EEUU expresó su preocupación por la “intensificación de la violencia” en represión a las protestas en Irán

“Continuamos buscando la rendición de cuentas de los involucrados, mientras apoyamos al pueblo iraní”, aseguró el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken

Compartir
Compartir articulo
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos (Reuters)
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos (Reuters)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha expresado este domingo su preocupación por la “intensificación de la violencia” que se está reportando contra los manifestantes de las protestas en Irán.

“Muy preocupado por los informes que indican que las autoridades iraníes están intensificando la violencia contra los manifestantes, en particular en la ciudad de Mahabad”, ha lamentado Blinken.

“Continuamos buscando la rendición de cuentas de los involucrados, mientras apoyamos al pueblo iraní”, ha asegurado el secretario de Estado, tal y como ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

La Policía y las fuerzas de seguridad iraníes respondieron con gran violencia a una protesta convocada el sábado por la noche en la ciudad kurda de Mahabad, en el noroeste del país, donde los antidisturbios han hecho acto de presencia en tanquetas y disparando indiscriminadamente contra los manifestantes, según ha podido saber la agencia DPA tras recoger testimonios de testigos.

La ciudad también se ha quedado temporalmente sin electricidad mientras los residentes evacuaban a los heridos. Todavía se desconoce si hay víctimas mortales.

La agencia de noticias Tasnim dio un relato diferente de la situación, al afirmar “terroristas armados” habían incendiado casas privadas e instalaciones públicas en la noche del sábado, lo que desató el pánico en la ciudad entera. Varios líderes de los presuntos grupos terroristas fueron arrestados, según Tasnim, citando a las autoridades de seguridad locales.

La policía de Irán disparó contra las protestas que continúan cerca de Teherán

Otra condena a muerte

Un tribunal revolucionario de Teherán condenó a muerte este domingo a un preso acusado de participar en las protestas contra el régimen de Irán desde mediados de septiembre, en la sexta sentencia a la horca emitida en una semana. Además, la actriz iraní Hengameh Ghaziani fue sido detenida horas después de compartir un video en redes sociales en el que parece en actitud desafiante sin velo.

El acusado, a quien no se identifica, fue condenado a la pena máxima por herir a un basiji -miliciano islámico- con un arma blanca, bloquear una calle de la capital, parar coches y provocar inseguridad, informó la agencia de noticias Mizan, del Poder Judicial.

Esos delitos conllevaron el cargo de “guerra contra dios”, término usado en la justicia iraní para describir grandes crímenes contra el Estado o el islam.

La pena puede ser apelada ante el Tribunal Supremo del país persa.

La Justicia iraní había condenado a muerte a seis personas desde el domingo pasado por su participación en las protestas que sacuden Irán desde hace más de dos meses.

Los seis condenados estaban acusados de “guerra contra dios” y de “corrupción en la tierra”, concepto que engloba una serie de delitos contra la seguridad pública y la moral islámica.

Este domingo, además, el régimen arrestó a actriz Hengameh Ghaziani después de que ayer colgase un video en Instagram en el que aparece con actitud desafiante sin velo y mirando fijamente a la cámara para después darse la vuelta, mostrar su melena y cogerse una coleta.

La actriz iraní Hengameh Ghaziani ha sido detenida horas después de compartir un vídeo en redes sociales en el que parece en actitud desafiante sin velo, en medio de las protestas que sacuden Irán.

Esta puede ser mi última publicación. A partir de este momento, sea lo que sea que me ocurra, sabed que como siempre estoy con el pueblo iraní hasta mi último aliento”, escribió junto al video.

Ganadora de dos premios cinematográficos Crystal Simorgh, el mayor festival de cine del país persa, y un premio Hafez, Ghaziani es la última celebridad en mostrar su apoyo a las protestas que sacuden el país.

Irán vive protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, después de ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por supuestamente llevar mal puesto el velo islámico.

Al menos 342 personas han fallecido, entre ellas al menos 43 menores y 26 mujeres, durante la ola de represión de las autoridades contra los manifestantes por la muerte de Amini, según el último balance de esta semana por la ONG Iran Human Rights.

Seguir leyendo: