Moldavia confirmó las acusaciones de Volodimir Zelensky sobre los planes de desestabilización rusos

Durante su intervención en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Bruselas, el ucraniano denunció las “actividades subversivas” de Rusia en Europa

Compartir
Compartir articulo
La presidenta de Moldavia, Maia Sandu (Reuters)
La presidenta de Moldavia, Maia Sandu (Reuters)

Los servicios de inteligencia moldavos confirmaron hoy los planes de desestabilización del país que fueron denunciados en Bruselas por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que acusó directamente a Rusia.

El Servicio de Información y Seguridad (SIS) de Moldavia confirmó hoy en un breve comunicado que “se han detectado acciones con el fin de subvertir la República de Moldavia, desestabilizar y alterar el orden público”.

El SIS llegó a esa conclusión tanto gracias a la información recibida de Kiev como a sus propias pesquisas.

“Actualmente, no podemos ofrecer una información más detallada, ya que existe el riesgo de poner en peligro las actuales operaciones en marcha”, agregó, sin mencionar en ningún momento a Rusia.

Durante su intervención en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Bruselas, Zelenski denunció las “actividades subversivas” de Rusia en Europa, en especial en la antigua república soviética de Moldavia.

Explicó que se puso en contacto con la presidenta moldava, Maia Sandu, para informarle de que han “interceptado el plan de la destrucción de Moldavia por la inteligencia rusa”.

“Este documento muestra quién, cómo y cuándo va a romper la democracia de Moldavia y a establecer el control sobre Moldavia”, explicó Zelenski, que agregó que “cuando entendí de dónde venía ese documento alerté inmediatamente a Moldavia sobre estas amenazas para protegerla”.

Sandu, que derrotó al prorruso Ígor Dodon en las elecciones presidenciales de 2020, apoyó a Zelenski desde el inicio de la intervención militar rusa en Ucrania y su país acogió a cientos de miles de refugiados ucranianos.

A principios de febrero el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que Occidente busca transformar Moldavia en la “próxima Ucrania”.

Lavrov alertó de que Sandu “está ansiosa por el ingreso en la OTAN”. “Ella tiene ciudadanía rumana y está preparada para unirse con Rumanía y, en general, está dispuesta a cualquier cosa”, apuntó.

Sandu aseguró recientemente que “tenemos que parar a Rusia y ayudar a Ucrania a ganar la guerra, de lo contrario, todos estaremos en peligro”.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: