La Inteligencia de Ucrania advirtió que Vladimir Putin ordenó a sus fuerzas que capturen el Donbás para marzo

Kiev considera que Rusia planea una lanzar una nueva ofensiva coincidiendo con el primer aniversario de la guerra, iniciada el 24 de febrero, dada la importancia que le da el Kremlin a lo simbólico

Guardar

Nuevo

Vladimir Putin conversa con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu (EFE/archivo)
Vladimir Putin conversa con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu (EFE/archivo)

Vladimir Putin ordenó a sus fuerzas que capturen la totalidad de Donbás, en el este de Ucrania, antes de marzo, según afirmaron los servicios de inteligencia ucranianos, que creen que se avecina una nueva ofensiva de las tropas rusas en las próximas semanas.

Putin dio la orden de capturar los territorios de las regiones de Donetsk y Luhansk para marzo”, declaró al Kyiv Post Andrii Chernyak, representante de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, en referencia a las dos regiones que componen el Donbás.

Bajo ese marco, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, advirtió que Rusia planea lanzar una nueva ofensiva militar el 24 de febrero, coincidiendo con el primer aniversario del inicio de la invasión, y ha afirmado que Moscú ha movilizado a medio millón de soldados.

“Creemos que, dado que ellos (los rusos) viven en lo simbólico, intentarán algo en torno al 24 de febrero”, dijo Reznikov en declaraciones a la cadena de televisión francesa BFM TV.

“No hay que subestimar al enemigo”, señaló, antes de incidir en que si bien Moscú ha anunciado oficialmente la movilización de 300.000 personas, “por lo que se ve en las fronteras, las estimaciones apuntan a que son muchos más”.

Así, detalló que las fuerzas rusas “pueden intentar una ofensiva en dos ejes”.

“Podrían ser el Donbás y el sur”, ha señalado, antes de incidir en que Kiev está trasladando a sus socios que “es necesario estar preparados cuanto antes”. “No podemos perder la iniciativa”, argumentó el ministro de Defensa ucraniano, que ha reiterado que “son necesarias armas para contener al enemigo, dado que todo en la guerra depende de la iniciativa”.

Un militar ucraniano en una trinchera en la línea del frente, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Donetsk (Reuters)
Un militar ucraniano en una trinchera en la línea del frente, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Donetsk (Reuters)

Rusia logró recientemente tomar Soledar, en el este de Ucrania, el primer éxito de las fuerzas rusas en muchos meses. Además, Moscú ha anunciado durante las últimas semanas diversos avances territoriales en la región de Donetsk, situada en el este del país, y sus tropas avanzan hacia la estratégica localidad de Bakhmut.

En septiembre, Putin anunció la anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhya, todas ellas parcialmente ocupadas desde el inicio de la invasión ordenada por el presidente ruso.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó este jueves que todos quieren que el conflicto bélico que Rusia inició hace casi un año en Ucrania termine, pero recalcó que lo importante no es el marco temporal en que esto suceda, sino la calidad del resultado para Rusia.

Todos queremos que esto termine, pero no es el factor tiempo el que importa aquí, el factor esencia es importante aquí, el factor de la calidad de los resultados que ofrecemos a nuestra gente (...)”, señaló en una entrevista con la televisión pública Rossía-24 y la agencia oficial RÍA Nóvosti.

El canciller sostuvo que la tarea de los militares es hacer su trabajo, minimizar las pérdidas y no pensar en cuándo terminará todo. “Nuestra tarea, la tarea de los diplomáticos, la tarea sobre todo de nuestros militares, esos muchachos que resuelven las tareas más importantes allí para garantizar nuestra independencia, velar por los intereses de nuestra cultura, por esa gente que quiere ser parte de la cultura rusa, probablemente no piensen en cuándo terminará”, la intervención militar de Rusia, dijo.

“Les mueve el deseo de hacer su trabajo con precisión, rapidez y sin pérdidas, o mejor dicho, minimizando las pérdidas”, añadió.

Lavrov recalcó que Rusia busca alejar a las tropas ucranianas a una distancia que sea segura para Rusia y “cuanto más armas de largo alcance suministre Occidente al régimen de Kiev, más lejos será necesario alejarlas del territorio ruso”, dijo.

El jefe de la diplomacia rusa sostuvo asimismo que nadie está intentando convencer a Ucrania de que vuelva a la mesa de negociaciones como en marzo de 2022.

(Con información de Europa Press y EFE)

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo