El régimen de Irán lanzó nuevos ataques contra opositores kurdos en Irak

Las autoridades en Teherán acusan a estos movimientos disidentes instalados en el Kurdistán de atizar las manifestaciones que estallaron por la muerte de la joven kurda Mahsa Amini bajo custodia de la policía de la moral. Al menos un combatiente kurdo murió

Compartir
Compartir articulo
La explosión causada por un ataque iraní contra una base kurda en Irak (captura de pantalla)
La explosión causada por un ataque iraní contra una base kurda en Irak (captura de pantalla)

El régimen de Irán bombardeó nuevamente el domingo por la noche a grupos de oposición kurdos instalados en la región del Kurdistán en el vecino Irak, menos de una semana después de ataques similares, anunciaron estos grupos y responsables locales.

Las autoridades en Teherán acusan a estos movimientos disidentes instalados en esa región iraquí de atizar las manifestaciones que estallaron en Irán por la muerte de una joven kurda bajo custodia de la policía de la moral.

El 14 de noviembre, la República Islámica ya disparó misiles y atacó con drones las posiciones de grupos de oposición kurdos situados en Irak, causando un muerto y ocho heridos.

“Los Guardianes de la Revolución (el ejército ideológico de Irán) bombardearon de nuevo a partidos kurdos iraníes”, indicaron los servicios antiterroristas del Kurdistán de Irak, que no reportaron víctimas humanas.

El Partido Democrático de Kurdistán de Irán (PDKI) y el grupo nacionalista kurdo iraní Komala confirmaron los bombardeos que afectaron instalaciones suyas en esta región autónoma en el norte de Irak.

“Un miembro de los peshmerga murió en un ataque iraní en el área de Koysinjaq”, también conocido como Koya, el domingo por la noche, dijo a la AFP Ali Boudaghi, funcionario del PDKI.

El lunes de madrugada, la agencia de prensa estatal iraquí INA confirmó los bombardeos iraníes con “tiros de misiles y ataques de drones iraníes” contra “tres partidos iraníes de oposición en el Kurdistán” de Irak.

El PDKI confirmó haber sido blanco de ataques con “misiles y drones kamikaze” en Koya y en Jejnikan, cerca de Erbil, la capital regional del Kurdistán.

También compartió en su cuenta de Twitter videos que muestran bolas de fuego iluminándose en la negra noche.

“Estos ataques ciegos se producen en un momento en que el régimen terrorista iraní es incapaz de detener las manifestaciones en marcha en el Kurdistán” de Irán, criticó el PDKI, el partido kurdo más antiguo de ese país, fundado en 1945.

Ataques “transfronterizos”

El poder en Teherán acusa a estos grupos de oposición, que llevan tiempo en su punto de mira, de instigar los problemas en Irán, enfrentado a manifestaciones desde la muerte el 16 de septiembre de la joven kurda Mahsa Amini.

En el pasado, altos dirigentes iraníes han pedido a las autoridades de Bagdad y de Erbil que neutralicen estos grupos de oposición instalados en el país vecino desde los años 1980 y considerados “terroristas” por Teherán.

Después de una larga insurrección armada, estos grupos, muy a la izquierda políticamente, han paralizado casi por completo sus actividades militares, indican los expertos.

El comando militar estadounidense para Oriente Medio (Centcom) condenó en un comunicado “los ataques transfronterizos iraníes” y dijo que “ponen en peligro a los civiles y violan la soberanía iraquí”.

Los movimientos kurdos no se encuentran únicamente en el punto de mira de Teherán. En la víspera, Turquía lanzó bombardeos contra posiciones de los rebeldes del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Siria e Irak.

“Es un fracaso a la vez de Bagdad y de Erbil dejar que su territorio sea así de vulnerable a ataques extranjeros”, estimó en Twitter el politólogo iraquí-canadiense Hamzeh Hadad.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: