
Un león en Kenia, considerado como uno de los más longevos del mundo en estado salvaje, murió tras ser abatido por pastores masái en este país de África oriental, anunciaron este viernes organizaciones de defensa del medioambiente.
“Es con gran pesar que compartimos la noticia de la muerte de Loonkito (2004-2023), el león macho más viejo de nuestro ecosistema y posiblemente de África”, afirmó en Facebook la asociación keniana Lion Guardians, calificándolo de “símbolo de resiliencia y convivencia”.
El mamífero, de 19 años, murió tras haber sido alcanzado por unas lanzas al penetrar en un corral de ganado cerca del parque de Amboseli, en el sur del país, declaró a la agencia de noticias AFP el portavoz de la agencia keniana de preservación de la naturaleza (KWS), Paul Jinaro.
“Era un viejo león al que le costaba alimentarse y el ganado es una presa fácil. Un león normal habría ido a buscar fauna silvestre dentro del parque”, añadió.
La longevidad de los leones de África se sitúa entre los 12 y los 18 años de edad en estado salvaje, según el grupo de protección sudafricano Cats for Africa.
En 2021, la KWS describió a Loonkito como un “legendario guerrero de los grandes felinos” que había defendido su territorio durante más de una década.
Unos 2.500 leones viven en Kenia, según el primer registro nacional de la fauna del país realizado en 2021.

En los últimos años han aumentado las incursiones de animales salvajes a zonas habitadas de ese país, coincidiendo con el desarrollo urbano, que redujo sus zonas de hábitat y sus territorios de migración.
“Debemos sensibilizar a las personas para que encuentren una manera de alertarnos para que podamos devolver los animales a los parques”, subrayó Jinaro.
En julio de 2021, un león sembró el pánico tras salirse de su hábitat en el Parque Nacional de Nairobi e internarse en un barrio abarrotado de gente.
El parque está a solo siete kilómetros del corazón de la capital de Kenia, y los incidentes de animales que escapan de las llanuras cubiertas de hierba y deambulan por la caótica metrópolis de más de cuatro millones de personas no son inauditos.
En diciembre de 2019, un león mató a mordiscos a un hombre a las afueras del parque, mientras que en marzo de 2016 otro felino fue abatido a tiros tras atacar y herir a un residente cercano. Apenas un mes antes, en febrero de 2016, dos leones pasaron un día deambulando por Kibera, una barriada densamente poblada de la ciudad, antes de regresar al parque, y días después se avistaron más leones en la capital.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Atentado terrorista en Australia: los atacantes permanecieron casi todo el mes de noviembre en Filipinas
El comisionado de policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, afirmó que “las razones por las que fueron a Filipinas, el propósito de ello y adónde fueron cuando estuvieron allí, están bajo investigación en este momento”
“No quemes a nadie en la hoguera hoy”: qué nos enseña la imprenta sobre la internet del presente
El libro de Naomi Alderman muestra que ésta no es la primera gran trasformación informativo sino la tercera. Dolores y desafíos

La Unión Europea amplió las sanciones contra la red petrolera rusa y endureció el cerco a la “flota fantasma”
Bruselas apunta a intermediarios, navieras y empresarios vinculados a Rosneft y Lukoil, mientras refuerza la presión sobre los petroleros que permiten a Moscú sostener sus exportaciones de crudo pese a las restricciones occidentales
Urbanización extrema: así es la ciudad que le quitó el liderazgo a Tokio como la urbe más grande del mundo
Esta capital en Asia logró este reconocimiento al alcanzar los 42 millones de habitantes, según datos recientes de la ONU. Cómo su crecimiento vertiginoso plantea desafíos inéditos para la gestión de recursos, la infraestructura y la calidad de vida en la región



