
Los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron este jueves en Bruselas un acuerdo político sobre nuevas sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, anunció la República Checa, país que ocupa la presidencia rotativa del Consejo Europeo. El nuevo paquete de sanciones -el noveno de la UE contra Rusia- deberá ser confirmado el viernes, añadió la oficina checa en Twitter.
El acuerdo fue sellado en una reunión de los embajadores en paralelo a la cumbre que los líderes de los países de la UE realizan en la capital belga. A partir de ese acuerdo, el paquete deberá ser sometido a un procedimiento por escrito, acotó la presidencia checa. Durante la jornada, las delegaciones de Polonia y Lituania bloqueaban un acuerdo sobre este paquete de sanciones, preocupados por eventuales derogaciones aceptadas por los estados del bloque.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, había presentado hace una semana una propuesta sobre un nuevo paquete de sanciones, que contemplaba la inclusión de unos 200 individuos y entidades rusas en la lista de restricciones.
El paquete lanzado por la Comisión incluye restricciones a canales de “propaganda rusa”, y propone también un bloqueo a las inversiones en el sector ruso de la minería.
Igualmente, el bloque se propone impedir el abastecimiento de drones a Rusia, tanto de forma directa como a través de terceros países como Irán, y fortalecer las restricciones al comercio de bienes de uso doble, civil y militar.
La UE ya adoptó ocho paquetes de sanciones contra funcionarios rusos y entidades desde el inicio de la ofensiva de Rusia contra Ucrania, en febrero.
Todas las personas incluidas en la lista de sanciones tendrán vetado el acceso al espacio europeo, y los eventuales activos que posean en la UE resultarán congelados.

Además, según confirmaron a EFE diversas fuentes diplomáticas, el nuevo paquete de sanciones incluye la posibilidad de pagar a individuos o empresas previamente sancionadas para permitir el transporte de trigo y fertilizantes a terceros países afectados por el impacto de la guerra en la escasez y el aumento del precio de los alimentos, confirmaron.
Esta era una exigencia que habían reclamado diversos países, entre ellos España, Francia, Alemania e Italia para mitigar el impacto que los anteriores paquetes de sanciones estaban teniendo en la seguridad alimentaria global, pero a la que Polonia y los países bálticos se han opuesto durante la última semana. Hoy, en la última ronda de negociaciones ya eran sólo Varsovia y Vilna los contrarios a flexibilizar las sanciones contra Rusia pero finalmente han acabado levantando su veto.
Con información de AFP y EFE
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Rusia no tiene apuro en llegar a un cese del fuego en Ucrania y dijo que no habrá resultados en el corto plazo
El Kremlin condicionan cualquier avance en los diálogos a la entrega definitiva de la región disputada, mientras mantienen operaciones militares y rechazan pactos parciales sin el control pleno del territorio

Rusia lanzó un ataque nocturno con drones sobre varias localidades de Ucrania
Las Fuerzas Armadas de Kiev informaron que la mayoría de los artefactos fueron interceptados

La Unión Europea aprobó la ley que prohibe importar gas ruso a partir de octubre de 2027
Las autoridades del bloque esperan que la reducción de la dependencia impulse la diversificación energética, aunque algunos estados recurrirán la decisión ante tribunales europeos debido a su vulnerabilidad en materia de abastecimiento

De Londres a la India: la historia del colectivo que hacía el viaje “más largo” del mundo
Más de 20.000 kilómetros, 80 días de ruta y el espíritu de la aventura definen la odisea de Albert. La epopeya se transformó en una experiencia legendaria para generaciones de viajeros

El enigma de los supercentenarios brasileños que desafían las estadísticas de longevidad
Brasil concentra un grupo excepcional de personas que superan los 110 años con niveles de lucidez y autonomía poco frecuentes. Estudios recientes apuntan a la diversidad genética y a mecanismos inmunológicos singulares



