Estados Unidos, Japón y Países Bajos sellaron una alianza para limitar el acceso de China a la maquinaria de semiconductores avanzados

Funcionarios de los tres países están a punto de concluir las conversaciones sobre el conjunto de límites a lo que se puede suministrar a las empresas chinas. El acuerdo socavará las ambiciones de Beijing de construir sus propias capacidades nacionales de chips

Compartir
Compartir articulo
El logotipo de ASML Holding se ve en la sede de la compañía en Eindhoven, Países Bajos, 23 de enero de 2019. REUTERS/Eva Plevier/Archivo
El logotipo de ASML Holding se ve en la sede de la compañía en Eindhoven, Países Bajos, 23 de enero de 2019. REUTERS/Eva Plevier/Archivo

Japón y los Países Bajos están a punto de unirse a Estados Unidos para limitar el acceso de China a la maquinaria de semiconductores avanzados, forjando una poderosa alianza que socavará las ambiciones de Beijing de construir sus propias capacidades nacionales de chips, según personas familiarizadas con las negociaciones.

Funcionarios estadounidenses, holandeses y japoneses están a punto de concluir las conversaciones tan pronto como el viernes, hora de EE.UU., sobre un nuevo conjunto de límites a lo que se puede suministrar a las empresas chinas, dijeron las personas, pidiendo no ser nombrados porque las conversaciones son privadas. Las negociaciones continuaban a última hora del jueves en Washington. No hay ningún plan para un anuncio público de las restricciones que probablemente se acaba de aplicar, afirmaron las fuentes.

Los Países Bajos ampliarán las restricciones a ASML Holding NV, lo que le impedirá vender al menos algunas de sus máquinas de litografía ultravioleta profunda, cruciales para fabricar algunos tipos de chips avanzados y sin las cuales los intentos de establecer líneas de producción pueden ser imposibles. Japón impondrá límites similares a Nikon Corp.

Una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional declinó hacer comentarios.

Chips semiconductores se ven en una placa de circuito de una computadora en esta imagen ilustrativa. 25 de febrero de 2022. REUTERS/Florence Lo/Illustración/Archivo
Chips semiconductores se ven en una placa de circuito de una computadora en esta imagen ilustrativa. 25 de febrero de 2022. REUTERS/Florence Lo/Illustración/Archivo

La iniciativa conjunta amplía las restricciones que la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer en octubre con el fin de limitar la capacidad de China para fabricar sus propios semiconductores avanzados o comprar chips de última generación en el extranjero que podrían contribuir a sus capacidades militares y de inteligencia artificial. Los tres países albergan a las principales empresas productoras de equipos para la fabricación de chips, como ASML, la japonesa Tokyo Electron Ltd. y la estadounidense Applied Materials Inc.

Los fabricantes de equipos estadounidenses se han quejado de que la acción unilateral de la administración Biden permitía a los competidores extranjeros seguir operando en uno de los mayores mercados para sus productos y socavaba el objetivo de restringir los avances militares de China.

Tokyo Electron, que ha vendido equipos de fabricación de chips a China, revirtió las ganancias y cayó alrededor de un 1% tras el informe de Bloomberg.

Los fabricantes de chips chinos también cayeron. Semiconductor Manufacturing International Corp. de Shanghai amplió sus descensos hasta el 2,1%, mientras que Hua Hong Semiconductor Ltd. cayó hasta un 1,5%.

El logo de SMIC (Semiconductor Manufacturing International Corp) en Shanghái, China, el 14 de octubre de 2020. REUTERS/CANCIONES/Archivo
El logo de SMIC (Semiconductor Manufacturing International Corp) en Shanghái, China, el 14 de octubre de 2020. REUTERS/CANCIONES/Archivo

Además, el yuan chino revirtió las ganancias anteriores frente al dólar, debilitándose un 0,1% a 6,7448 tras el informe. La divisa china había alcanzado su nivel más alto en dos semanas gracias a las señales de reactivación del turismo y el consumo durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar. La escasez de operaciones también ha amplificado los movimientos en el mercado de divisas, con los mercados continentales cerrados.

“Esto hace que la próxima escalada en la guerra tecnológica entre EE.UU. y China sea un poco más significativa y podría debilitar un poco el sentimiento del yuan a corto plazo”, afirma Fiona Lim, estratega de divisas de Malayan Banking Berhard en Singapur.

China ha contraatacado. En diciembre, Beijing presentó un recurso ante la Organización Mundial del Comercio con el fin de anular los controles de exportación impuestos por EE UU.

Incluso el director ejecutivo de ASML ha advertido de que la campaña estadounidense podría tener consecuencias imprevistas. El 25 de enero, Peter Wennink, consejero delegado de ASML, declaró que las medidas de control de las exportaciones contra China impulsadas por Estados Unidos podrían empujar a Beijing a desarrollar con éxito su propia tecnología de fabricación de chips avanzados.

“Si no pueden conseguir esas máquinas, las desarrollarán ellos mismos”, dijo en una entrevista con Bloomberg News. “Eso llevará tiempo, pero al final lo conseguirán”.

(Con información de Bloomberg)

Seguir leyendo: