El ejército de Pakistán endurecerá la ley contra los civiles que desataron la violencia tras el arresto de Imran Khan

33 personas serán juzgadas en base a las propias leyes militares, en juicios que se llevarían a cabo a puerta cerrada, sin acceso a la prensa ni a defensores de los derechos humanos

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades paquistaníes entregaron a finales del pasado mes 33 civiles para que sean juzgados en base a las propias leyes militares (REUTERS/Akhtar Soomro/File Photo)
Las autoridades paquistaníes entregaron a finales del pasado mes 33 civiles para que sean juzgados en base a las propias leyes militares (REUTERS/Akhtar Soomro/File Photo)

El Ejército de Pakistán insistió este miércoles en endurecer la ley contra los civiles que desataron la violencia a raíz de la polémica detención del ex primer ministro Imran Khan pese a las críticas de grupos de derechos humanos.

“Si bien han comenzado los juicios legales de los perpetradores e instigadores, es hora de que la soga de la ley también se apriete alrededor de los planificadores y autores intelectuales que montaron la rebelión madurada por el odio y políticamente impulsada contra el estado y las instituciones estatales”, dijo en un comunicado el Ejército paquistaní (ISPR).

Las autoridades paquistaníes entregaron a finales del pasado mes 33 civiles para que sean juzgados en base a las propias leyes militares, en juicios que se llevarían a cabo a puerta cerrada, sin acceso a la prensa ni a defensores de los derechos humanos.

Esta decisión fue duramente criticada por organizaciones como Human Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional (AI), que se opusieron a que los militares procesaran a los acusados bajo la Ley del Ejército de Pakistán y la Ley de Secretos Oficiales.

La declaración del Ejército se produce tras una reunión de comandantes celebrada en el cuartel general militar en Rawalpindi, en la que se comprometieron “con sus obligaciones nacionales de salvaguardar la integridad territorial y la soberanía” del país, señaló el comunciado.

Imran Khan (REUTERS/Akhtar Soomro/File Photo)
Imran Khan (REUTERS/Akhtar Soomro/File Photo)

El Ejército aprovechó para desmentir las acusaciones de Khan, quien aseguró que él también sería juzgado en base a las leyes militares para evitar su participación en las elecciones generales, previstas para octubre.

“Las acusaciones infundadas sobre los organismos encargados de hacer cumplir la ley y las fuerzas de seguridad por la tortura bajo custodia, los abusos de los derechos humanos y la represión de las actividades políticas están destinadas a engañar a la gente y difamar a las fuerzas armadas para lograr intereses políticos”, zanjó ISPR.

En este sentido, “los esfuerzos para crear distorsiones y los intentos de refugiarse detrás de violaciones de derechos humanos imaginarias y espejismos para crear una cortina de humo para ocultar las feas caras de todos los involucrados, son absolutamente inútiles y no soportarán las abundantes evidencias irrefutables reunidas”, sentenció el escrito.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: