
Australia y la Unión Europea (UE) avanzan en las negociaciones para un acuerdo de libre comercio bilateral, que se espera firmar a mediados de año, afirmaron este jueves fuentes oficiales, aunque aún siguen pendientes algunos asuntos como la indicación de origen.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Australia dijo en un comunicado enviado a la agencia de noticias EFE que los negociadores del país oceánico y la UE concluyeron “provisionalmente” la redacción de tres sub capítulos” durante la décimo cuarta ronda de negociaciones del pacto comercial, que se celebró en Camberra entre el 6 y el 10 de febrero.
Se trata de servicios marítimos, servicios de telecomunicaciones y competencia, según un documento oficial que detalla las conclusiones de la reunión y que fue publicado en el portal de la Comisión Europea.
En esa ronda de negociaciones, ambas partes también abordaron “las ofertas revisadas de acceso a los mercados de bienes, servicios e inversión, así como la contratación pública”, aunque quedan aún una “serie de cuestiones técnicas” por resolverse, precisó la fuente del Gobierno australiano, sin dar detalles.

Uno de los puntos más espinosos de las negociaciones es el de los indicadores geográficos, que se espera sea abordado con otros asuntos, como las medidas fitosanitarias y sanitarias, energía, propiedad intelectual, entre otros, en la décimo quinta ronda, que se celebrará el próximo abril en Bruselas y con la esperanza de concluir las negociaciones a mediados de este año.
El documento de la Comisión Europea precisa que en materia de los indicadores geográficos, se ha avanzado en “los debates sobre el texto y las soluciones a los conflictos de uso previo”.
El desencuentro con los europeos está en que Australia quiere, por ejemplo, seguir llamando “Prosecco” y “feta” a un vino blanco y un tipo de queso blanco que se producen en el país oceánico, a pesar de que se trata de denominaciones de origen protegidas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su confianza en ratificar próximamente los acuerdos de asociación o libre comercio con México, Chile y Nueva Zelanda y avanzó que se está progresando en los que se negocian con India e Indonesia.
Von der Leyen hizo esta declaración durante una rueda de prensa para presentar un plan destinado a aumentar la producción de tecnologías y energías limpias.

Esta estrategia, enfocada en competir con garantías con Estados Unidos o China, pasa por facilitar los subsidios al sector, acelerar permisos, mejorar el acceso a materias primas clave o firmar nuevos acuerdos comerciales.
El texto de la propuesta comunitaria señala la voluntad de “seguir impulsando la red de acuerdos de libre comercio de la UE” y “sacar el máximo partido de los ya existentes mediante su aplicación y cumplimiento efectivos”.
“En particular, la Comisión trabajará para concluir las negociaciones con Australia antes del verano de 2023 y realizar avances significativos con la India e Indonesia, explorando al mismo tiempo las posibilidades con otros socios del Indo-Pacífico”, indica el plan.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Demis Hassabis, CEO de Google DeepMind, reveló en Davos los próximos desafíos y apuestas de la inteligencia artificial
Durante una cobertura exclusiva de Infobae desde Davos, el máximo referente de la inteligencia artificial anticipó aplicaciones disruptivas y explicó cómo estas innovaciones impactarán el trabajo, la ciencia y la vida cotidiana

El Parlamento Europeo solicitó la inclusión de la Guardia Revolucionaria Islámica en la lista de organizaciones terroristas
Una resolución adoptada en la Eurocámara insta a los Estados miembros a tomar medidas frente a la respuesta represiva en Irán

Dos semanas sin internet en Irán: incomunicación, negocios dañados y sin visos de apertura
Desde el 8 de enero, los iraníes han tenido solo acceso a una red interna, limitada a servicios locales y medios estatales, en una medida sin precedentes. No se sabe cuándo se restaurará el acceso al internet global

La OTAN busca limitar las ambiciones de Rusia: prepara maniobras militares en el Ártico para los próximos meses
Los altos mandos de la alianza aún esperan directrices tras el acuerdo con Estados Unidos sobre Groenlandia

Estados Unidos ya le compró un territorio a Dinamarca: cómo y cuándo sucedió
En 1917, Washington pagó 25 millones de dólares en oro por tres islas caribeñas en una transacción forzada por la Primera Guerra Mundial. El acuerdo incluyó un pacto secreto que reconocía la soberanía danesa sobre Groenlandia



