Los hongkoneses realizaron su primera protesta desde 2019 bajo las estrictas nuevas reglas del régimen chino

Los organizadores debieron cumplir con los requisitos de la policía, como tomar medidas para garantizar que el número de participantes no excediera la participación esperada de 100 personas y pedir pruebas de una “excusa razonable” a los manifestantes que usaron máscaras durante el evento

Compartir
Compartir articulo
Decenas de personas se unieron el domingo a la primera manifestación autorizada de Hong Kong contra el gobierno desde el levantamiento de las principales restricciones de COVID-19 bajo reglas estrictas sin precedentes, incluido el uso de una insignia numerada alrededor del cuello. (AP Photo/Louise Delmotte)
Decenas de personas se unieron el domingo a la primera manifestación autorizada de Hong Kong contra el gobierno desde el levantamiento de las principales restricciones de COVID-19 bajo reglas estrictas sin precedentes, incluido el uso de una insignia numerada alrededor del cuello. (AP Photo/Louise Delmotte)

Decenas de personas se unieron el domingo a la primera protesta autorizada de Hong Kong desde el levantamiento de las principales restricciones de COVID-19 bajo reglas estrictas sin precedentes, incluido el uso de una insignia numerada alrededor del cuello.

Las reglas establecidas por la policía, que citó razones de seguridad, se produjeron cuando el centro financiero estaba promoviendo su regreso a la normalidad después de años de controles antivirus y agitación política.

Durante la pandemia, las protestas fueron raras debido a las restricciones de COVID-19. Además, muchos activistas han sido silenciados o encarcelados después de que Beijing impusiera una ley de seguridad nacional tras las protestas masivas de 2019. La libertad de reunión de la ciudad que se prometió a Hong Kong cuando regresó a China desde Gran Bretaña en 1997 se ha erosionado.

La manifestación del domingo contra la propuesta de recuperación y construcción de instalaciones de procesamiento de basura fue la primera marcha de este tipo aprobada por la policía después de que la ciudad eliminara su mandato de máscaras y los límites de distanciamiento social.

Manifestantes caminan dentro de una línea de cordón con etiquetas numéricas durante una manifestación en Hong Kong, el domingo 26 de marzo de 2023.  (AP Photo/Louise Delmotte)
Manifestantes caminan dentro de una línea de cordón con etiquetas numéricas durante una manifestación en Hong Kong, el domingo 26 de marzo de 2023. (AP Photo/Louise Delmotte)

Pero los organizadores tuvieron que cumplir con los requisitos de la policía, como tomar medidas para garantizar que el número de participantes no excediera la participación esperada de 100 personas y pedir pruebas de una “excusa razonable” a los manifestantes que usaron máscaras durante el evento. En el apogeo del movimiento antigubernamental de 2019, el gobierno de Hong Kong invocó poderes de emergencia para prohibir las máscaras en reuniones públicas para poder identificar a los manifestantes a los que los funcionarios acusaron de actos ilegales.

El domingo, unas 60 personas expresaron su oposición a los planes en Tseung Kwan O, una idea residencial e industrial, y tuvieron que caminar en una línea de movimiento acordonada bajo la lluvia en medio de una fuerte presencia policial.

Theresa Wang describió las nuevas restricciones como “un poco extrañas”, pero dijo que aún eran aceptables porque la ciudad se estaba ajustando al “nuevo Hong Kong”.

“No estoy contento, pero tenemos que aceptarlo. Tenemos que aceptar lo que se considera legal ahora”, dijo la jubilada de 70 años, y agregó que esperaba que la protesta fuera una señal de que el gobierno está más abierto a la discusión.

Los manifestantes, a la izquierda, organizan una manifestación como miembro de la prensa, a la derecha, de pie en un área acordonada en Hong Kong, el domingo 26 de marzo de 2023.  (AP Photo/Louise Delmotte)
Los manifestantes, a la izquierda, organizan una manifestación como miembro de la prensa, a la derecha, de pie en un área acordonada en Hong Kong, el domingo 26 de marzo de 2023. (AP Photo/Louise Delmotte)

El manifestante Jack Wong dijo que preferiría no usar la insignia impresa con un número. La policía dijo anteriormente que el requisito tiene como objetivo evitar que los infractores de la ley se unan a la marcha.

“Pero si es un requisito, ¿qué puedo decir? Prefiero no hacer más comentarios. Sabes a lo que me refiero”, dijo.

Al otorgar su aprobación, la policía también solicitó que los organizadores se aseguren de que no habría ningún acto que pudiera poner en peligro la seguridad nacional, incluida la exhibición de algo sedicioso.

Cyrus Chan, uno de los organizadores de la marcha, dijo que los manifestantes se habían comunicado con la policía sobre sus materiales promocionales y consignas. Los oficiales le habían dicho anteriormente que los participantes no deberían usar trajes completamente negros, dijo. Los manifestantes comúnmente vestían de negro durante las protestas de 2019.

Manifestantes con etiquetas numéricas durante una manifestación en Hong Kong, el domingo 26 de marzo de 2023.  (AP Photo/Louise Delmotte)
Manifestantes con etiquetas numéricas durante una manifestación en Hong Kong, el domingo 26 de marzo de 2023. (AP Photo/Louise Delmotte)

“Definitivamente es estricto”, dijo Chan. “Esperamos que este sea solo un caso individual. Esperamos mostrarles que la sociedad de Hong Kong tiene la capacidad de tener marchas pacíficas y que no necesitan establecer tantas condiciones para restringirnos”.

A principios de este mes, la Asociación de Mujeres Trabajadoras de Hong Kong planeó una marcha para pedir los derechos laborales y de las mujeres, pero la canceló en el último momento sin especificar por qué.

Días después, la asociación dijo en su página de Facebook que la policía la había invitado a nuevas reuniones después de otorgarle la aprobación y que había hecho todo lo posible para enmendar el acuerdo. Pero todavía no podía lanzar la protesta como había deseado, escribió en ese momento.

Un grupo a favor de la democracia dijo por separado que la policía de seguridad nacional había advertido a cuatro de sus miembros que no participaran en la marcha de la asociación.

(con información de AP)

Seguir Leyendo: