En medio de la crisis de los bancos, la Reserva Federal de Estados Unidos subió la tasa de interés por novena vez consecutiva

El Banco Central norteamericano busca equilibrar la lucha contra la inflación a partir de un enfriamiento de la economía sin causar más inquietud a las entidades financieras

Compartir
Compartir articulo
21:28 hs22/03/2023
FOTO ARCHIVO: El edificio de la Junta de la Reserva Federal en Washington (REUTERS/Leah Millis)
FOTO ARCHIVO: El edificio de la Junta de la Reserva Federal en Washington (REUTERS/Leah Millis)

La Reserva Federal (Fed) de EEUU anunció este miércoles una subida de los tipos de interés de 0,25 puntos, que se sitúan en una horquilla de entre el 4,75% y el 5%, en medio de la crisis causada por el colapso de dos bancos en el país y el rescate de un tercero.

Se trata del noveno aumento de los tipos en un año para combatir la inflación, aunque es menor que el anticipado por la Fed, que había hablado de acelerar el ritmo de las subidas cuando todavía no había estallado la crisis bancaria.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, que tomó la decisión tras una reunión de dos días, aseguró que el “sistema bancario de EEUU es sano y resistente”.

“Es probable que los acontecimientos recientes resulten en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y empresas, y que pesen en la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos es incierto. El comité sigue muy atento a los riesgos de la inflación”, dijo en la nota.

Auguró además que “puede ser adecuado un cierto endurecimiento adicional” de su política monetaria para lograr su objetivo de inflación, aunque subrayó que seguirá vigilando las repercusiones que pueda tener.

Para tratar de poner coto a la inflación, la Fed inició en marzo de 2022 las subidas con un tímido 0,25. En mayo elevó los tipos 0,5 puntos y en junio ya comenzó una racha de aumentos de 0,75 enteros, antes de bajar el ritmo a 0,50 el pasado diciembre y reducirlos aún más, a 0,25, en febrero.

20:00 hs22/03/2023

Wall Street cerró con una fuerte caída tras un nuevo aumento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal

Los inversores reaccionaron de forma negativa a la decisión del Banco Central de Estados Unidos de elevar el índice de referencia un cuarto de punto

Compartir articulo
Corredores escuchan a Jerome Poweel en la Bolsa de Valores de Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid)
Corredores escuchan a Jerome Poweel en la Bolsa de Valores de Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid)

Las bolsas cerraron a la baja el miércoles después de que la Reserva Federal anunciara su última subida de los tipos de interés, al tiempo que afirmaba que no apretaría mucho más las tuercas a la economía y a Wall Street.

18:52 hs22/03/2023
Una sede del First Republic Bank en Nueva York (REUTERS/Mike Segar)
Una sede del First Republic Bank en Nueva York (REUTERS/Mike Segar)

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Jerome Powell, anticipó este miércoles que, como consecuencia de la reciente crisis bancaria, los aumentos de las tasas de interés actuales pueden no ser adecuados para contener la inflación.

En cambio, ahora anticipamos que alguna política adicional de firmeza pueda ser adecuada”, dijo Powell en una conferencia de prensa

Powell afirmó además que “los ahorros de los depositantes en el sistema bancario están seguros” y que el banco central trabajará para evitar que se repitan episodios como las recientes turbulencias.

Seguiremos vigilando de cerca las condiciones (...) y estamos preparados para utilizar todas nuestras herramientas según sea necesario para mantenerlo seguro y sólido”, declaró Powell en una rueda de prensa. Añadió que las autoridades están “comprometidas a aprender las lecciones” tras el colapso de tres prestamistas regionales.

18:02 hs22/03/2023
FOTO DE ARCHIVO: El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell (REUTERS/Kevin Lamarque)
FOTO DE ARCHIVO: El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell (REUTERS/Kevin Lamarque)

La Reserva Federal prolongó el miércoles su lucha de un año contra la alta inflación subiendo su tipo de interés clave un cuarto de punto, a pesar de la preocupación de que unos tipos de interés más altos puedan empeorar la agitación que se ha apoderado del sistema bancario. La tasa de referencia quedó establecida entre 4,75% y el 5 por ciento.

“El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente”, afirmó la Reserva Federal en una declaración escrita publicada tras su reunión de dos días.

Al mismo tiempo, la Fed advirtió que la agitación financiera derivada de la quiebra de dos grandes bancos “probablemente dará lugar a condiciones crediticias más restrictivas” y “pesará sobre la actividad económica, la contratación y la inflación.”

El banco central también señaló que probablemente se esté acercando al final de su agresiva serie de subidas de tipos. En una declaración emitida, eliminó el lenguaje que anteriormente indicaba que seguiría subiendo los tipos en las próximas reuniones. El comunicado dice ahora que “podría ser apropiado un endurecimiento adicional de la política monetaria”, lo que supone un compromiso menos firme con futuras subidas.

Y en una serie de proyecciones económicas trimestrales, los funcionarios de la Reserva Federal prevén que subirán el tipo de interés una vez más, desde su nuevo nivel del miércoles, en torno al 4,9%, hasta el 5,1%. Es el mismo nivel máximo que habían previsto en diciembre.

17:51 hs22/03/2023

El rescate del Firs Republic Bank podría depender del apoyo de EEUU

Los líderes de Wall Street y las autoridades estadounidenses que están discutiendo una intervención en First Republic Bank están explorando la posibilidad de que el Gobierno los respalde para alentar un acuerdo que apuntalaría al banco, dijeron personas con conocimiento de la situación. Las acciones cayeron el miércoles por la mañana.

El grupo ha presentado una variedad de medidas para hacer que la compañía sea más atractiva para posibles inversionistas o compradores, como parte de un esfuerzo para garantizar que no haya otra quiebra de un banco estadounidense, dijeron las personas, que pidieron no ser nombradas debido a que las conversaciones son confidenciales.

17:33 hs22/03/2023
FOTO DE ARCHIVO: Varias personas frente a la sede de Silicon Valley Bank en Santa Clara, estado de California (REUTERS/Brittany Hosea-Small)
FOTO DE ARCHIVO: Varias personas frente a la sede de Silicon Valley Bank en Santa Clara, estado de California (REUTERS/Brittany Hosea-Small)

Apenas el 10% de los adultos estadounidenses dicen que tienen mucha confianza en los bancos y otras instituciones financieras del país, según una nueva encuesta. Eso está por debajo del 22% que dijo que tenía mucha confianza en 2020.

Tras el colapso de Silicon Valley Bank este mes, la encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research también encuentra que la mayoría dice que el gobierno no está haciendo lo suficiente para regular la industria.

La evaluación decepcionante de los bancos estadounidenses y la regulación bancaria se produce después de una serie de conmociones que trajeron recuerdos inquietantes de la crisis financiera de 2008-2009.

16:53 hs22/03/2023

Otro banco regional de EEUU en problemas

A la espera de la decisión de la Reserva Federal, siguen las turbulencias en el sector bancario. Las acciones de Pacific Western Bank (PacWest) registraban pérdidas de hasta el 10% después de que el banco informara de una caída de sus depósitos del 20%.

El banco, una de las entidades de la Costa Oeste de EEUU bajo presión tras la quiebra del Silicon Valley Bank, informó de 27.100 millones de dólares en depósitos totales hasta el lunes. Esta cifra es inferior a los 33.200 millones del 9 de marzo y a los 33.900 millones del 31 de diciembre.

Para enfrentar la situación, el banco tomó prestados 10.500 millones de dólares de la Reserva Federal, 3.700 millones de los Bancos Federales de Préstamos para la Vivienda (11 bancos patrocinados por el gobierno de los EE. UU) y 2.100 millones de la línea de préstamos de emergencia de la Fed, destinada a ayudar a los bancos a hacer frente a las retiradas de fondos. También obtuvo 1.400 millones de dólares del fondo Atlas SP Partners, de Apollo Global Management Inc. El acuerdo de financiación le permitió “desbloquear la liquidez de los activos libres de cargas y de alta calidad”, dijo PacWest.

16:22 hs22/03/2023

Los mercados en América Latina

FOTO DE ARCHIVO-Un camión blindado de un banco en el distrito financiero de Buenos Aires, Argentina. 7 de diciembre 2021. REUTERS/Agustin Marcarian
FOTO DE ARCHIVO-Un camión blindado de un banco en el distrito financiero de Buenos Aires, Argentina. 7 de diciembre 2021. REUTERS/Agustin Marcarian

Las monedas y bolsas de valores de América Latina operaban mixtas previo a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

En Argentina, el peso bajaba un 0,23%, a 205,50 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval bajaba un 0.18%, a 225.227,91 unidades, por la cautela de los inversores, un día después de que el Gobierno argentino anunciara la venta de bonos en dólares para calmar la plaza cambiaria.

En México, el principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajaba un 0,01%. El peso mexicano cotizaba en 18,5610 por dólar, con una ganancia del 0,14%.

En Brasil el real brasileño se depreciaba un 0,49%, a 5,2698 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo caía un 0,57%, a 100.436,81 puntos.

Se espera que el miércoles el Banco Central de Brasil mantendrá las tasas de interés estables por quinta reunión de política monetaria consecutiva, pero todos los ojos están puestos en cómo describe la evolución del equilibrio de los riesgos de inflación en medio de una crisis bancaria mundial, según una encuesta entre economistas realizada por Reuters.

El peso chileno se apreciaba un 0,49, a 818,50/818,80 por dólar apoyado, además, en un avance en el precio del cobre, el mayor envío del país. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, perdía un 0,43%.

El peso colombiano se fortalecía un 0,82% a 4.763,50 unidades por dólar; mientras que el índice accionario MSCI COLCAP de la bolsa retrocedía un 0,37% a 1.125,42 puntos.

El sol peruano perdía un 0,27%, a 3,7691 por dólar. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima subía un 0,19%, a 563,19 unidades.

15:07 hs22/03/2023

Lo que hay que saber de la reunión de la Fed de hoy

El presidente de la Reserva Federal, Jerome H. Powell, testifica ante una audiencia del Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado de Estados Unidos sobre "El Informe Semestral de Política Monetaria al Congreso" en el Capitolio en Washington, Estados Unidos, el 7 de marzo de 2023. (REUTERS/Kevin Lamarque/Foto de archivo)
El presidente de la Reserva Federal, Jerome H. Powell, testifica ante una audiencia del Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado de Estados Unidos sobre "El Informe Semestral de Política Monetaria al Congreso" en el Capitolio en Washington, Estados Unidos, el 7 de marzo de 2023. (REUTERS/Kevin Lamarque/Foto de archivo)

La última decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés se conocerá hoy a las 14:00 horas locales (18:00 GMT), y su presidente, Jerome Powell, hablará a las 14:30 horas.

Estos son los puntos más importantes:

—La Reserva Federal se enfrenta a una de sus decisiones políticas más espinosas en años: si volver a subir los tipos de interés para luchar contra la alta inflación o mantenerlos estables en medio de la crisis bancaria más intensa desde 2008. La mayoría de los observadores esperan que el banco central anuncie el una subida relativamente modesta de un cuarto de punto de su tipo de referencia, su noveno aumento desde marzo del año pasado. Pero sigue existiendo cierta incertidumbre.

—Si el miércoles la Fed sube su tipo de interés oficial en un cuarto de punto, alcanzaría aproximadamente el 4,9%, el punto más alto en casi 16 años.

—Los responsables de la Fed también intentarán atisbar el futuro y prever la trayectoria probable del crecimiento, el empleo, la inflación y sus propios tipos de interés. La agitación en el sector bancario hace que esta vez las previsiones sean mucho menos seguras. De hecho, dadas las mayores incertidumbres que se ciernen sobre el sistema financiero, existe una pequeña posibilidad de que la Reserva Federal decida no emitir sus habituales proyecciones trimestrales.

—El listón que tienen que superar los estadounidenses para que les aprueben préstamos y tarjetas de crédito aumentará probablemente junto con los tipos de interés, en parte como consecuencia de las secuelas del colapso del Silicon Valley Bank.

14:39 hs22/03/2023

El economista jefe del BCE dice que van a subir las tasas de interés

Una vista muestra el logotipo del Banco Central Europeo (BCE) fuera de su sede en Frankfurt, Alemania 16 de marzo 2023. (REUTERS/Heiko Becker/Foto de archivo)
Una vista muestra el logotipo del Banco Central Europeo (BCE) fuera de su sede en Frankfurt, Alemania 16 de marzo 2023. (REUTERS/Heiko Becker/Foto de archivo)

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, dejó entrever este martes que van a subir más los tipos de interés una vez que se calmen las tensiones en los mercados financieros.

Lane señaló en una conferencia con los observadores del BCE en Fráncfort que seguirán aumentando el precio del dinero si sus previsiones de inflación se confirman. Las nuevas proyecciones macroeconómicas de los expertos del BCE se finalizaron a principios de marzo, antes de la reciente aparición de tensiones en los mercados financieros. Estas tensiones añaden incertidumbre a las evaluaciones del escenario de referencia para la inflación y el crecimiento.

Antes de las tensiones, el BCE ya se había revisado a la baja la inflación general por la caída de los precios de la energía, pero la inflación excluidos la energía y los alimentos continuó aumentando en febrero y los expertos de la entidad monetaria esperan que se sitúe en una media del 4,6 % en 2023, por encima de lo estimado en diciembre.