
El presidente ruso, Vladímir Putin, no asistirá a la cumbre de líderes del G20 en la isla de Bali, donde el país estará representado por su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.
“Se ha tomado la decisión de que Serguéi Lavrov represente a Rusia en la cumbre del G20″, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la agencia TASS.
El Gobierno indonesio adelantó horas antes que el mandatario ruso no estaría presente en la reunión que la isla de Bali acogerá los días 15 y 16 de noviembre.
Te puede interesar: El G20, ante el reto más difícil desde su creación
Moscú ya había informado de la ausencia de Putin durante la cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se celebra en Camboya entre el 11 y el 13 de este mes.

A su vez, se desconoce por el momento si el jefe del Kremlin participará en la cumbre del G20 (grupo integrado por los países más desarrollados y emergentes) por videoconferencia, tal y como sugieren algunas informaciones.
Como anfitrión del G20, Indonesia se ha resistido a las presiones de los países occidentales y de Ucrania para que retire su invitación a Putin de la cumbre y expulse a Rusia del grupo por la guerra en Ucrania, alegando que no tiene autoridad para hacerlo sin el consenso de los miembros.
El presidente indonesio, Joko Widodo, intentó mediar en las fricciones geopolíticas entre las potencias del G20. Las reuniones de este año incluyeron abandonos y amenazas de boicot provocadas por las tensiones sobre la invasión, que Rusia califica de “operación militar especial”.
“(El presidente) ha intentado que todo el mundo se calme y eso parece estar ocurriendo ahora”, dijo a medios locales en Bali el ministro coordinador de Asuntos Marítimos y de Inversión, Luhut Pandjaitan.

El presidente, popularmente conocido como Jokowi, declaró en una reciente entrevista con el Financial Times que Rusia era bienvenida a la cumbre, que temía que se viera ensombrecida por un aumento “muy preocupante” de las tensiones internacionales.
“El G20 no pretende ser un foro político. Se trata de economía y desarrollo”, dijo.
Indonesia también invitó al presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, quien ha dicho que no participaría si Putin lo hace y se espera que asista virtualmente.
Está previsto que otros líderes mundiales acudan a la cumbre que comienza el 15 de noviembre, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping.
(Con información de EFE y Reuters)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Cómo adolescentes, padres y plataformas buscan desafiar la prohibición de redes sociales para menores en Australia
Desde estrategias digitales y recursos legales hasta debates familiares, la reacción ante la nueva ley revela tensiones sociales inéditas y abre interrogantes sobre el futuro de la participación juvenil y el control tecnológico en entornos digitales
Descubren en España los arcos y flechas más antiguos de Europa: las claves de un hallazgo que reescribe la historia neolítica
Los materiales y técnicas identificados por arqueólogos en la Cueva de los Murciélagos muestran que las comunidades neolíticas de la península ibérica dominaban la arquería avanzada milenios antes de lo que se creía, destaca National Geographic

Delegados de Ucrania y EEUU mantendrán una nueva ronda de conversaciones en Miami este sábado
Los equipos liderados por Rustem Umerov, Steve Witkoff y Jared Kushner revisarán propuestas de seguridad y reconstrucción para poner fin a casi cuatro años de la invasión rusa. Ambas partes advierten que solo un compromiso claro del Kremlin permitirá avanzar hacia un acuerdo de paz sostenible
De menos temor a una mirada ecológica: cómo cambió la imagen del tiburón en la humanidad
El desplazamiento de antiguos estereotipos hacia una valoración más informada permite diseñar estrategias modernas de conservación y mejorar la comunicación científica sobre estas emblemáticas especies marinas

Un nuevo estudio arqueológico revela que las murallas de Babilonia alcanzaban más de 20 metros
El trabajo liderado por John MacGinnis de análisis conjunto de documentos antiguos y restos arquitectónicos aporta nuevas cifras sobre la magnitud de las fortificaciones, y destaca el prestigio alcanzado por esta legendaria edificación como epicentro de innovación constructiva en la antigüedad

