en políticas comerciales, avances tecnológicos y divergencias entre los datos y la percepción pública, según un análisis publicado recientemente por The New York Times


