La favorita para sustituir a Sturgeon en Escocia pidió perdón por sus comentarios contra el matrimonio gay

Kate Forbes, ministra de Finanzas, dijo ayer que hubiera votado en contra de este derecho si hubiera tenido escaño cuando se produjo la votación en 2014

Compartir
Compartir articulo
Kate Forbes (Jeff J Mitchell/Pool via REUTERS/File Photo)
Kate Forbes (Jeff J Mitchell/Pool via REUTERS/File Photo)

Kate Forbes, ministra de Finanzas de Escocia y favorita para sustituir a la primera ministra, Nicola Sturgeon, ha pedido esta martes disculpas por unas declaraciones del día anterior en las que reconocía que hubiera votado en contra del matrimonio gay si hubiera tenido escaño cuando se produjo la votación en 2014.

“De manera inequívoca, me disculpo por cualquier daño y ofensa que haya causado. Defiendo por completo el derecho de las personas en este país a casarse, como lo han podido hacer en los últimos nueve años”, se ha disculpado en la cadena ITV.

Después de que este lunes reconociera en Channel 4 que habría votado en contra del matrimonio homosexual, algunos de sus compañeros del Partido Nacional Escocés (SNP) le han retirado su apoyo para las primarias, entre ellos primeros espadas como los ministros de Hacienda, Tom Arthur, y de Infancia, Clare Haughey.

La coordinadora del Comité de Salud y Bienestar, Gillian Martin, afirmó que los comentarios de Forbes la habían “incomodado” y que por ello no apoyaría su campaña. “Tenemos que mostrar a toda velocidad nuestro apoyo al matrimonio igualitario son peros (...) Le deseo lo mejor, (...) pero tengo líneas rojas y esta es una”, dijo.

A pesar del revuelo ocasionado dentro del SNP, Forbes considera que su candidatura no tiene por qué haberse resentido pues todavía “hay una gran cantidad de miembros del partido, la mayoría de los cuales no están en Twitter”.

Nicola Sturgeon junto a Kate Forbes (REUTERS/Russell Cheyne)
Nicola Sturgeon junto a Kate Forbes (REUTERS/Russell Cheyne)

“Entiendo que la gente tenga puntos de vista muy fuertes sobre estos asuntos. Creo que el público anhela que los políticos respondan preguntas directas con respuestas directas y eso es ciertamente lo que traté de hacer ayer en los medios. Eso no necesariamente permite muchos matices”, ha justificado en la BBC.

“Mi posición en estos asuntos es que defenderé al máximo los derechos de todas las personas en una sociedad pluralista y tolerante, a vivir y amar libres de acoso y miedo”, y eso incluye, ha subrayado, también al colectivo LGTBI.

Forbes fue elegida por primera vez para un escaño en Holyrood, el Parlamento escocés, en 2016, dos años después de que se legalizará el matrimonio homosexual, por el cual no habría votado a favor por motivos religiosos. Ella forma parte de la Iglesia Libre de Escocia y se ha mostrado también contraria a las relaciones sexuales fuera del matrimonio. “Sería incorrecto según mi fe”, dijo en Sky News.

Forbes anunció su candidatura a liderar a los nacionalistas escoceses este lunes, un día después de que lo hicieran el ministro de Salud, Humza Yousaf, y la diputada Ash Regan, quien ya dejó su puesto como titular de Seguridad Comunitaria tras la polémica ‘ley trans’, aprobada en Holyrood, pero bloqueada en Londres.

El plazo para presentar las propuestas acaba el 24 de febrero a medio día y el ganador se conocerá el 27 de marzo tras una votación de los afiliados. Ese día, Sturgeon dejará su puesto después de más de ocho años al frente de Escocia.

La semana pasada, Sturgeon anunció su dimisión como primera ministra de Escocia, después de un mandato marcado por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, las reiteradas aspiraciones de un segundo referéndum de independencia y, en las últimas semanas, por la polémica alrededor de la ‘ley trans’.

(Con información de EP)

Seguir leyendo: