Japón busca ampliar sus capacidades de defensa con la compra de misiles estadounidenses Tomahawk

Tokio viene intentando desarrollar su propio armamento de separación, capaz de atacar barcos enemigos desde fuera de su campo de tiro y de ser disparados no sólo desde tierra, sino también desde embarcaciones y aviones

Guardar
Japón busca ampliar sus capacidades
Japón busca ampliar sus capacidades de defensa con la compra de misiles estadounidenses Tomahawk. (AFP)

Japón está considerando adquirir misiles de crucero estadounidenses Tomahawk para aumentar su poder disuasorio, adelantaron este viernes fuentes gubernamentales, en el marco del endurecimiento de su estrategia de defensa.

Las deliberaciones sobre la compra de misiles Tomahawks, con un alcance de hasta 2.500 kilómetros, surgieron durante las conversaciones que el ejecutivo nipón está llevando a cabo mientras esboza su nuevo plan de defensa, que anunciará a finales de este año, según adelantó la agencia de noticias local Kyodo.

En esta renovación de su estrategia defensiva, Tokio pretende dar un giro de 180 grados y adquirir “capacidades de contraataque” ante eventuales ataques en el actual contexto de seguridad, con la guerra en Ucrania, la tensión creciente entre Taiwán y China, y los lanzamientos a ritmo acelerado de Corea del Norte.

Japón viene intentando desarrollar sus propios misiles de separación, capaces de atacar barcos enemigos desde fuera de su campo de tiro y de ser disparados no sólo desde tierra, sino también desde barcos y aviones, algo estratégicamente conveniente para la nación insular.

Para lograrlo, el país planea ampliar el alcance de los misiles guiados de superficie a barco Tipo 12 de las Fuerzas Terrestres de Autodefensa, pero todavía queda camino por recorrer al respecto.

Japón viene intentando desarrollar sus
Japón viene intentando desarrollar sus propios misiles de separación, capaces de atacar barcos enemigos desde fuera de su campo de tiro y de ser disparados no sólo desde tierra, sino también desde embarcaciones y aviones. (US NAVY)

No se espera que los misiles de desarrollo japonés se desplieguen al menos hasta 2026, con lo que el gobierno nipón está explorando cómo acelerar sus capacidades disuasorias en el cada vez más preocupante entorno de seguridad y recurrir a los misiles Tomahawk sería una de sus apuestas, según fuentes gubernamentales.

El Ejecutivo que lidera el primer ministro Fumio Kishida planea aprobar hacia finales de este año una nueva Estrategia de Seguridad Nacional, en la que se formalizaría el antes citado concepto de “capacidades de contraataque”, entre otras novedades destinadas a reforzar el potencial militar nacional.

En el marco de este tendencia de rearme, la Administración Kishida buscaría sentar las bases hacia un aumento presupuestario de la partida de Defensa para que alcance progresivamente en torno al 2 % del producto interior bruto japonés, frente al 1 % actual, lo que lo situaría al nivel del gasto de los países de la OTAN.

El pasado fin de semana, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, y su homólogo japonés, Fumio Kishida, firmaron una nueva declaración conjunta sobre seguridad, con la mirada puesta en fortalecer la cooperación en la defensa de un Indopacífico “libre y abierto” frente al auge de China.

El primer ministro de Australia,
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, y su homólogo japonés, Fumio Kishida, firmaron una nueva declaración conjunta sobre seguridad, con la mirada puesta en fortalecer la cooperación en la defensa de un Indopacífico “libre y abierto” frente al auge de China. (REUTERS)

“Juntos, estamos acelerando los esfuerzos mutuos para conseguir un Indopacífico estable, libre y próspero”, subrayó Albanese durante la ceremonia en Perth (Australia) en la que ambos dirigentes firmaron el pacto.

El acuerdo viene a reemplazar el texto vigente desde hace 15 años, y reconoce “el contexto de seguridad contemporáneo” para “expandir y fortalecer la cooperación en defensa, inteligencia, transición energética y cambio climático”, entre otras áreas, según un comunicado de la oficina del primer ministro australiano.

También menciona el refuerzo de la cooperación en la asistencia humanitaria, la respuesta a desastres, y la seguridad marítima y económica.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Hong Kong vota en elecciones legislativas sin oposición y marcadas por el incendio que mató a 159 personas

La participación electoral se ubicó en torno al 20% a mitad de jornada, muy por debajo del ya bajo 30% de 2021, en comicios realizados tras la tragedia que suscitó dudas sobre la supervisión gubernamental y la manipulación de licitaciones. El régimen chino advirtió a los medios extranjeros sobre la cobertura de los comicios

Hong Kong vota en elecciones

Netanyahu anunció que espera avanzar a la segunda fase de la tregua en Gaza “muy pronto”

El primer ministro israelí también propuso una “tercera fase” para “desradicalizar” la Franja durante un encuentro con el canciller alemán Friedrich Merz en Jerusalén, quien reafirmó el apoyo de Alemania

Netanyahu anunció que espera avanzar

A un año de su reapertura, Notre Dame superó en visitantes al Louvre y la torre Eiffel

La catedral parisina recibió 11 millones de personas desde que reabrió tras el devastador incendio de 2019, superando los 9 millones anuales previos al siniestro. Los turistas destacan el aspecto “diáfano” de sus muros tras la profunda limpieza y restauración por 700 millones de euros

A un año de su

Ucrania repelió otro masivo ataque ruso con 250 drones y misiles en una sola noche

El ataque nocturno dejó muertos en Sloviansk y Chernígov, según denunció Zelensky, quien afirmó que Moscú disparó más de 1.600 drones kamikaze en la última semana. Rusia confirmó que atacó infraestructura de transporte y energía usada por las fuerzas ucranianas

Ucrania repelió otro masivo ataque

El “reinado de terror” de la unidad rusa que reemplazó al grupo Wagner en Malí: violaciones, ejecuciones y saqueos

El Cuerpo Africano ruso utiliza las mismas tácticas brutales de la milicia paramilitar contra civiles, según testimonios de decenas de personas que huyeron a Mauritania. Expertos afirman que Moscú es directamente responsable de los crímenes de guerra cometidos

El “reinado de terror” de
MÁS NOTICIAS