Sentenciaron a dos hombres en Nueva Zelanda que administraban el sitio web de piratería Megaupload

Mathias Ortmann y Bram van der Kolk fueron condenados a más de dos años y medio de prisión tras una batalla legal de 11 años para evitar la extradición a los Estados Unidos por cargos que incluían extorsión

Guardar
Bram ven der Kolk, izquierda,
Bram ven der Kolk, izquierda, y Mathias Ortmann fuera de la corte después de declararse culpables de su participación en el funcionamiento del otrora popular sitio web de piratería Megaupload en Auckland, Nueva Zelanda, el jueves 15 de junio de 2023. (Heraldo de Nueva Zelanda vía AP)

Dos hombres que ayudaron a administrar el otrora popular sitio web de piratería Megaupload fueron sentenciados el jueves por un tribunal de Nueva Zelanda a más de dos años de prisión.

La sentencia de Mathias Ortmann y Bram van der Kolk puso fin a una batalla legal de 11 años de los hombres para evitar la extradición a los Estados Unidos por cargos más graves que incluían crimen organizado.

El año pasado, los hombres llegaron a un acuerdo con fiscales de Nueva Zelanda y EE. UU. en el que se declararon culpables de ser parte de un grupo criminal y hacer que los artistas perdieran dinero mediante el engaño.

Mientras tanto, Kim Dotcom, el fundador de Megaupload, continúa luchando contra los cargos estadounidenses y la amenaza de extradición. Ha dicho que espera que sus ex colegas testifiquen en su contra como parte del trato al que llegaron.

Los fiscales estadounidenses dicen que Megaupload recaudó al menos 175 millones de dólares, principalmente de personas que usaron el sitio para descargar canciones, programas de televisión y películas ilegalmente, antes de que el FBI lo cerrara a principios de 2012 y arrestara a Dotcom y a otros funcionarios de la compañía.

El sitio web Megaupload.
El sitio web Megaupload.

Ortmann fue condenado a 2 años y 7 meses, mientras que van der Kolk fue condenado a 2 años y 6 meses. Cada uno se había enfrentado a una sentencia máxima de 10 años de prisión, pero argumentaron que se les debería permitir cumplir sus sentencias en detención domiciliaria.

La jueza de Nueva Zelanda, Sally Fitzgerald, tomó la decisión inusual de permitir que ambos hombres retrasaran el cumplimiento de sus sentencias hasta agosto por motivos humanitarios porque Ortmann está esperando el nacimiento de un niño y la madre de van der Kolk está enferma, informó el sitio web de noticias Stuff.

Fitzgerald dijo que si bien las víctimas de Megaupload incluían ricas multinacionales de cine y música, también incluían pequeñas empresas como una firma de software de Nueva Zelanda, informó Stuff.

Dotcom tuiteó el jueves que las sentencias equivalían a un tirón de orejas y mostraban la desesperación de los fiscales estadounidenses en el caso. Dijo que le han informado que los hombres serán elegibles para libertad condicional después de 10 meses.

“Servirán menos de un año en lugar de los 185 años por los que nos acusaron”, tuiteó Dotcom. “Bien por ellos”.

El fundador de Megaupload, Kim
El fundador de Megaupload, Kim Schmitz o Kim Dotcom. EFE/David Rowland/Archivo

Después de su arresto en 2012, Dotcom y los otros dos hombres crearon un sitio web legítimo de almacenamiento en la nube llamado Mega. Dotcom pronto vendió su participación en la empresa y tuvo una pelea con los otros hombres.

Los abogados de Dotcom y los otros hombres habían argumentado durante mucho tiempo que si alguien era culpable en el caso, eran los usuarios del sitio Megaupload quienes elegían piratear el material, no los fundadores. Pero los fiscales argumentaron que los hombres eran los arquitectos de una gran empresa criminal.

Los fiscales estadounidenses solicitaron anteriormente la extradición de un cuarto oficial de la empresa, Finn Batato, quien también fue arrestado en Nueva Zelanda en 2012. Batato regresó a Alemania, donde murió el año pasado de cáncer.

En 2015, el programador informático de Megaupload, Andrus Nomm, de Estonia, se declaró culpable en el caso de conspirar para cometer un delito grave de infracción de derechos de autor y fue condenado a un año y un día en una prisión federal de EE. UU.

La Corte Suprema de Nueva Zelanda dictaminó que Dotcom puede ser extraditado a los EE. UU. Pero el ministro de justicia de Nueva Zelanda aún debe tomar una decisión final sobre si la extradición seguirá adelante. Esa decisión podría apelarse, lo que tomaría aún más tiempo en el lento sistema legal de Nueva Zelanda.

(con información de AP)

Seguir Leyendo:

Últimas Noticias

Cómo funciona la red de sensores inspirada en la naturaleza que refuerza la protección de la biodiversidad

El sistema reproduce principios del entorno natural para detectar sonidos clave y activar alertas en tiempo real. Gracias al uso de la IA, esta tecnología permite intervenciones rápidas frente a la caza furtiva y extiende las posibilidades de monitoreo ambiental en regiones remotas

Cómo funciona la red de

Tropas de EEUU desembarcaron en Puerto Rico para realizar ejercicios militares en medio de las tensiones con el régimen de Maduro

Una operación sin precedentes moviliza tropas, aviones y buques a la isla del Caribe, dónde se realizarán prácticas de refuerzo para la seguridad regional y enviar un mensaje a Venezuela

Tropas de EEUU desembarcaron en

Un incidente con gas pimienta en el aeropuerto de Londres dejó 21 afectados y un detenido

Cinco personas fueron trasladadas al hospital después de que “un grupo de hombres” rociara a varias personas con spray de pimienta en el aparcamiento de la Terminal 3 de Heathrow tras una discusión, según la Policía Metropolitana de Londres, que descartó un acto terrorista

Un incidente con gas pimienta

El canciller alemán visitó el Museo del Holocausto y reafirmó que “Alemania debe defender la existencia y la seguridad de Israel”

Friedrich Merz visitó el Yad Vashem en Jerusalén y destacó la “perdurable responsabilidad histórica” de Alemania por el asesinato de seis millones de judíos

El canciller alemán visitó el

Hong Kong vota en elecciones legislativas sin oposición y marcadas por el incendio que mató a 159 personas

La participación electoral se ubicó en torno al 20% a mitad de jornada, muy por debajo del ya bajo 30% de 2021, en comicios realizados tras la tragedia que suscitó dudas sobre la supervisión gubernamental y la manipulación de licitaciones. El régimen chino advirtió a los medios extranjeros sobre la cobertura de los comicios

Hong Kong vota en elecciones
MÁS NOTICIAS