
El opositor ruso encarcelado Alexei Navalny calificó este miércoles de “absurdas” las acusaciones de “extremismo” en su contra, coincidiendo con el juicio de otro crítico del Kremlin, Yevgueni Roizman.
Las autoridades me achacaron “una acusación absurda, que me amenaza con una pena de hasta 35 años” de prisión, criticó Navalny.
El opositor, de 46 años, lamentó una “parodia cínica” por parte de la justicia, en declaraciones preliminares retransmitidas por su equipo antes de una audiencia a puerta cerrada.
Para Navalny, quien purga una pena de nueve años de cárcel, la próxima etapa será “la perpetuidad”, continuó.
El principal opositor de Vladimir Putin, encarcelado desde 2021 tras haber regresado a Rusia después de ser tratado en Alemania por un envenenamiento al que acusa al Kremlin, denunció una “tentativa ilegal” de juzgarlo a puerta cerrada.

Las autoridades rusas lo acusan de “extremismo”, por lo que se enfrente a una nueva pena de prisión que él considera una manera de detenerlo de por vida.
Su abogada, Olga Mikhailova, pidió poder tener información sobre el caso y juzgó que era “absolutamente imposible” no revelar el contenido de las acusaciones exactas contra su cliente.
Kira Yarmysh, la portavoz de la organización de Navalny, consideró en declaraciones a AFP que el juicio “podría empezar pronto” por el afán de la fiscalía a “limitar el tiempo de familiarización” de la defensa con los “elementos del caso”.
Según sus colaboradores, Navalny sufre de una “enfermedad desconocida” en la cárcel y no está siendo tratado.
Ola de represión tras la invasión a Ucrania

La opinión pública rusa se ha visto sacudida por una histórica represión de la disidencia, mientras Moscú sigue adelante con su intervención militar en Ucrania.
Todas las figuras importantes de la oposición están en la cárcel o en el exilio.
La semana pasada, un tribunal ruso condenó a otro crítico del Kremlin, Vladimir Kara-Murza, a 25 años de prisión en una cárcel de alta seguridad por traición y otros cargos por criticar el asalto a Ucrania.
Se trata de la sentencia más dura dictada contra un crítico del Kremlin desde el inicio de la ofensiva de Moscú en Ucrania.
Juicio a Yevgeny Roizman

Este miércoles Yevgeny Roizman, destacado crítico del Kremlin y popular ex alcalde, también compareció en un juicio en el que es acusado de desacreditar al ejército ruso en la ofensiva contra Ucrania.
Roizman es la última figura destacada de la oposición rusa que sigue en el país y no está entre rejas.
Se enfrenta a una pena de hasta cinco años de prisión.
Roizman se convirtió en 2013 en el alcalde opositor más destacado de Rusia y permaneció durante cinco años en el cargo en Ekaterimburgo, una ciudad en los Urales.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La UE alertó que los ataques de Rusia a subestaciones ucranianas ponen en riesgo la seguridad nuclear y desafían advertencias de la OIEA
“Moscú está creando riesgos de apagón en instalaciones nucleares, incluidas Chernóbil y otras centrales nucleares”, expresó en un comunicado difundido en redes sociales la portavoz de Exteriores del bloque, Anitta Hipper, quien calificó los ataques de “imprudentes”

Irán reconoció que murieron más de 3.100 personas en las protestas pero activistas alertaron que la cifra real podría ser mayor
Organizaciones de derechos humanos advierten que el número de víctimas podría superar las 25.000
Israel lanzó ataques en la Franja de Gaza: al menos 11 muertos
Un ataque aéreo israelí alcanzó un vehículo del Comité Egipcio para la Reconstrucción mientras los reporteros documentaban distribución de ayuda humanitaria. El incidente eleva a casi 220 el número de periodistas palestinos asesinados desde octubre de 2023

Alemania detuvo a una empresaria germano-ucraniana acusada de espiar para Rusia desde 2023
La sospechosa habría recopilado información sobre ayuda militar a Ucrania y tecnología de drones con ayuda de dos exoficiales alemanes, en un caso que evidencia la intensificación de las actividades de inteligencia rusa en Europa

Países del Mercosur mantienen su respaldo al acuerdo comercial con la Unión Europea pese al freno de la Eurocámara
Uruguay, Paraguay y Brasil señalaron que el envío del texto al Tribunal de Justicia no invalida el pacto firmado y confiaron en que el trámite legal no alterará su implementación



