
Al menos 15 personas perdieron la vida y otras 4 permanecen desaparecidas por lluvias torrenciales en la ciudad central china de Chongqing, informó este miércoles la agencia estatal de noticias Xinhua.
La cifra ofrecida por las autoridades locales abarca las víctimas desde el lunes, día en el que comenzaron las fuertes precipitaciones, hasta este miércoles a las 07.00 hora local (23.00 GMT del martes).
Las lluvias torrenciales, que comenzaron hace dos días, se centraron en la municipalidad montañosa de Chongqing, con una superficie similar a países como Emiratos Árabes Unidos o la República Checa, y afectó principalmente a los distritos de Fengjie, Yunyang y Xiushan.
Un total de once ríos en la ciudad vieron su caudal aumentar hasta sobrepasar los límites de seguridad establecidos.

Según las últimas informaciones, dentro de Chongqing y la provincia vecina de Sichuan, más de 460.000 personas se han visto afectadas por las inundaciones, entre los cuales 85.000 residentes fueron evacuados a sitios seguros como medida de precaución.
Por ello, los organismos competentes emitieron este martes una alerta naranja por desastres geológicos desencadenados por la lluvia en la zona, además de lanzar el nivel de respuesta de emergencias más bajo.
China cuenta con un sistema de advertencia meteorológica de cuatro niveles codificado por colores para desastres geológicos, siendo el rojo el nivel más grave, seguido por el naranja, amarillo y azul.
Las inundaciones torrenciales ya han dejado desde inicios del estío decenas de fallecidos y más de un millón de damnificados en provincias como las de Hunan, Sichuan, Jiangxi y Mongolia Interior.

Las inundaciones son un fenómeno frecuente en China durante la temporada de lluvias, que suele comenzar en junio y durar hasta agosto o septiembre.
En 2021, las inundaciones causaron más de 300 muertos y desaparecidos en China, sobre todo en la provincia central de Henan, donde una lluvia sin precedentes provocó el desbordamiento del río Amarillo y afectó a más de 13 millones de personas.
Los desastres naturales dejaron en agosto de 2022 unos 41,8 millones de damnificados y un total de 94 fallecidos o desaparecidos en el gigante asiático, donde las lluvias torrenciales, las inundaciones, los deslizamientos de tierra y los tifones causaron daños directos por valor de 10.000 millones de dólares.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
El oro y la plata suben a máximos históricos impulsados por las nuevas tensiones entre Estados Unidos y Europa
La posibilidad de que Washington aplique nuevos aranceles a los países del viejo continente como parte del reclamo por el territorio de Groenlandia tuvo un impacto directo en los mercados de Asia y Europa
La Unión Europea evalúa aranceles por 93.000 millones de euros a productos de EEUU en respuesta a Trump por Groenlandia
La disputa territorial y comercial desata tensiones y posibles represalias de Bruselas mientras líderes del bloque continental buscan una respuesta coordinada
Pese a la campaña de Xi Jinping, la natalidad en China cayó a su mínimo histórico
El país asiático enfrenta su cuarto año consecutivo de reducción demográfica, con una tasa de 5,63 nacimientos por mil habitantes, la más baja desde la fundación de la República Popular en 1949
La primera ministra de Japón disolverá el Parlamento y adelantará las elecciones
Sanae Takaichi confirmó que la votación se realizará el 8 de febrero. Esta semana quedará disuelta la cámara y se dará inicio a una breve campaña electoral
Naufragio, ciencia y leyenda: cómo unos patitos de goma en medio del mar redefinieron el estudio de las corrientes oceánicas
En 1992, un accidente liberó más de 28.000 de estos ejemplares en medio del océano Pacífico. El hecho marcó un antes y un después, mostrando el alcance real de la contaminación y los residuos marinos



