La Guardia Civil de España informó este sábado que incautó 32 toneladas de marihuana empaquetada con un valor en la calle de al menos 64 millones de euros (63,74 millones de dólares), lo que, según indicó el cuerpo policial, era la mayor cantidad jamás encontrada a nivel internacional.
La policía hizo una redada en una serie de granjas y plantas de producción en toda España en una operación denominada Jardines. Detuvieron a nueve hombres y 11 mujeres, con edades comprendidas entre los 20 y los 59 años.
La organización a la que pertenecían “controlaba todo el proceso de producción y distribución de drogas”, precisó la Guardia Civil.
“La Guardia Civil ha incautado el mayor alijo de marihuana envasada encontrado hasta el momento”, indicó el cuerpo policial español en un comunicado. “Su equivalencia en plantas completas sería de aproximadamente 1.100.000 ejemplares”.
La policía dijo que la banda secó las plantas de marihuana, las empaquetó y las envió a partes de España, Suiza, Países Bajos, Alemania y Bélgica.

La banda fue detenida en Toledo, Ciudad Real, Valencia y Asturias el mes pasado, pero los detalles de la operación no se hicieron públicos hasta este sábado.
La investigación se inició con una inspección de agentes de la Guardia Civil en varias plantaciones de Villacañas, en Toledo. Allí, los investigados poseían una empresa con la que adquirían las semillas, según consigna RTVE. Luego, otra compañía las transportaba y sembraba y otra se encargaba del cuidado, mantenimiento, recolecta y secado.
Finalmente, la primera empresa adquiría las plantas ya secas y las almacenaba en Valencia. Desde ahí, los traficantes la enviaban a diferentes países de Europa.
La segunda inspección se desarrolló en la localidad de Almagro, en Ciudad Real, durante el mes de octubre, donde agentes de la Guardia Civil de Toledo hallaron unas 37.000 plantas distribuidas en cuatro invernaderos y en proceso de secado.

La tercera y última inspección se llevó a cabo en Asturias. Allí, unas cuatro mil plantas fueron intervenidas y dos personas resultaron detenidas.
En junio, la Agencia Tributaria española dijo, en referencia a otra operación de drogas, que el cannabis valía “entre 2.300 euros (2.290 dólares) y 2.500 euros (2.490 dólares) por kilogramo”.
Después de haber sido durante décadas la puerta de entrada del hachís en Europa, España ha visto en los últimos años las plantaciones de cannabis multiplicarse en su territorio, lo que atrajo a organizaciones criminales de todo el continente.
Con información de Reuters y AFP
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Puntualidad, limpieza y una cultura de respeto: así es el Metro de Tokio, el más antiguo de Asia
Inaugurado en 1927, es sinónimo de eficiencia y orden que lo posicionan como referente y modelo para otras redes de transporte en el resto del mundo

Otter Trail, la travesía más exclusiva de Sudáfrica a la que solo unos pocos pueden acceder
La limitación en el número de caminantes y la ausencia de comodidades modernas convierten a este lugar en una de las rutas de senderismo más buscadas por aventureros de todo el mundo

Rojava: crónica de una utopía kurda nacida del caos y devorada por sus contradicciones
De derrotar al Estado Islámico a capitular ante Damasco: el colapso de las Fuerzas Democráticas Sirias expuso las fracturas de un proyecto que dependía del petróleo, del apoyo estadounidense y de una base social árabe que nunca lo asumió como propio

Reino Unido anunció la creación de un “FBI británico” para combatir el terrorismo y el crimen organizado
La ministra Shabana Mahmood anunció la formación de una entidad que afrontará retos como el fraude y otros delitos graves, en el marco de una transformación integral de las fuerzas de seguridad británicas
La UE y el Consejo de Europa pactaron la financiación del primer paso para crear un tribunal especial contra Rusia
“Los crímenes impunes solo incitan a futuras atrocidades”, sostuvo la alta representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Kaja Kallas. Bruselas ya comprometió diez millones de euros para la iniciativa



