UBS ofreció USD 1.000 millones por comprar Credit Suisse pero el principal accionista cree que la propuesta es insuficiente

Las autoridades suizas quieren que la transacción se realice este domingo

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Una vista muestra una señalización del banco suizo Credit Suisse frente a un edificio de oficinas en Zúrich, Suiza
FOTO DE ARCHIVO: Una vista muestra una señalización del banco suizo Credit Suisse frente a un edificio de oficinas en Zúrich, Suiza

UBS ha ofrecido comprar Credit Suisse por un máximo de USD 1.000 millones, reveló Financial Times. Sin embargo, informó Bloomberg, el mayor accionista del banco cree que es insuficiente.

La propuesta se comunicó el domingo por la mañana con un precio de 0,25 francos suizos por acción a pagar en acciones de UBS, muy por debajo del precio de cierre de Credit Suisse de 1,86 francos suizos del viernes. De hecho, Credit Suisse, con un valor de mercado de unos 7.400 millones de francos (8.000 millones de dólares), ya comunicó que la oferta es demasiado baja y perjudicaría a los accionistas y empleados que tienen acciones aplazadas.

Las autoridades suizas intentan negociar un acuerdo que ponga fin a la caída de Credit Suisse, que conmocionó al sistema financiero mundial la semana pasada, cuando los inversores, presas del pánico, se deshicieron de sus acciones y bonos tras el colapso de varios prestamistas estadounidenses más pequeños. El respaldo de liquidez del banco central suizo detuvo brevemente las caídas, pero el drama del mercado conlleva el riesgo de que los clientes o las contrapartes sigan huyendo, con posibles ramificaciones para el sector en general.

Bajo presión de las autoridades, UBS, el principal banco suizo, debe finalizar este domingo la compra de su rival, Credit Suisse, para evitar una debacle y una contagiosa ola de pánico en los mercados bursátiles el lunes pero la negociación aún no termino.

Para acelerar la adquisición, el gobierno incluso está preparando medidas de emergencia y planea introducir una legislación que evitará el periodo normal de consulta de seis semanas requerido para los accionistas de UBS, de modo que el acuerdo pueda cerrarse inmediatamente.

Credit Suisse es uno de los 30 mayores bancos del mundo y su espectacular derrumbe bursátil esta semana generó nerviosismo en el mundo financiero que teme un efecto de contagio después del colapso de entidades en Estados Unidos.

Varios miembros del gobierno suizo se reunieron el domingo en la mañana en el ministerio de Finanzas en la capital, Berna, informó el diario 20 Minutes. El presidente de la confederación, Alain Berset, y otros miembros del Consejo Federal llegaron a partir de las 06H30 GMT, tras una serie de reuniones de crisis celebradas el sábado.

Una fusión de este tipo es un asunto complejo que habitualmente tomaría meses en ejecutarse, pero ante la presión de las autoridades, UBS deberá cerrar el trato en unos pocos días.

Las autoridades suizas consideran que no queda más remedio que empujar a UBS a superar las reticencias, aupadas por la presión de los principales socios económicos y financieros de Suiza, que temen por la estabilidad de sus propias plazas financieras, según Blick.

“Cuando la bolsa abra el lunes, Credit Suisse podría ser algo del pasado”, dijo el tabloide.

Las normas de la banca suiza establecen que UBS debería consultar a sus accionistas durante un periodo de seis semanas, pero para esta operación podrían aplicarse medidas de emergencia, según el diario económico Financial Times, que cita fuentes que pidieron permanecer en el anonimato.

“La fusión del siglo”

La sede del banco suizo UBS en Paradeplatz en Zurich, Suiza 16 de marzo 2023 (REUTERS)
La sede del banco suizo UBS en Paradeplatz en Zurich, Suiza 16 de marzo 2023 (REUTERS)

El mercado suizo abre el lunes a las 08H00 GMT y se espera encontrar una solución para entonces, ya que Credit Suisse es percibido como un eslabón débil del sistema.

El banco registró el miércoles una caída récord y su valor bursátil se desplomó a 7.000 millones de francos suizos, una cantidad casi equivalente en euros, que es una suma casi nimia para una entidad considerada de una importancia sistémica, por lo que su quiebra debe ser evitada.

Según Financial Times y Blick, los clientes del banco retiraron 10.000 millones de francos suizos en depósitos en una jornada al final de la semana pasada, un indicio tangible de la desconfianza hacia la institución.

El diario SonntagsZeitung calificó la posible operación como “la fusión del siglo”. “Lo impensable se hace realidad: Credit Suisse está a punto de ser adquirida por UBS”, afirmó el semanario.

Según la agencia Bloomberg, UBS exige que las autoridades públicas paguen los costos legales y las potenciales pérdidas que pueden ascender a miles de millones de francos suizos.

La negociación está estancada en torno a las actividades de la banca de inversión, según la agencia financiera, y una de las hipótesis para salir de la crisis es que la compra sea parcial y deje fuera a esta división.

Estas negociaciones se producen después de una semana negra en bolsa en la que el banco central helvético tuvo que intervenir y prestó a Credit Suisse 53.700 millones de dólares para darle un balón de oxígeno e intentar aplacar el nerviosismo de los inversores, sin éxito.

A finales de octubre, Credit Suisse presentó un enorme plan de reestructuración que contemplaba la supresión de 9.000 empleos hasta 2025, lo que supone un 17% de sus efectivos.

La entidad, con una plantilla de 52.000 personas a finales de octubre, quería centrarse en actividades más estables y transformar radicalmente su banca de negocios.

Con información de AFP

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

PSG le gana al Barcelona y está avanzando a la semifinal de la Champions League

Raphinha abrió el marcador en Montjuic, pero Dembelé, Vitinha y Mbappé dieron vuelta el marcador para dejar cerca de la clasificación al Paris. Fue expulsado Ronald Araújo en el local
PSG le gana al Barcelona y está avanzando a la semifinal de la Champions League

La Casa de los Famosos 4 EN VIVO hoy 16 de abril: siguen las tensiones entre agua, fuego y tierra

Sigue todos los encuentros, peleas, chismes, nominaciones y demás retos del reality show de Telemundo
La Casa de los Famosos 4 EN VIVO hoy 16 de abril: siguen las tensiones entre agua, fuego y tierra

Este es el colegio de la ‘Muñequita Sally’: conoce cómo promueven el folclore en la escuela, el legado de la artista y el costo de la mensualidad

Esta institución educativa, situada en el distrito de Ancón, fue dirigida por Sara Barreto Retuerto, quien en el ámbito artístico es reconocida como ‘Muñequita Sally’. Descubre cómo difunden la música vernacular en su escuela
Este es el colegio de la ‘Muñequita Sally’: conoce cómo promueven el folclore en la escuela, el legado de la artista y el costo de la mensualidad

César Acuña dice que investigación contra Dina Boluarte desalienta las inversiones: “Hablo como empresario”

El gobernador de La Libertad y aliado político de Boluarte consideró que la pesquisa fiscal y las interpelaciones a ministros crean inestabilidad y repelen las inversiones. “Que se investigue, pero miremos hacia adelante”, dijo
César Acuña dice que investigación contra Dina Boluarte desalienta las inversiones: “Hablo como empresario”

“No me burlé de la presidenta Dina Boluarte”: Harvey Colchado se pronuncia por torta de cumpleaños

El ahora ex jefe policial de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad solicitó el levantamiento de la medida preventiva y se refirió al pastel que produjo su relevo
“No me burlé de la presidenta Dina Boluarte”: Harvey Colchado se pronuncia por torta de cumpleaños
MÁS NOTICIAS